ORIGEN DE LOS CASCOS DE SEGURIDAD


Ya hemos hablado sobre la importancia del uso del casco de seguridad, sus partes, su clasificación, el significado de su color, su fecha de caducidad, etc. pero estábamos dejando en el tintero una parte muy importante su historia y origen y hoy hablaremos sobre ello.


Fue un profesor de Gestión de Peter Drucker, llamado Franz Kafka, quien se llevó los créditos por desarrollar el primer casco de seguridad para civiles, mientras analizaba accidentes en el Instituto de los Trabajadores de Seguros para el Reino de Bohemia en 1912.

En el año 1919, la empresa Bullard Company patentó un “casco duro cocido”, hecho de lona al vapor, pegamento y pintura de color negro. Después, Bullard desarrolló una suspensión interna que proporcionaría un sombrero más eficaz. Los primeros diseños fueron muy parecidos al casco de los militares M1917 “Brodie”, que sirvió como inspiración.

El 20 de abril de 1931 comenzó la construcción de la presa de Hoover, en plena cuenca del río Colorado (EE UU).



El proceso, uno de los más ambiciosos de la época, se alargó hasta 1936 y supuso el primer proyecto de construcción en el que el uso del casco de protección fue obligatorio. La mega infraestructura, con una altura de 221,4 metros y una longitud de 379,2 metros, se cobró la vida de 96 de sus trabajadores en 107 accidentes.

En 1933 y llevado por esta experiencia, Joseph Strauss, ingeniero jefe de la construcción del Golden Gate, en San Francisco, (también en el estado de California) ordenó el uso de estas protecciones. Su ambición era la de conseguir que el lugar de trabajo, especialmente peligroso, fuese lo más seguro posible. Con ello en mente encargó a la empresa E.D. Bullard Company (especializada en equipos de minería), algunos modelos, inspirados en los casos de los soldados de la I Guerra Mundial.

Links de interés:

SABÍAS QUE… ¿LOS CASCOS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD?

Comentarios