DIFERENCIA ENTRE RESPIRADORES DESECHABLES Y CUBREBOCAS


En el post anterior aprendimos acerca la vida útil de los respiradores desechables y surgieron algunas dudas entre nuestros lectores y seguidores en redes sociales sobre si los respiradores desechables a los que hacíamos referencia eran lo mismo que los cubrebocas o tapabocas, la respuesta corta es NO, la respuesta larga es la que analizaremos en esta publicación.


Si bien los respiradores desechables tienen un aspecto similar a las mascarillas de uso médico o quirúrgico, también llamadas cubrebocas, estas están diseñadas para propósitos muy diferentes.
En primer lugar, los dos tipos de protección difieren en cuanto a su función. Las mascarillas de uso quirúrgico están hechas principalmente para evitar que las partículas que exhala quien las usa, por ejemplo, saliva o mucosidad, contaminen el entorno de trabajo. Los respiradores, por el contrario, protegen al usuario de partículas potencialmente peligrosas que se generan en el entorno de trabajo.

Los dos tipos de mascarillas también se ajustan de manera diferente. Los respiradores se ajustan herméticamente al rostro, mientras que las mascarillas de uso quirúrgico quedan más flojas. Los respiradores incluyen un filtro específico, mientras que las mascarillas de uso quirúrgico normalmente no lo incluyen. También difieren en cuanto al tiempo de desgaste y ciertas normas regulatorias.



El análisis más detallado a continuación ayudará a su personal a comprender mejor las diferencias:

Respiradores desechables:
  • Reducen la exposición del usuario a ciertas partículas presentes en el aire, incluso aquellas que se pueden inhalar por nariz o por boca.
  • Se ajustan de manera hermética al rostro y lo sellan al respirador para garantizar que todo el aire pase por el filtro.
  • Están diseñados para proteger al usuario de sustancias en el entorno de trabajo.
  • Se deben colocar y retirar en área limpia y usar en todo momento que el usuario se encuentre en la zona contaminada.
  • Se deben hacer pruebas baja condiciones rigurosas antes de obtener la aprobación de uso.

Respirador desechable


Mascarillas de uso quirúrgico
  • Ayudan a evitar que las partículas expulsadas por el usuario (como saliva, mucosidad, etc.) contaminen el entorno de trabajo. También reducen la posibilidad de que ingresen sangre y otros fluidos corporales a la boca y la nariz del usuario.
  • No se ajustan tanto sobre el rostro y, por lo general, no incluyen filtro.
  • Están diseñadas para proteger el entorno de trabajo (incluso a los pacientes) de sustancias expulsadas por el usuario.
  • Por lo general, se usan por el tiempo que dura un procedimiento especifico y luego se descartan con el fin de controlar infecciones.
  • Se pueden realizar pruebas de uso, pero generalmente los datos presentados por el fabricante son más que suficientes para obtener la aprobación.
Cubrebocas azul sellado desechable




Comentarios