EQUIPO DE PROTECCIÓN BÁSICO PARA REALIZAR MUDANZAS

Quien más quien menos en algún momento de su vida ha cambiado de casa o ha tenido que ayudar a algún amigo o familiar con una mudanza. Algo que a priori parece sencillo pero que no está exento de riesgos y problemas. Hoy queremos darte unos consejos de seguridad para que en la próxima mudanza que hagas, o participes, puedas cuidar aún mejor de tu seguridad y de tu salud, así como de la seguridad y la salud de los que te rodean.

En las mudanzas siempre protegemos los muebles y objetos personales para que no sufran desperfectos durante el traslado, pero pocas veces nos protegemos nosotros de los riesgos y peligros que una mudanza conlleva. ¿Cuáles son? Te los contamos y te damos también una serie de medidas de prevención que pueden ayudarte a minimizar esos riesgos:


Lesiones Musculares y de Espalda

Riesgos: Levantar objetos pesados de manera incorrecta puede provocar lesiones en la espalda, los músculos y las articulaciones. Los esfuerzos excesivos, las cargas demasiado pesadas y una mala técnica de levantamiento son las principales causas de estos problemas.

Medidas de prevención: Utiliza técnicas adecuadas de levantamiento de peso, dobla las rodillas y no la espalda. Levanta las cargas con la espalda recta. Si un objeto es demasiado pesado pide ayuda y no realices sobreesfuerzos. Comunícate claramente con la persona con la que traslades conjuntamente un objeto pesado. Planifica como vais a maniobrar con el objeto para trasladarlo. No sueltes el objeto hasta que estés seguro de que la otra persona puede aceptar el peso. Pide confirmación verbal para asegurarte de que no se vaya a caer.

Te recomendamos utilizar un soporte sacrolumbar que te proporciona soporte adicional a la región lumbar de la espalda y a reducir el riesgo de lesiones durante actividades que implican levantar o cargar peso, además una de sus ventajas es recordarte la postura correcta al realizar levantamientos de cargas.

Faja Elástica con Tercer Cinto Amigo Safety Cargo Negro AS-4250
COMPRALO AQUÍ

Caídas, Tropezones y Golpes

Riesgos: El desorden existente en una mudanza unido a la gran cantidad de objetos apilados en el suelo puede causar tropezones o caídas. Además, al caminar con objetos voluminosos entre las manos no podemos ver bien donde pisamos y es muy frecuente darse algún golpe con algún objeto. El riesgo se incrementa si hay escaleras por las que circular de por medio.

Medidas de prevención: Mantén los pasillos despejados de cajas y objetos. No coloques o apiles las cajas en las zonas de paso. Camina despacio y mantén una línea de visión clara siempre que puedas, sujetando las cajas cerca de tu cuerpo. No cargues cajas muy altas o varias cajas apiladas de tal forma que te tapen la vista frontal. Presta especial atención en las áreas peligrosas, al subir o bajar escaleras asegúrate de poder ver bien donde pisas y extrema las precauciones.

Te recomendamos que si cuentas con zapatos de seguridad los utilices, su suela antiderrapante ayudará a evitar resbalones y su casco de seguridad evitara golpes en caso de caída de objetos. 

Zapato Borceguí con Casco de Poliamida Armada Negro 103
COMPRALO AQUÍ

Cortes y Heridas

Riesgos: Al desarmar y volver a montar los muebles algunos elementos o herramientas pueden provocar cortes o heridas si no se manipulan adecuadamente. Las tijeras o cutter que se utilizan para cortar cintas de embalar también puede causar algún tipo de corte si no se tiene cuidado. Por otra parte, manejar objetos afilados o rotos puede provocar cortaduras y heridas.

Medidas de prevención:  Utiliza cajas y bolsas de embalaje de calidad para evitar que los objetos puedan caerse y romperse. Asegúrate de que las cajas que usas para guardar los objetos pesados pueden aguantar ese peso sin desfondarse. Si algún objeto se rompe recoge con cuidado los trozos. Ten a mano siempre un botiquín de primeros auxilios para poder curar inmediatamente cualquier rasguño o corte menor.

Te recomendamos el uso de guantes adecuados, que agarren bien y brinden protección anticorte, para proteger tus manos.

Guante Poliéster Recubierto de Látex Natural Granulado EDGE Ansell (Par) Negro/Azul 48-305
COMPRALO AQUÍ


Fatiga y Agotamiento

Riesgos: Una mudanza puede ser agotadora física y emocionalmente por todas las tareas extenuantes que requiere. Cargar, mover y trasladar los muebles y objetos pesados es muy exigente a nivel físico y planificar la mudanza, la logística y coordinar toda la mudanza pude provocar un agotamiento mental.

Medidas de prevención: Conviene preparase con antelación, física y mentalmente, para el esfuerzo de realizar toda esa sucesión de tareas extenuantes. Antes de la mudanza conviene ir fortaleciendo los músculos y realizando estiramientos y ejercicio para incrementar tu resistencia. Tener la ayuda adecuada reduce la fatiga y el agotamiento, pide ayuda a tus familiares o amigos. Realiza descansos si te cansas física o emocionalmente.

Es normal que el movimiento y sobreesfuerzo te hagan sudar y perder electrolitos, te recomendamos consumir una Bebida hidratante para mantener, restituir y evitar el desgaste físico y mental que causa una mudanza.

Bebida Hidratante sin Azúcar Sobre para 600 ml Hidro 220 Varios Sabores 4.5 g
COMPRALO AQUÍ

Estrés y Ansiedad

Riesgos: Una mudanza siempre es motivo de preocupación y puede generar estrés asociado e incluso ansiedad de pensar todo lo que nos viene encima.

Medidas de precaución: Planifica todo con tiempo y con calma. Realizar las tareas de forma organizada y con tranquilidad reduce la presión. Intenta disponer del tiempo necesario para poder realizar poco a poco la mudanza, sin prisas ni urgencias.

Una mudanza exitosa va más allá de trasladar objetos de un lugar a otro; implica considerar cuidadosamente los riesgos involucrados y tomar medidas preventivas. La planificación detallada, el uso adecuado de equipo y el cuidado de la salud mental y emocional son componentes clave para minimizar los riesgos y garantizar una mudanza segura y exitosa. Con precaución y organización, la transición a un nuevo hogar puede ser una experiencia positiva y libre de contratiempos.


Comentarios