QUÉ ES Y QUE DICTA LA NOM 030-STPS

La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma diseñada para que se eviten riesgos laborales en las empresas. En este artículo conoceremos más de ella.

Esta norma tiene como objetivo: Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.



Quién está obligado a cumplir con la NOM 030

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) define los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo como «aquellos prestados por personal capacitado, ya sea interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Ahora, los servicios pueden ser preventivos y correctivos, y pueden constar de estudios, programas, procedimientos, medidas de seguridad, acciones de reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral, seguimiento a la salud de los trabajadores y capacitación, entre otros. 

Y también pueden basarse en diagnósticos de seguridad, como los centrados en la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral y de los peligros circundantes al centro de trabajo.

Finalmente, en lo que respecta a centros de trabajo que están obligados a cumplir con esta norma, la STPS señala que la NOM-030-STPS-2009 «rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo».

Funciones del responsable de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la NOM 030 

Otra de las características de la NOM-030-STPS-2009 es que esta obliga al patrón (empresas) a designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo. Y este responsable de seguridad, tiene funciones y actividades definidas. Estas se describen a continuación: 

• Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 6 de la NOM-030-STPS-2009. 

• Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado. 

• Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.

• Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.

• Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

• Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

• Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.

• Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

• Verificar que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.

Estas son las funciones y actividades definidas del responsable de salud y seguridad en el trabajo, según la STPS.


Comentarios