CUBREBOCAS DESECHABLES

¿Sabías que en los cubrebocas existen diferentes versiones dependiendo de su uso? El día de hoy hablaremos de los cubrebocas quirúrgicos.


Cubrebocas, cubrecaras y mascarillas

Un cubrecaras es en esencia un cubrebocas más amplio que por su tamaño permite cubrir una amplia cantidad de rostros inclusive si el usuario tiene barba. Recordemos que el cubrebocas debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla.

Las mascarillas se diferencian de los cubrebocas porque estas se encuentran moldeadas en forma de concha por lo que ofrecen un mejor ajuste en el rostro del usuario. Aunque si el trabajador tiene barba es muy probable que la mascarilla no ajuste correctamente y permita el paso de partículas.

Cubrebocas Tipo Concha para Partículas Moldex Blanco 1100
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


El cubrebocas no es un respirador certificado

La función primordial de los cubrebocas, así como los cubrecaras y las mascarillas, es servir como auxiliar para minimizar riesgos por contaminación por patógenos en el aire. Esto es posible gracias a que el EPP evita que el usuario al hablar, toser o estornudar propague enfermedades de forma involuntaria por medio de saliva o mucosa atomizadas.

Otra característica de los cubrebocas es que protegen de forma limitada contra polvos comunes, polen, tierra, yeso, etc., que se encuentran en la mayoría de las industrias. Sin embargo, no proveen protección frente a partículas tóxicas. Para estos casos son recomendables los respiradores N95 o superiores.

Cubrebocas Desechable de Tres Capas Jyrsa JYR-2000BVB 12.5 x 17 cm
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Cubrebocas grado quirúrgico

Anteriormente cuando se tenía menos información sobre la forma en que se propaga el COVID aquí hablamos un poco sobre la protección respiratoria desechable.

Hoy día con mucha más investigación e información que antes la OMS recomienda el uso del cubrebocas quirúrgico para todas las personas que no son personal médico que atiende directamente a pacientes infectados con SARS-CoV-2. Pero ¿Cómo se diferencia un cubrebocas normal de uno quirúrgico?

Este tipo de cubrebocas de un solo uso se compone de 3 o 4 capas. El material que lo compone puede ser no tejido o paño fundido. Aunado a lo anterior es necesario señalar que este tipo de EPI debe ser debidamente certificado por organismos nacionales o internacionales.


Cubrebocas Polipropileno Plisado Triple Capa BYD FLAT FE2111
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Entre las normas que pueden certificar este EPP se encuentran la europea EN 14683 o la internacional ASTM F2100.

Estas certificaciones evalúan entre otras cosas que los cubrebocas quirúrgicos cuenten con estas características: 

• Filtrado inicial o lo que es lo mismo, bloqueo de las gotículas respiratorias en 95% mínimo.

• Respirabilidad, es decir, que deben permitir el paso de aire.

• Resistencia a líquidos corporales.

Comentarios

Publicar un comentario