BANDOLA Y CINTURÓN PARA LINIEROS

Hay trabajos en los que se debe tener especial cuidado a la hora de desempeñarse. El rubro energético es uno de ellos. El liniero electricista, está expuesto a innumerables riesgos de varios tipos como mecánicos, físicos, ergonómicos. Destaca principalmente el riesgo de contacto eléctrico, pero no hay que olvidar otros como los trabajos en altura, exposición al ruido, incendios y explosiones; por eso las empresas están obligadas a surtir a sus empleados de todos los elementos de seguridad y los empleados a seguir todas las medidas de prevención necesarias.


Medidas de prevención

  • Es necesario utilizar los dispositivos de protección que alejan las manos u otras partes del cuerpo de las máquinas y herramientas.
  • Mantener el suelo de la zona de trabajo limpio, libre de obstáculos y bien delimitado.
  • Usar calzado de seguridad
  • Asegurar y revisar escaleras 
  • Uso obligatorio de equipo de protección personal: arnés, línea de vida, bandola, cinturón de trabajo, casco, lentes, guantes dieléctricos, etc.


En el post de hoy nos centraremos en dos elementos de seguridad que son el cinturón de trabajo y la bandola. Anteriormente vimos todo sobre los guantes dieléctricos, si te lo perdiste puedes revisarlo aquí: Guantes dieléctricos.

Bandola de liniero

La bandola para liniero es un equipo diseñado para trabajadores electricistas, linieros, telefonistas y cableros. Para utilizarse en labores que se realicen en alturas mayores a los 1.80 m sobre el nivel del piso, con el fin de posicionar al usuario para que éste pueda trabajar con ambas manos libres. Consiste en un cable de poliéster o de cuero con un gancho a cada extremo de este, así como un sistema de ajuste para regular su longitud. El gancho se integra a los anillos del cinturón o arnés de seguridad para proporcionar al trabajador un sistema cómodo de posicionamiento.

La bandola para liniero No es un equipo contra caídas, es parte de un sistema de seguridad para posicionar al trabajador en postes o en lugares donde requiera trabajar con manos libres.

Bandola para Liniero con 2 Ganchos Klein Tools Café 5295-19DL 1.90 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Cinturón de liniero

La siguiente pieza esencial del equipo es el cinturón de seguridad. Equipo de protección personal en forma de banda, que se ciñe a la cintura del trabajador. Lleva dos anillos “D” que sirven para enganchar los extremos de la bandola de seguridad, opcionalmente puede estar acolchonado por su parte interior y además de bandas portaherramientas. El cinturón se adhiere a la cintura y va alrededor del poste. Hay dos ganchos de seguridad en el cinturón de seguridad. Por lo general, el gancho derecho se mantiene cerrado cuando está en uso y el gancho izquierdo se utiliza para los ajustes.

Cinturón Electricista Acojinado Klein Tools Café/Verde 5268
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Uso de la bandola y el cinturón

 • El primer paso antes de usar cualquier EPP es revisar que este se encuentre en perfecto estado para ser utilizado y en el caso de estos de elementos no es la excepción. Lo primero que debemos revisar son los ganchos, seguros y hebillas.

• El paso 2 es colocar el cinturón, debemos ceñirlo a la cintura -no la cadera ni por encima de la cintura- una vez colocado debemos ajustarlo como lo hacemos con nuestro cinturón del pantalón.

• El tercer paso es colocar los seguros de la bandola a los anillos del cinturón para subir a donde trabajaremos.

• El paso 4 es colocar la bandola en el poste, para esto debemos subir la escalera con mucho cuidado, una vez arriba procederemos a sacar uno de los extremos de la bandola que está enganchada al cinturón, para rodear el poste y enganchar el extremo al otro anillo del cinturón. Debemos cuidar que la bandola no esté torcida, ni doblado. Y ambos seguros deben estar correctamente cerrados.

NO OLVIDES QUE LA SEGURIDAD ES PRIMERO

Visita nuestra página oficial: www.amigosafety.com

Comentarios