QUÉ ES LA ERGONOMÍA INDUSTRIAL

La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las tareas, los puestos de trabajo, las herramientas y otros aspectos del entorno laboral. 

En este artículo explicaremos los principios básicos de la ergonomía industrial, su regulación en México, los beneficios que esta disciplina otorga a los trabajadores.


¿Qué es la ergonomía industrial? 

La ergonomía industrial es un campo de estudio especializado que se centra en el diseño, la disposición y la organización de los espacios de trabajo para garantizar su facilidad de uso y promover unas condiciones de trabajo seguras y eficientes. 

La ergonomía industrial tiene en cuenta factores como la postura, el movimiento, la iluminación, los niveles sonoros, la temperatura y la fatiga a la hora de diseñar un entorno saludable para los empleados.

Principios básicos de la ergonomía industrial 

La ergonomía industrial se centra en el diseño de puestos de trabajo, equipos y procesos que optimicen la seguridad, la comodidad y la productividad de las personas. 

Bajo este entendido, se puede afirmar que la ergonomía industrial incorpora principios de antropometría, biomecánica, diseño de ingeniería, psicofisiología y diseño del lugar de trabajo para garantizar el uso eficaz de la fuerza humana y las capacidades físicas en el trabajo. 

La ergonomía industrial también ayuda a reducir o eliminar los riesgos asociados al esfuerzo físico, los movimientos repetitivos y el sobreesfuerzo que pueden provocar trastornos músculo-esqueléticos (TME).

¿Qué beneficios otorga la ergonomía en la industria?

Esta disciplina ofrece beneficios de diversa índole, como físicos, laborales y psicológicos. Revisemos los más relevantes:   

Faja Elástica con Tercer Cinto Amigo Safety Jyrsa Negro JYR-820AMG
COMPRALA AQUÍ


Reducción de lesiones y enfermedades

La ergonomía industrial se centra en la reducción de la fatiga, la incomodidad y el estrés mediante la mejora de las condiciones de trabajo. Esto puede incluir la disposición de asientos más cómodos y mejor iluminación, así como asegurarse de que las herramientas y la maquinaria sean fáciles de usar y manejar. 

La ergonomía industrial también tiene en cuenta las necesidades físicas de los trabajadores, como su estatura, fuerza y resistencia. Todas estas características hacen que se reduzcan las lesiones y enfermedades en los entornos laborales. 

Reducción de ausentismos

Uno de los principales beneficios de la ergonomía industrial es la reducción del absentismo por lesión o enfermedad. Al proporcionar a los empleados espacios de trabajo bien diseñados, se puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones, lo que se traduce en menos faltas. 

La ergonomía industrial también aumenta el confort y la satisfacción laboral de los empleados, lo que se traduce no solo en menos ausentismo, sino en una mejora de la moral.  

Faja De Seguridad con Elástico y Cinto Extra Rooster Negro RCM-629-7-3B
COMPRALA AQUÍ

Aumento de producción

La ergonomía industrial es una herramienta esencial para las empresas que buscan maximizar su productividad y eficiencia. Esto porque esta disciplina se centra en el diseño de entornos y actividades de trabajo para mejorar la seguridad y la salud de los empleados, al tiempo que se optimiza su rendimiento. 

La ergonomía industrial también puede ayudar a las empresas a reducir costes y el confort en el lugar de trabajo, además de aumentar la productividad en general.

NOM-036-1-STPS-2018

En México, la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control’, es la norma gubernamental que establece “los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores”, según establece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Esta norma establece y analiza los campos de aplicación de la ergonomía industrial, las obligaciones del patrón y los trabajadores sobre este tema, y las medidas de prevención o control de los factores de riesgo ergonómico por el manejo manual de cargas.

Esta norma también ahonda en la capacitación y adiestramiento necesarios para que las empresas procuren una mejor ergonomía postural para sus trabajadores. 

Tapete Antifatiga Galgo Negro HTAL508NA 0.90 x 0.90 m
COMPRALO AQUÍ


"Al personal ocupacionalmente expuesto a los factores de riesgo ergonómico referido al sobreesfuerzo físico por el manejo manual de cargas, se le deberá proporcionar capacitación, con énfasis en la prevención de riesgos, y con base en las tareas asignadas. 

La capacitación y adiestramiento proporcionados a los trabajadores deberá consistir en una instrucción teórica, entrenamiento práctico y evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos (...)”, señala la STPS.

¿Qué equipo se usa para la ergonomía industrial? 

La ergonomía industrial implica el uso de equipos para ayudar a mejorar la comodidad y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Estos equipos están diseñados para reducir el estrés físico y la tensión de los empleados, disminuir la fatiga y aumentar su productividad. 

Los equipos ergonómicos industriales pueden incluir sillas ajustables, teclados, ratones de computadora, monitores y auriculares con protección acústica. La ergonomía industrial también implica una iluminación y ventilación adecuadas, así como la adaptación del entorno de trabajo a las necesidades de los trabajadores.


Comentarios