NORMAS MEXICANAS PARA LA PROTECCIÓN DE MANOS


¿Sabías que en México existen diferentes normas oficiales para el equipo de protección personal?

Así como en otros países en México, podemos encontrar normas para la protección a la cabeza, a la cara, a la ocular, auditiva, respiratoria, a los pies, a caída de alturas y a las manos, hoy hablaremos de estas últimas.


EN 388 y EN 421: Normas españolas sobre la protección de manos

Las manos son los instrumentos más sofisticados que existen en nuestro planeta.

Las exponemos a variedad de riesgos: atrapamientos mecánicos, abrasiones, cortes, irritaciones de la piel o electrocución. Para evitar todo este tipo de situaciones es necesario utilizar guantes de acuerdo con la actividad que se va a realizar, pueden ser en material natural (carnaza y piel de res), en malla metálica, neopreno, nitrilo, polivinilo, látex o vinil desechable.


Existen 4 normas de protección a las manos:

NOM-096-SSA1-1994: Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los guantes de cloruro de polivinilo para exploración con el propósito de garantizar la protección de la salud humana y disminuir los riesgos de infección en los trabajos de exploración médica, diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

NMX-S-018-SCFI-2000: Esta norma mexicana establece los requisitos mínimos de calidad y los métodos de prueba que deben cumplir los guantes de hule utilizados para proteger a los trabajadores contra la corriente eléctrica.

NMX-S-039-SCFI-2000: Esta norma en México establece los requisitos mínimos de seguridad, calidad y los métodos de prueba que deben cumplir los guantes utilizados para protección contra sustancias químicas para uso doméstico, general e industrial. Quedan fuera del contexto de esta norma los guantes para uso dieléctrico y uso médico.

NMX-S-060/1-SCFI-2008: Esta Norma oficial Mexicana establece los requisitos, métodos de prueba y marcado para la calificación por niveles de desempeño de los guantes o cualquier otra denominación destinados a brindar protección a las manos contra riesgos mecánicos de abrasión, corte, perforación y desgarre.
Los métodos de prueba desarrollados en esta Norma pueden aplicarse también a los protectores de brazo que sean equipos de protección independientes del guante o de la ropa.


Así que ya sabes no cuelgues los guantes tus manos

 son muy importantes ¡Protégelas!

Comentarios

Publicar un comentario