LAS MEJORES REGLAS DE SEGURIDAD


Los accidentes son generados principalmente por no prestar importancia a las indicaciones que se dan, a la falta de herramientas para la protección del empleado o simplemente porque no se conocen las reglas de seguridad.

Por eso hoy te daremos las reglas más importantes de seguridad que toda empresa, de cualquier sector industrial debe seguir, para asegurar los cuidados y protección de sus empleados, y que estos se puedan desempeñar de forma correcta y sin algún temor de salir heridos por ejercer su trabajo.




Regla 1. No fumar en las áreas de trabajo. Esto incluye plantas, o áreas cercanas donde pueda haber peligro de explosión o algún contaminante.

Regla 2. Limpiar el uniforme de trabajo. Antes de entrar o salir de algún lugar, es importante limpiar el uniforme, con el que se está trabajando, para la eliminación de partículas o bacterias.

Regla 3. No jugar con las herramientas de trabajo. Por el riesgo de salir afectado o lastimar a alguno de tus compañeros, las herramientas se usan para TRABAJAR no para jugar.

Regla 4. Usar lentes de seguridad. Es indispensable traerlos y tenerlos en buen estado, así como a la medida para la correcta protección y si es posible siempre tenerlos puestos.

Regla 5. Usar tapones auditivos u orejeras. Portar correctamente los accesorios de protección para cualquier molestia que pueda presentarse en el trabajo, y mantenerlos en buen estado para su uso. Si es posible usarlos la mayoría del tiempo.

Regla 6. Usar protección para las manos. Portarlas según el requisito de cada trabajo y verificar que sea de la medida exacta, se encuentren en buen estado y el material de los guantes sea el correcto para cada actividad.

Regla 7. Usar el calzado de seguridad adecuado. Este es un requisito básico para entrar a una planta, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por caídas de materiales pesados, tropezones o resbalones y contar con un calzado adecuado es una medida correcta respecto a nuestra seguridad personal.


Regla 8. Evitar el uso de accesorios o joyería. El portar accesorios personales en el área de trabajo puede ser riesgoso para la persona que los porta ya que puede quedar atrapada en algún equipo por sistemas rotativos o podría contaminar alguno de los productos que se fabricas. Por eso es importante remover todos los accesorios al comenzar a trabajar. Así como la higiene personal de recoger el cabello, o despintar uñas.

Regla 9. No comer en las áreas de trabajo. El ingerir alimentos dentro del área puede provocar desorden o generar algún tipo de contaminación si se combina con el producto que se está elaborando.

Regla 10. Tirar residuos peligrosos y mermas en las áreas correspondientes. Todo material contaminado como grasas, aceites o productos que se usen para la limpieza del lugar o del producto a elaborar tiene que desecharse en el recipiente o contenedor correspondiente.

Regla 11. Levantar cargas correctamente. Siga las instrucciones para saber cómo levantar correctamente un objeto pesado. En posts anteriores te contamos todo sobre la manipulación de cargas te invitamos a leerlo: 


Regla 12. No correr en el área de trabajo. No existe motivo para correr dentro de una planta, debido a los innumerables casos de riesgos que se pueden presentar.

Regla 13. No realizar ningún trabajo, sin antes ser capacitado. Todo el personal debe tener una capacitación previa a la ejecución de sus actividades. Una persona que no está autorizada ni capacitada para hacer una actividad no debe involucrarse en eso, ya que puede verse afectada por algún accidente o sanción.

Recuerda que las reglas de seguridad fueron creadas para tu protección y de todas las personas que se encuentran en un área de trabajo determinada por lo tanto siempre debes cumplirlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLORES DE CHALECOS DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO - INFOGRAFÍA

TODO SOBRE LENTES DE SEGURIDAD - USOS, TIPOS, PARTES E IMPORTANCIA

AMIGO SAFETY, UNA EMPRESA CON HISTORIA