EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL BÁSICO PARA TRABAJADORES DE AEROPUERTOS

El trabajo en aeropuertos expone a los trabajadores a una amplia gama de peligros, muchos de los cuales son particulares de este tipo de actividades. Hay muchas cosas que se deben tomar en consideración para asegurarse de que se puede trabajar de forma segura y evitar lesionarse o lesionar a terceros en zonas con tráfico aéreo.

 Agruparemos los peligros en dos categorías principales:

Zona de operaciones aéreas:

  • el trabajo en las pistas;
  • el trabajo en los aviones.

En esta ocasión nos centraremos solamente en los peligros del trabajo en las pistas.

Lo normal es que reciba formación específica antes de trabajar en una zona de operaciones aéreas (es decir, en aviones o cerca de ellas). Esto es debido a que existen peligros específicos y a que su trabajo puede afectar no solo a su propia seguridad sino también a la del avión y a la de las personas que viajan en ella. Los conductores tendrán además que someterse a pruebas adicionales de vista (que se centran en la diferenciación entre el rojo y el verde).



El trabajo en las pistas ¿Cuáles son los peligros?

Los peligros más graves asociados al trabajo en aeropuertos se encuentran en las pistas, en las que no debe trabajar y que no debe cruzar a menos que sea totalmente necesario. Averigüe si necesita la autorización previa del operario del aeropuerto, por ejemplo, en zonas de maniobras. Debe respetar las directrices locales de seguridad y ser especialmente consciente de los siguientes peligros:

Avión en movimiento: recuerde que el avión no puede detenerse con la facilidad ni la rapidez de los vehículos terrestres, incluso cuando están rodando en tierra o cuando los remolcan a velocidades lentas. La visión que el piloto tiene de la pista también puede ser limitada. Los aviones siempre tienen prioridad de paso.

Nunca camine ni conduzca un vehículo frente a un avión en movimiento. Si necesita cruzar las pistas cuando un avión esté rodando en tierra, debe dejar que se aleje y cruzar detrás de ella. Los vehículos suelen estar prohibidos en las pistas.

Vehículos en movimiento: puede haber muchos otros tipos de vehículos en las pistas, por ejemplo: remolcadores de aviones; escaleras móviles de aviones; camiones cisterna de carburante; carretillas de equipajes; vehículos para manipulación de la carga; vehículos de emergencias.

Aunque estos vehículos no deben circular a grandes velocidades, puede que no los oiga acercarse debido al ruido de los aviones. Algunos serán vehículos eléctricos y no harán ruido. Otros pueden ser difíciles de maniobrar. Puesto que a menudo no se respetan las “normas de la carretera” en las pistas, estas pueden resultar especialmente peligrosas. En caso de que conduzca un vehículo oficial puede que necesite una formación complementaria y superar un examen especial para poder conducir en determinadas zonas del aeropuerto.    Vehículos en movimiento: la mejor forma de evitar que le golpee un vehículo en movimiento es mantenerse alerta, escuchar y observar a su alrededor, especialmente al salir de edificios o hangares a las pistas. La ropa reflectante suele ser obligatoria en todas las zonas exteriores de los aeropuertos.

Orejera ABS Tipo Diadema NRR 25 dB H9A Serie 98 Optime PELTOR 3M 
COMPRALA AQUÍ

Cuando existan zonas seguras o espacios de tránsito marcados en el suelo, siempre debe usarlos, pero recuerde que los aviones o los vehículos que maniobren cerca de ellos en espacios reducidos puede que no siempre sean capaces de evitar cruzar esas marcas, por lo que debe mantenerse alerta.

Motores y hélices de aviones: los motores de los aviones son muy peligrosos. Debe mantenerse alejado de ellos, especialmente cuando estén en marcha o si parece probable que se vayan a encender. Todos los motores de aviones generan una succión que podría arrastrarle. Este peligro existe tanto delante como a los lados de los motores. Se le conoce como la «zona de ingestión» y puede ser mortal. Los motores también generan un torbellino de hélice o un chorro de escape (turborreactores) que puede emitir mucho calor y fuerza sobre distancias considerables. Se sabe que esta fuerza ha llegado a mover otro equipamiento o a hacer estallar las ventanas de vehículos. Puede que no llegue a ver las hélices girando. Manténgase a una distancia prudencial de los motores de los aviones. En caso de que tenga que acercarse a ellos, debe hacerlo cuando los motores estén apagados, desde un lateral del avión y lejos de los motores; nunca desde la parte frontal o la posterior. Espere siempre a que las ruedas estén calzadas.

Si necesita pasar de un lado a otro del avión, rodéelo por:

La parte trasera en los aviones con hélices (tenga cuidado si hay hélices también en la parte trasera), o

La parte delantera en los aviones con turborreactor, por si acaso los motores se encienden de manera inesperada.

Chaleco Alta Visibilidad con Bolsas LAMIRA Naranja LS-4050
COMPRALO AQUÍ

Recuerde: NUNCA camine cerca de un avión cuando sus motores estén en funcionamiento.

Rotores de helicóptero: las palas del rotor se inclinan hacia abajo cuando giran (incluso a velocidades muy elevadas) y también pueden provocar una deflexión hacia abajo peligrosa que puede arrastrarle o mover otros objetos. Esto es peligroso tanto cuando el avión está parada como cuando se mueve. Asimismo, existe un riesgo de lesión por el calor del escape del motor y los humos. Los rotores traseros se mueven a velocidades muy altas y pueden llegar a ser casi invisibles. Esto hace que provoquen lesiones con mucha más frecuencia que los rotores principales. El polvo e incluso objetos bastante grandes pueden ser suspendidos en el aire y despedidos con considerable fuerza. No se acerque a un helicóptero hasta que la tripulación le indique que es seguro hacerlo. Acérquese siempre desde la posición de la “una en punto” (el piloto mira hacia las «doce en punto»). Manténgase agachado y no olvide quitarse sombreros o gorros que no sean de seguridad y fijar bien los artículos que puedan estar sueltos.

Zapato Borceguí con Casco de Policarbonato Comando Negro 706 PP+D
COMPRALO AQUÍ


Ruido de los aviones: la exposición prolongada al ruido de los aviones puede provocar daños graves en los oídos. Los turborreactores pueden producir hasta 120 decibelios de ruido de alta frecuencia, que bastan para provocar daños permanentes si se encuentra especialmente cerca o expuesto a él durante largos periodos de tiempo. Recuerde: el ruido de los aviones podría enmascarar el de otras aviones o vehículos que se acerquen. Siempre debe ponerse protección auditiva, preferiblemente orejeras, cuando trabaje en las pistas. Algunas zonas estarán designadas como zonas de uso obligatorio de protección auditiva y habrá señales claras que lo indiquen. Asimismo, deberá intentar limitar la cantidad de tiempo que deba pasar en un entorno ruidoso (incluso cuando tenga puesta la protección auditiva). La exposición prolongada a niveles más bajos de ruido puede ser irritante y quizás le resulten incómodos las orejeras si los usa durante largos periodos de tiempo.

Guante HPPE Recubierto de Nitrilo Espumado Resistente a Cortes Nivel A4 DuraFlex HC-352
COMPRALO AQUÍ


Recuerde: cuando tenga puesta la protección auditiva, puede que no oiga otros peligros que se acercan; use la vista en todo momento.

Peligros generales

Resbalones y caídas: las pistas suelen ser lisas, por lo que cuando se mojan o tienen hielo pueden resultar resbaladizas. Además, el aceite o pequeñas fugas de combustible pueden volverlas resbaladizas incluso con buen tiempo. Use siempre el calzado adecuado. Tenga cuidado cuando llueva o haga frío y esté atento a los vertidos.

Lente Falcon Policarbonato Reflejante Antiempañante LAMIRA Azul 4008-BM AF
COMPRALO AQUÍ

Iluminación: algunas zonas del aeródromo pueden estar mal iluminadas para evitar confundir a los aviones que se acercan. Esto puede añadir peligros a los ya mencionados. Preste especial atención cuando se encuentre cerca de los aviones, ya que los extremos y los bordes de las alas pueden ser difíciles de ver.              Avance con precaución y siempre deje un margen amplio entre usted y el avión, especialmente si está usted conduciendo.

Equipos de Protección Personal (EPP) y Equipos de Protección Colectivos (EPC) obligatorios

Las personas que ingresen a áreas operativas deberán tener chalecos de alta visibilidad, calzado de seguridad y cumplir con las normas de seguridad vigentes, asimismo el aeropuerto debe solicitar los EPP que considere necesarios en concordancia con la tarea a ejecutar, como guantes, orejeras o tapones auditivos, lentes de seguridad, ropa de trabajo, etc.

Overol 100 % Algodón con Reflejante IPF Azul OVE10AZMLHCR
COMPRALO AQUÍ

Los trabajos que desprendan calor y puedan generar un principio de incendio, así como la manipulación de materiales combustibles deberán hacerse bajo la presencia de personal idóneo y poseer elementos extintores suficientes para sofocar cualquier principio de incendio.

Ante cualquier peligro de derrame de materiales contaminantes se deberá aplicar el procedimiento de derrames utilizando el kit necesario para contrarrestarlo.

Comentarios