SABÍAS QUE… ¿LOS CASCOS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD?


Más que tener una fecha de caducidad los cascos tienen un tiempo de vida útil.

Los cascos de seguridad requieren una revisión y tienen caducidad generalmente establecida por el fabricante.
Algo muy importante para tener en cuenta es que pasada la fecha de caducidad el casco va perdiendo cualidades hasta resultar totalmente inútil.
Es importante conocer la fecha de fabricación para así poder programar el reemplazo de este, dicho dato se muestra mediante un código. Usualmente se encuentra grabado en la parte interior de la visera o ala y muestra el día, mes y año de fabricación.
El casco fue fabricado el 3 de enero del 2006

La flecha grande dentro del círculo de “Mes / Año” apunta al mes y los dos dígitos dentro de ese círculo interior indican el año. La flecha en el interior del círculo de “Día” (30 puntos), indica el día del mes.

¿Pero cuándo llega este final de vida útil del casco? Algunos expertos dicen que la vida útil de un casco está entre los 4 y 8 años otros que entre 3 y 5 años, la realidad es que debemos tomar en cuenta el tiempo que indica cada fabricante, este siempre viene especificado en el instructivo del EPP y además hay que sumar una serie de factores externos como son el uso que se le ha dado, si ha sido diario o esporádico, el trato que ha recibido, el grado de exposición a los elementos climatológicos, etc…
Hay que tener en cuenta que los materiales con los que está fabricado van perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo, los polímeros se van debilitando, las cintas interiores, el atalaje y banda frontal pueden estirarse, las almohadillas deformarse y perder capacidad de absorción de impactos….
La vida útil de un casco puede verse muy reducida si además de usarse diariamente ha sufrido situaciones como:
  • Largas exposiciones a sol intenso
  • Frío extremo
  • Ha sido maltratado y golpeado frecuentemente
  • Si ha estado almacenado junto a diluyentes y disolventes
Cada parte del casco se debe verificar que esté en buen estado (Ver partes de un casco).

En los siguientes casos es importante descartar el EPP:
  • Ha sufrido un golpe grande o lleve tiempo recibiendo pequeñas contusiones
  • Se haya maltratado o no sepamos si quiera quien lo ha estado usando
  • Si ha caído al suelo desde gran altura
  • Haya caído una herramienta sobre él.
  • Si presenta un defecto de fabricación o grieta

Un casco de plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades siempre y cuando haya estado bajo condiciones adecuadas de temperatura, exposición a la luz, etc.
Por política de prevención de riesgos laborales, normalmente las empresas retiran los cascos de sus trabajadores antes de la fecha de caducidad establecida pero muchas veces no pueden controlar el estado en que se encuentra cada casco, así que revisa bien tu casco de seguridad con frecuencia y cuídalo como se merece, si no quieres reducir la vida útil del mismo y, por tanto, poner tu propia vida en riesgo. Seguridad y prevención, ante todo.


Comentarios