COLORES DE CINTAS DELIMITADORAS PARA EL MARCADO DE SUELO INDUSTRIAL

El marcaje de piso desempeña un papel importante para crear y mantener una planta más ordenada, segura y eficiente. En este artículo conoceremos los beneficios de establecer una norma consistente de color para el marcaje de piso, consejos, recomendaciones y una guía de colores para implementar un estándar.

La señalización del suelo industrial consiste en cubrir el pavimento de una instalación logística con indicaciones. Esta medida de seguridad minimiza posibles riesgos y, a su vez, sirve para ordenar el espacio.

Para prevenir riesgos, las superficies dedicadas a las labores de almacenaje o las zonas donde circulan los equipos de manutención y peatones deben estar señalizadas y visualmente diferenciadas.

Veamos cómo son las señalizaciones y qué beneficios aporta disponer de un piso debidamente señalizado.

Beneficios del marcaje de pisos

Al usar un código de color estándar para pintura o cinta de piso, se puede advertir a los trabajadores fácilmente y a simple vista sobre áreas peligrosas, equipo, o rutas de tráfico de montacargas. La seguridad en el lugar de trabajo se mejora cuando los empleados están visualmente alertas de las áreas inseguras que deben permanecer despejadas, los objetos están almacenados en áreas designadas para reducir el riesgo de tropiezos, hay marcadas rutas seguras para caminar, y las rutas de salidas están marcadas claramente.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Amarillo/Negro LS-4151 4"
COMPRALO AQUÍ

Es conveniente señalizar únicamente las áreas indispensables, porque hacerlo en exceso podría confundir a los trabajadores que operan habitualmente.

Aumentar la seguridad. La señalización constituye una medida de prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, al impedir que los operarios se crucen con carretillas se evitan los atropellos.

Ordenar el espacio. Delimitar las zonas de trabajo contribuye a mantener el orden. Es primordial una buena organización, pues esto influye positivamente sobre todas las actividades.

Minimizar los desplazamientos. Al estar todo señalizado, los operarios saben dónde dirigirse, lo que incrementa la velocidad en los traslados y, por ende, la productividad.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Azul LS-4150 2"
COMPRALO AQUÍ

Consideraciones previas a la señalización de pisos

Antes de marcar el pavimento del almacén, lo primero que hay que hacer es documentarse e informarse sobre el tema. Por ejemplo, es imprescindible conocer los colores que se pueden emplear o las zonas que hay que diferenciar para abordar la señalización industrial.

Acto seguido, se ha de evaluar la distribución y organización del espacio del almacén a fin de identificar posibles riesgos.

Después, debe escogerse el tipo de señalización adecuado (pintura o cinta adhesiva). Su elección dependerá de las características del pavimento y en función de si el marcaje es temporal o permanente. Las empresas con cambios frecuentes en su organización suelen optar por las cintas adhesivas.

Cinta Delimitadora de Áreas LAMIRA Amarillo LS-4150 2"
COMPRALO AQUÍ

Para aplicar la pintura o los adhesivos, lo ideal es que el lugar se encuentre a temperatura ambiente. Asimismo, es imperativo que el suelo esté limpio y seco, sin polvo, grasa o aceite para facilitar su fijación.

Por último, se debe asignar un responsable de revisar la señalización del suelo para controlar su correcto estado y garantizar su limpieza adecuada.

Usar el código de colores de seguridad

Con los colores correctos en los lugares correctos, puede fácilmente mantener a los trabajadores en la ruta correcta, identificar equipo y áreas de almacenamiento, suelos peligrosos, tráfico de montacargas y más.

En lo relativo a los colores, para el marcaje de suelos debemos ceñirnos a la NOM-026-STPS-1998 sobre disposiciones mínimas en materia de Colores y Señales de Seguridad e Higiene.


Siguiendo las indicaciones de la tabla que describe los colores de seguridad, podemos crear el siguiente código de colores para las líneas del suelo:

 

Para que estos colores sean más efectivos, es preciso evitar que otras señalizaciones limiten su visibilidad o que estén muy cerca las unas de las otras.

Nos hemos centrado en los suelos industriales, pero este marcaje se puede emplear también en oficinas, puntos de venta y señalización de puntos de evacuación.


Comentarios

  1. recubrimientosdekker.es

    Los colores de cintas delimitadoras para el marcado de suelo industrial cumplen funciones específicas: el amarillo indica precaución, el rojo prohibición, el azul para agua y el blanco para guiar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario