CUÁNDO ELEGIR UN RESPIRADOR DESECHABLE Y CUÁNDO UN CUBREBOCAS

Hace algunos ayeres, en este blog te expusimos todas las diferencias entre un respirador y un cubrebocas desechables, pero aún sigue siendo un tema que ha dejado algunas dudas, hoy te diremos cuando usar uno o el otro.

La duda suele surgir principalmente porque ambos tienen un aspecto similar, pero están diseñados para propósitos muy diferentes.


Un respirador desechable aprobado por NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) brinda protección respiratoria y cubre sólo la boca y la nariz, pueden tener o no una válvula de exhalación para disminuir la fatiga y mejorar las prestaciones, y son desechables en casi su totalidad.

Respirador Desechable para Partículas con Válvula Ventex N95 Moldex Blanco o Negro 2700N95
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Son una barrera física de separación entre la boca y nariz del usuario y el entorno inmediato, pudiendo utilizarse para bloquear las partículas de los aerosoles biológicos o químicos y las salpicaduras de todo tipo, para que no penetren en el sistema respiratorio del usuario, o para que la saliva y las secreciones el usuario no afecten a otros.

Respirador Desechable para partículas N95 9210 Plus Aura 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Ayudan a reducir la exposición respiratoria del usuario a contaminantes suspendidos en el aire como pueden ser partículas, gases, vapores, hongos y virus que son lo suficientemente pequeños para ser inhalados (menores de 100 micras en tamaño).

Estos respiradores se deben ajustar apropiadamente a la cara del usuario, una vez perfectamente ajustado, se inhala el aire ya totalmente purificado que viaja a través del medio filtrante reduciendo las partículas contaminantes menores de 100 micras.

Respirador Desechable para Partículas N95 Moldex 2200N95
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

El Cubrebocas o mascarilla quirurgica, es liberado por la FDA (Food and Drug Administration), no proveen protección respiratoria, ni atributos de filtración para el usuario, sino están diseñadas como una especie de barrera que permite la resistencia a filtración de fluidos para ayudar a prevenir la contaminación del ambiente de trabajo, por medio de partículas grandes expedidas por el usuario en nariz y boca (saliva, moco, etc.)

Cubrebocas Desechable de Tres Capas Jyrsa (Paq. con 150 pza.)
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Durante la inhalación, el aire pasa también a través de los espacios entre la cara y la mascarilla, no están diseñadas para sellar contra cara, por lo tanto, no proveen protección respiratoria.

Cubrebocas Poliéster Termomoldeado Triple Capa
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

En resumen, aunque visualmente se parezcan los dos tipos de protección difieren en cuanto a su función. Las mascarillas de uso quirúrgico están hechas principalmente para evitar que las partículas que exhala quien las usa, por ejemplo, saliva o mucosidad, contaminen el entorno de trabajo. Los respiradores, por el contrario, protegen al usuario de partículas potencialmente peligrosas que se generan en el entorno de trabajo.

Los dos tipos de mascarillas también se ajustan de manera diferente. Los respiradores se ajustan herméticamente al rostro, mientras que las mascarillas de uso quirúrgico quedan más flojas. Los respiradores incluyen un filtro específico, mientras que las mascarillas de uso quirúrgico normalmente no lo incluyen. También difieren en cuanto al tiempo de desgaste y ciertas normas regulatorias.

Comentarios