COMO INSTALAR TU CINTA DELIMITADORA DE ÁREAS

Unos posts atrás hablamos sobre la importancia del marcaje del piso industrial y el significado de cada color. En este artículo te contaremos todos los detalles para realizar la instalación correcta del marcaje.



Para crear las líneas de marcaje del suelo podemos emplear 2 sistemas o técnicas:

•  Marcaje con pintura en spray usando una maquina trazadora o moldes para crear las líneas.

• Cinta adhesiva para el marcaje de suelos industriales y esquineros creados con cinta adhesiva troquelada.

En exteriores y sobre asfalto el sistema más empleado es la pintura en spray con trazadora.

En interiores, la cinta adhesiva ha ido reemplazando en los últimos años a la pintura por su rapidez, limpieza y versatilidad, especialmente gracias a la incorporación de nuevas láminas y adhesivos más resistentes y duraderos.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Amarillo/Negro LS-4151 4"
COMPRALO AQUÍ

Preparación del suelo y condiciones ambientales óptimas para el marcado del suelo

Temperatura de aplicación: Con las cintas de marcaje de suelos industriales, al igual que con cualquier otra cinta adhesiva sensible a la presión, la temperatura más favorable de aplicación se encuentra dentro del intervalo de +18º a +35ºC. Si el pegado se realiza por debajo de los 10ºC, la fuerza inicial del enlace puede reducirse y condicionar las prestaciones del producto.

Una vez han sido aplicadas, las bajas temperaturas no suelen afectar al comportamiento.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Amarillo LS-4150 2"
COMPRALO AQUÍ

Limpieza de la superficie: El suelo debe estar limpio y seco, sin polvo, grasa, aceite o disolventes. Algunas cintas para el marcado del suelo ofrecen una mayor tolerancia a las superficies no completamente limpias. Pero en cualquier caso, es recomendable limpiar la superficie con un paño limpio y agua o alcohol isopropílico.

Almacenamiento: Los rollos de cinta que guardemos para realizar el mantenimiento debe almacenarse a una temperatura ambiente en torno a los 23ºC y a una humedad entre el 50 y 70%, protegido de la exposición directa y continuada de la luz solar. De esta manera la cinta conservará todas sus propiedades y estará en perfecto estado para cuando tengamos que realizar una reparación o sustitución.

Generalmente ofrecen una vida útil de unos 12 meses desde su fecha de fabricación.

Trucos para una buena instalación de la cinta de señalización

Premarcar: marcar con un lápiz o rotulador las zonas nos ayudará a acertar a la primera.

Presión inicial: la fuerza de la unión de la cinta depende del área de contacto entre la cinta y el suelo. Una presión inicial de la cinta adhesiva durante la aplicación favorece la fuerza de la unión y por consiguiente la durabilidad de la cinta. Podemos usar un rodillo o una espátula de plástico para presionar la cinta durante la aplicación.

Tiempo de espera: la fuerza de adhesión óptima se alcanza de 24 a 72h en función del adhesivo. Durante este plazo, se recomienda no aplicar cargas para permitir que la adhesión alcance sus valores máximos.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Rojo LS-4150 2"
COMPRALO AQUÍ

Planificar los mantenimientos

Por lo general tendemos a olvidarnos del marcaje una vez lo hemos aplicado. No debemos olvidar que tiene una influencia enorme en el comportamiento de los trabajadores. Por lo que debemos asegurar que las zonas están constantemente correctamente marcadas y los peligros visiblemente señalizados.

Para asegurar el correcto estado de la señalización, podemos programar revisiones y mantenimientos periódicos dentro de nuestro plan de prevención y calidad. De esta manera aseguramos que el marcaje esté siempre en perfecto estado.

No olvidar la formación del trabajador

A veces estamos tan acostumbrados a trabajar con ciertos símbolos que podemos dar por hecho que todo el mundo los va a interpretar de la misma forma. Hasta que ocurren los accidentes.

Por este motivo, debemos formar a todos los trabajadores para que conozcan el significado de los símbolos y colores de seguridad, incluso los situados fuera de su zona de trabajo, y para que puedan advertir de cualquier incidencia en la misma (señal desprendida, tapada…).

De esta manera conseguiremos prevenir los accidentes y crear un entorno de trabajo más agradable y productivo.



Comentarios