¿CÓMO ACTUAR AL RESCATAR A UNA VÍCTIMA SUSPENDIDA DE UN ARNÉS?

Cuando una persona trabaja en altura el riesgo sobre el que se centra principalmente la atención es la caída. Equivocadamente, algunas personas piensan que ese es el riesgo mayor y que una vez la persona trabajadora ha sobrevivido a la caída y se encuentra suspendida del arnés los riesgos han desaparecido y se encuentra a salvo. Sin embargo, existe un riesgo que aún es bastante desconocido y que puede resultar igualmente peligroso: el síndrome del arnés.


Este síndrome, conocido también como trauma por suspensión, síndrome ortostático o shock ortostático puede tener también consecuencias letales. Cuando después de una caída, se produce la fase de suspensión, si ésta se alarga durante tiempo prolongado colgado del arnés, en un estado de inmovilidad provocado por la imposibilidad de moverse o porque la persona se encuentra inconsciente o agotada, existe un gran riesgo que puede conllevar incluso la muerte en cuestión de minutos.

La suspensión provoca una acumulación de sangre en las piernas y al estar inmovilizadas se puede producir un fallo en el retorno venoso, que puede verse agravado porque las cintas del arnés impidan el paso de la sangre. Esto provoca que llegue menos sangre al corazón y puede producirse una hipotensión arterial y una reducción del flujo sanguíneo en otros órganos vitales. La presión y la falta de circulación sanguínea hace que se acumulen toxinas por la falta de oxígeno y la muerte celular.

Los síntomas que presenta el síndrome del arnés son entumecimiento de pies y piernas, parestesia, náuseas, taquicardia, dolor intenso, sensación de asfixia, contracciones incontrolables, hipotensión y disminución del nivel de conciencia.

La aparición de los síntomas en personas conscientes puede ocurrir repentinamente y sucederse a gran velocidad. Si la víctima no puede reaccionar, en pocos segundos los síntomas pueden agravarse.

La rapidez con la que una persona puede presentar los síntomas depende de sus condiciones físicas. Sintomatologías como la deshidratación, la hipotermia, el dolor, la fatiga y antecedentes de enfermedad cardiovascular o respiratoria aumentan significativamente el riesgo de padecer el síndrome del arnés.

Arnés para Cuerpo Completo con 3 Anillos D y Cinturón Acojinado UFS Azul USP-125-M
COMPRALO AQUÍ
Para prevenir el síndrome del arnés lo primero que hay que llevar a cabo son acciones genéricas destinadas a divulgar su gravedad, para concienciar y mentalizar a las personas trabajadoras en altura de su importancia y de lo vital que es efectuar el rescate con rapidez y la importancia realizar las maniobras correctamente.

Después deben recibir entrenamiento y formación específica en las técnicas de rescate y realizar simulacros periódicos obligatorios que les permitan enfrentarse a esa posible situación las máximas garantías. Entre los conocimientos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el rescate se encuentran:

  • No se debe colocar a la persona rescatada de repente en posición horizontal, puesto que la sangre sin oxígeno de las piernas puede fluir al resto del cuerpo y dañar los órganos vitales como el cerebro o los riñones, incluso provocar que el corazón deje de latir.
  • En caso de accidente lo primero que debe realizarse es el rescate, dándole prioridad frente a la estabilización de la víctima.
  • Si la víctima permanece consciente se la debe tranquilizar y recordar que mueva las piernas en la medida de lo posible, doblando las rodillas y estirando, manteniendo las piernas, si es posible, en posición horizontal.

Cintas de Suspensión Antitrauma UFS Negro
COMPRALO AQUÍ

  • Antes de realizar el trabajo se debe planificar cuidadosamente las tareas y tener preparado el plan de actuación en caso de emergencia para que la víctima pueda ser rescatada inmediatamente.
  • Es imprescindible saber elegir el arnés anticaídas adecuado por talla y llevarlo correctamente ajustado, ni apretarlo en exceso ni llevarlo demasiado flojo.
  • Evitar utilizar un arnés de un solo punto de anclaje dorsal sin disponer de otros medios de prevención, por ejemplo, una cinta antitrauma.

Como comentábamos anteriormente el síndrome del arnés puede tener consecuencias letales incluso posteriormente al rescate de la víctima. El riesgo de muerte no está presente solamente mientras la persona está suspendida, sino que también puede suceder posteriormente. Para evitar, la conocida como “muerte del rescate”, tiene una importancia crítica dar respuesta de la forma más rápida posible, pero también es esencial saber darla de la manera correcta.

Por ello es necesario que las personas trabajadoras tengan una formación específica en las técnicas de rescate, que reciban entrenamiento y que además realicen simulacros periódicos obligatorios que les permitan enfrentarse a esa posible situación futura con las máximas garantías. Además, se debe contar con un plan preestablecido de emergencias, reacción y rescate adecuado, que debe seguirse.

Tras asegurarse los compañeros/as del estado de la persona trabajadora suspendida, se debe avisar a emergencias e informar de la situación. Seguido y con la mayor prontitud, se debe proceder con las maniobras de rescate vertical. Es indispensables que la persona o personas que realicen el rescate conozcan las maniobras del rescate vertical y que los equipos de protección individual sean los adecuados para poder realizarlo.

Tras el rescate, mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias para que lo trasladen rápidamente a un centro hospitalario, es muy importante colocar a la persona en una posición favorable que impida que la sangre sin oxígeno de las piernas puede fluir al resto del cuerpo y dañar los órganos vitales como el cerebro o los riñones, incluso provocar que el corazón deje de latir. Por ello nunca se debe colocar a la persona rescatada en posición horizontal, ni tampoco colocarla inmediatamente de decúbito supino (boca arriba).

Se debe elegir una posición que permita su recuperación de forma lenta y gradual. La opción más segura es colocar a la víctima sobre el costado derecho en posición fetal y se debe dejar a la víctima en esa posición hasta que lleguen los servicios de emergencia. Deben pasar al menos 30 o 40 minutos para que la persona pueda ir recuperando posiciones más horizontales.

Línea de Vida Poliéster Banda Plana con Amortiguador y Doble Gancho UFS Azul USP-829 1.8 m
COMPRALO AQUÍ

Si colocásemos a la víctima rápidamente de pie se podría producir una sobrecarga aguda del ventrículo derecho del corazón por el flujo masivo de la sangre acumulada en las extremidades inferiores mientras permaneció suspendida del arnés.

En cuanto al transporte de la víctima entraña un gran riesgo, por lo que del traslado debe ser realizado únicamente por personal sanitario y en un vehículo medicalizado que cuente con el material específico necesario para atender esa emergencia y con personal entrenado en técnicas de reanimación.

En caso de presentarse síntomas que hagan sospechar lesiones graves se recomienda el traslado en un vehículo que cuente con Unidad de Cuidados Intensivos. El traslado debe realizarse de una forma segura y de la manera más rápida posible.

Para poder realizar un rescate adecuado que no aumente el peligro que corre la víctima, es imprescindible que todas las personas trabajadoras estén familiarizadas con los procedimientos de rescate y conozcan la manera de actuar, de proceder con los equipos de protección y los arneses, para poder descolgar de forma segura a la víctima mientras se alerta a los equipos de rescate y emergencias.


Comentarios