HISTORIA DE LOS LENTES DE PROTECCIÓN

Los lentes de protección solar forman parte de nuestra vida, se han convertido en un accesorio de moda y todo el mundo las usa. Pero no debemos olvidar nunca que su principal misión sigue siendo proteger nuestros ojos de los rayos solares. Fue precisamente ese el motivo de su invención hace más de 12.000 años.

Al igual que ocurre con el resto de los equipos de protección individual, la protección visual tiene diferentes versiones y opciones para protegernos en nuestro trabajo. Sin embargo, existe un origen único que ha evolucionado en lo que hoy conocemos como las gafas de protección.



Las primeras gafas de protección que se conocen se cree que fueron creadas por los esquimales en el siglo XIII para proteger sus ojos de los deslumbramientos con el sol.

Y es que, aunque parezca mentira, el primer utensilio que un humano acopla a sus ojos para protegerlos de los rayos del sol se remonta a la prehistoria. Fueron los esquimales los que crearon el primer antecedente de la gafa solar debido a un mal que les aquejaba con frecuencia, La Ceguera de las Nieves.

Los pueblos Nuit sufrían ese mal debido a su entorno glaciar. Esa atmosfera tan clara, y el gran poder reflectante de la nieve facilitaba la llegada de los rayos ultravioletas directamente a sus ojos. Así que los esquimales comenzaron a fabricar toscos anteojos rudimentarios que les protegiesen los ojos y evitasen los deslumbramientos.

Los fabricaban con huesos de animales, cuerno de caribú, madera y marfil. Eran una especie de tira plana que tapaba los ojos, a la cual le realizaban dos pequeñas hendiduras para ver, lo que hacía que se restase gran parte de la luminosidad ambiental y evitaba los problemas de visión posteriores de una manera efectiva. Las sujetaban a su cabeza con tiras de piel de ballena o con tendones de animales.

Lentes de seguridad varios modelos y micas
COMPRALOS AQUÍ

A pesar de que no llevaban cristales se las considera como los primeros lentes de sol utilizadas por el hombre. Lo cierto es que el hecho de que careciesen de cristales era una ventaja puesto que ni se empañaban, ni se congelaban.

Sencillas pero muy efectivas, su invención contribuyó a la supervivencia de este pueblo que sobrevive en uno de los climas más duros y extremos del planeta.

Aunque, evidentemente, con el paso del tiempo evolucionaron y las primeras gafas de protección con cristales que se conoce fueron creadas en el siglo XVIII.

Gracias a la tecnología hoy contamos con una gran variedad de lentes de protección específicas para cada necesidad.


Comentarios

  1. Mi tio lupe trabajo en una fabrica de pantalones de moda por mayoreo corte colombiano haciendo los procesos quimicos para la decoloracion y los aplicaba sin lentes de protección y hoy esta ciego..


    ResponderBorrar

Publicar un comentario