GUANTES DIELÉCTRICOS

La protección contra descargas eléctricas no solo aplica para personas que trabajan a nivel de campo en una compañía eléctrica. Hoy te contamos porqué.

La mayor parte del tiempo consideramos la seguridad personal como algo que hay que tener en cuenta solo cuando estamos desempeñando nuestro trabajo como empleados. Sin embargo, algunas tareas en el hogar también pueden suponer un peligro si no tomamos las medidas adecuadas. 

La electricidad está presente en todos lados, pero, cuando trabajamos con ella haciendo una reparación o una tarea de mantenimiento en casa no consideramos tener la protección adecuada. 

Por tanto, hoy hablaremos de las diferentes clases de protección que existen. Pero empecemos por lo primero. 


¿Qué significa dieléctrico?

Un material se considera buen conductor eléctrico cuando la energía eléctrica puede fluir sobre él con una resistencia mínima. Entre los materiales que se consideran muy buenos conductores eléctricos tenemos al cobre, a la plata y al oro por poner algunos ejemplos. Por eso los cables en su mayoría están hechos de cobre.

Guante Piel con Forro Dieléctrico para 30 KV Boxer (Par) Arena FD45/4-10 # 10
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

De forma contraria un mal conductor es aquel que resiste más el paso de la electricidad. A estos se les conoce como dieléctricos. Entre los materiales más comunes tenemos al papel, el vidrio o la cerámica, o los materiales con los que se protegen los cables que usamos a diario como PVC, neopreno, polietileno, etc.

En el caso de los guantes los materiales pueden ser piel, látex, poliisopreno, hule, similares o una combinación de estos.

Ahora bien, no todos los guantes dieléctricos sirven para lo mismo, por lo que se han establecido clases que indican el voltaje máximo que soporta. De esta forma el usuario sabrá qué tipo de guante usar para determinada tarea.

Guante Carnaza Largo Amigo (Par) Naranja RIZO-2 # 10
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Clases

Además del voltaje también se considera el tipo de corriente eléctrica con el que se esté trabajando. Existen 6 clases que van desde la 00 hasta la 4.

Clase

Corriente alterna (AC)

Corriente Directa (DC)

00

500

750

0

1,000

1,500

1

7,500

11,250

2

17,000

25,500

3

26,500

39,750

4

36,000

54,000

Es importante aclarar que los guantes se prueban con voltajes muy superiores a los indicados en esta tabla y es posible que en la información del producto se indique ese voltaje de prueba. Sin embargo, se recomienda usar esta tabla estándar como guía, pues indica el voltaje más alto que soporta cada clase.

Guante Piel Operador Amigo Safety (Par) Natural RIZO-5 LG
DESCARGAR FICHAS TÉCNICAS


Una recomendación hecha por los mismos fabricantes es combinar los guantes dieléctricos con un segundo par de otro material como tela, piel o carnaza. Este segundo par ejerce la función de ser una protección mecánica. Incluso los fabricantes recomiendan utilizar un tercer par ignífugo por debajo cuando los voltajes son muy altos.

Uso doméstico

El uso de guantes dieléctricos, como ya lo mencioné al inicio, no está limitado a la industria. La clase 00 puede ser usada perfectamente en labores en casa pues soporta hasta 500 V lo que la hace perfecta para su uso en trabajos de reparación y mantenimiento domésticos. Esto claro sin olvidar que cuando trabajamos con electricidad siempre es recomendable cortarla mientras se trabaja con cableado ya conectado a la red eléctrica.

Mantenimiento

Esto dependerá del material de fabricación por lo que el fabricante debería indicarlo de forma clara en el empaque. 

En caso de que requieran ser lavados se deberá hacer con agua y jabón a no más de 65 °C

Guante Piel Argonero Amigo Safety (Par) Natural RIZO-6 # 12
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Almacenamiento

Preferentemente deberán almacenarse en su empaque o bien en un lugar alejado de fuentes de calor. La temperatura de almacenamiento deberá ser entre 10 °C y 21 °C.

Caducidad

Este tipo de guantes tienen una fecha de caducidad establecida de 6 meses a partir de la fecha de fabricación. Una vez cumplidos esos 6 meses se recomienda hacer una serie de pruebas que permitan verificar su estado. Dichas pruebas son realizadas por el mismo fabricante. En guantes de menor clase se recomienda reemplazarlos.

Recuerda que tu seguridad es lo más importante.

Visita nuestra página oficial: www.amigosafety.com

Comentarios

  1. Apenas comencé a utilizar guantes dieléctricos, soy aficionado con el nivel 1 sera suficiente, me deja tranquilo, saludos de mi Guanajuato

    ResponderBorrar

Publicar un comentario