HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL EPP

Desde que la humanidad comenzó a realizar actividades que pusieran su vida en riesgo empezó a necesitar protección para desempeñarlas, pero ¿Desde cuándo se empezó a implementar en realidad la seguridad en el trabajo? 



Primeras evidencias

Se especula que alrededor del año 4000 a. C., en Egipto se desarrollaron tratamientos médicos y otro tipo de medidas para la salud enfocados en guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas. Derivado de los accidentes ocupacionales provocados por dichas actividades.

Por otro lado, en Sumeria cerca de los años 2500 a. C., se desarrollaron los carros de guerra que se utilizaban más como medio de transporte que como equipo de combate.

Mientras tanto, en Grecia, cerca del año 1000 a. C., ya se contemplaba el tratamiento para zapateros y artesanos.

En la misma Grecia, el padre de la medicina Hipócrates (460-371 a. C.) ya hablaba sobre la intoxicación por plomo como enfermedad ocupacional.

En Roma, Plinio el viejo (23-79 a. C.) posiblemente sea quien haya diseñado el precursor de los modernos EPP. Sugirió utilizar vejigas de animales sobre nariz y boca como medida de protección contra inhalación de cinc y azufre.

Investigaciones y publicaciones

Año 1473, Ulrich Ellembog (1440-1499 d. C.) escribió un libro sobre las enfermedades en el trabajo. 

Bernardino Ramazzini (1633-1717 d. C.) considerado el fundador de la medicina del trabajo e higiene industrial, escribió el libro "De Morbis Artificium Diatriba” (Discurso de las enfermedades de los artesanos o traducible también como Tratado Sobre Las Enfermedades Profesionales-o laborales-) publicado en 1700.

En dicha publicación ofrece un examen minucioso de los factores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios que existían antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental del antiguo régimen. Contiene conceptos de prevención para evitar o disminuir los efectos de la exposición a sustancias tóxicas.

La historia de la medicina le atribuye haber sido el autor del primer tratado sistemático de lo que llamamos medicina laboral, hito de la investigación de los factores sociales que causan y configuran las enfermedades. Su libro contorneó los peligros para la salud de productos químicos, polvo, los metales, los movimientos repetidores o violentos, las posturas impares, y otros agentes causativos de enfermedades, encontradas en los trabajadores de 52 ocupaciones.

Él propuso que los médicos extendieran la lista de preguntas que Hipócrates recomendó preguntar a sus pacientes agregando.

 " ¿Cuál es su ocupación?" (quam artem exerceat)

Hitos particulares

Anteriormente en este blog ya hemos repasado el origen de algunos EPI como las mascarillas, cascos o los guantes de látex. Pero faltan algunos casos que veremos en estas líneas.

Protección auditiva

Rondaba el s. XVII, cuando los grandes barcos estaban en su apogeo y las batallas navales eran el pan de cada día. Los marineros, a fin de proteger sus oídos lo máximo posible contra el estruendo generado por cañones accionados, se insertaban pequeños rollos de tela.

El inventor alemán Max Negwer fundó la compañía Ohropax en 1907 donde se producían tapones auditivos de cera.


En 1962 Ray Benner adquiriría la empresa McKeon Products, cuyo único producto eran los Mack’ Earplugs, nombrados a partir de su dueño original. Estos tapones eran de arcilla moldeable. Ray y Cecilia Benner rediseñaron estos tapones hacia un modelo de silicona moldeable. Los nuevos tapones pasaron a llamarse Mack's Pillow Soft Earplugs.

El material que se utiliza hoy día para los tapones fue descubierto en 1967 por Ross Gardner Jr y su equipo en la NRC (National Research Company o Compañía Nacional de Investigación) en los Estados Unidos. Como parte de una investigación sobre juntas de sellado el equipo desarrolló una resina con propiedades de absorción de energía, a este material lo bautizaron como E-A-R (Energy Absorption Resin o Resina de Absorción de Energía).

En 1972 el mismo material fue refinado hasta una versión comercial de tapones auditivos de espuma viscoelástica también conocida como espuma con memoria, hecha de policloruro de vinilo o poliuretano.

Tapón Auditivo Desechable con Cordón NRR 33 dB 311-1250 E-A-Rsoft 3M Amarillo
COMPRALOS AQUÍ

Protección ocular

Se considera que las primeras gafas de protección fueron desarrolladas por esquimales alrededor del s. XIII, como medida de protección contra las incidencias de la luz solar sobre la nieve. 


Recordemos que parte de la indumentaria de los médicos de la peste en el s. XIV incluía unas gafas en la máscara como lo mencionamos en la historia de las mascarillas.

Gafa para Soldador con Cristales Infra Negro 2SG002C
COMPRALO AQUÍ

Calzado de seguridad

Antes de la Segunda Guerra Mundial el calzado de seguridad era bastante rudimentario, algunos incluso llegaban a estar hechos de madera; utilizados mayormente por agricultores y ganaderos para protegerse contra el agua o barro.

Después de la guerra y gracias a la tecnología, se inventaron las botas de seguridad con punta de acero.

Protección en altura

La alpinista neerlandesa Jeanne Immink no solo se le considera como una pionera en una de tantas disciplinadas dominadas por hombres, sino que además a finales del s. XIX fue quien inventó el arnés anticaída. Al principio se utilizaban cinturones de cuero amarrados en armellas de acero que evitaban la caída, pero no las lesiones que se producían con la misma.

Las primeras ideas de los arneses modernos fueron diseñadas en el Reino Unido a principios de la década de 1960 por Alan Waterhouse, Paul Seddon y Tony Howard quienes fundaron la manufactura de equipos de escalada, Troll.

El arnés diseñado por el escalador Don Whillans y fabricado por Troll para la expedición Annapurna South Face de 1970 pasó a fabricarse de forma masiva y pronto se volvió muy popular alrededor del mundo.

La guindola o arnés de silla se inventó en la década de 1960 por escaladores de Yosemite. La primera innovación fue el cinturón swami que no es más que cinta envuelta múltiples veces alrededor de la cintura. Después vino la silla swami, que es una silla hecha de cintas, que incluye orificios para las piernas y la cintura. Una vez diseñada la silla los fabricantes de equipo de escalada comenzaron a reemplazar los nudos por costuras.

La guindola swami se reveló al mundo a través de un artículo en la revista Summit a mediados de 1960. Los arneses cosidos llegarían después.

Arnés para Cuerpo Completo con 3 Anillos D y Cinturón Acojinado UFS Azul USP-125-M
COMPRALO AQUÍ

Actualidad

Como hemos visto los EPI han evolucionado muchísimo a lo largo de incluso milenios, y esto solo nos dice que siempre hay campo para la mejora y para muestra cierro con un artículo de este año donde el gobierno de los Estados Unidos lanzó una convocatoria para desarrollar una mascarilla N95 más cómoda, barata y eficiente.

Así que, si quieres participar, todavía estás a tiempo. La convocatoria cierra el 21 de abril de 2021.

Convocatoria. (en inglés)


Comentarios