PROTEGE TUS MANOS

Los accidentes de manos representan un 20% del total de la siniestralidad laboral, dicho de otra manera, uno de cada cinco accidentes de trabajo produjo lesiones en manos o dedos. En ocasiones, este tipo de accidentes suceden debido a maquinarias o equipos defectuosos, pero el fallo humano también es un factor a considerar. En este post te contaremos algunos consejos generales para prevenir accidentes laborales de manos.



Los accidentes laborales de manos más frecuentes

Las causas de este tipo de accidentes de trabajo pueden ser muy diversas. Estas son algunas de las más comunes:

  • Golpes o cortes ocasionados por herramientas.
  • Quemaduras por contacto con herramientas o máquinas a elevada temperatura.
  • Choques contra objetos inmóviles.
  • Uso de las manos en lugar de herramientas apropiadas.
  • Atrapamientos o aplastamientos en maquinaria.
  • Exposición a sustancias químicas nocivas.
  • Contactos eléctricos.
En algunos casos, estos accidentes laborales de manos pueden suceder por culpa de equipos defectuosos. Sin embargo, un comportamiento imprudente por parte de los trabajadores también puede acabar ocasionándoles lesiones graves. Las manos son un elemento frágil en comparación con máquinas o herramientas pesadas, por lo que pueden llegar a producirse amputaciones o perforaciones.

Los sectores relacionados con la industria, como la construcción o la fabricación, son algunos de los más expuestos a este tipo de accidentes. Los operarios de una fábrica conviven con muchos más riesgos para las manos, al estar en permanente contacto con maquinaria pesada o herramientas.

La importancia de protegerse adecuadamente

Además de mantener estos elementos en condiciones óptimas, el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) es primordial para evitar accidentes. El fallo humano es uno de los motivos de la siniestralidad, y para combatirlo los empleados deben recibir una formación en prevención de riesgos.

Un ejemplo de esto serían los diferentes tipos de guantes. Para protegerse ante un posible contacto eléctrico, por poner un caso, habría que utilizar con aislamiento específicos para este tipo de riesgo.

Estos entrenamientos en seguridad y salud son una obligación para las empresas. De hecho, si un trabajador no ha recibido formación, la responsabilidad del accidente será de la empresa. Esta falta de entrenamiento descarta la posibilidad de que el accidente se considere una imprudencia grave del empleado.

Es importante para las empresas, entonces, asegurarse de haber impartido a sus empleados una formación adecuada en prevención. Así no solo consiguen evitar el dolor que causan los accidentes a las familias de trabajadores, también ahorran costes derivados de absentismo o posibles litigios.

Claves para prevenir accidentes laborales de manos

Existen varias recomendaciones generales para evitar que se produzcan accidentes de este tipo:

• Utilizar las herramientas adecuadas para cada tarea, y nunca usar las manos como herramienta. Evitar movimientos que puedan producir heridas o lesiones.

• Quitarse accesorios tales como anillos, pulseras… antes de manejar maquinaria o herramientas, ya que pueden ocasionar un atrapamiento.

• Desconectar herramientas o máquinas eléctricas antes de repararlas, para reducir el riesgo eléctrico.

• Utilizar el Equipo de Protección Personal adecuado para cada caso. Existen guantes especiales para protegernos de los químicos, de la electricidad, de los cortes o quemaduras…

Estar al tanto de los nuevos riesgos asociados a las manos que vayan apareciendo en el puesto de trabajo.

Estos y otros comportamientos responsables ayudan a reducir en gran medida el número de accidentes de manos. Sin embargo, hay un elemento totalmente decisivo en la protección de los trabajadores: recibir una formación adecuada en prevención de riesgos laborales.

 

 

Comentarios