EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA CARPINTEROS

La carpintería es un oficio milenario, desde que el ser humano descubrió que la madera que provenía de los árboles podía dar vida a casas, muebles y monumentos, la evolución fue inminente.

Es así como descubrimos qué es la carpintería, un oficio cuya labor es cambiar la forma y el aspecto de la madera para, a partir de ella, crear herramientas o artefactos útiles para el ser humano.

Este al ser uno de los oficios más antiguos, también es de los que más ha contribuido al desarrollo de la sociedad.

El sector de la madera presenta, al igual que otros sectores, riesgos para la salud, a la hora de realizar tareas que pueden provocar enfermedades o accidentes para los que los realizan. Por este motivo, es fundamental la utilización de Equipos de Protección personal (EPP) para proteger al usuario de posibles lesiones.



Riesgos para el carpintero

A la hora de realizar tareas de carpintería se desarrollan diferentes tareas y se usan distintas herramientas, tomar precauciones y utilizar los elementos adecuados para tu seguridad es fundamental para evitar riesgos y accidentes. A continuación te ofrecemos varios consejos para que tengas en cuenta los riesgos de un carpintero.

• Uno de los principales riesgos para tener en cuenta en el sector de la madera es el respiratorio puesto que es una de las principales vías de entrada al organismo, tanto por la exposición al polvo como a los agentes químicos presentes en la composición.

• Las manos y antebrazos estarán frente a posibles riesgos a la hora de tratar la madera, ya sea a la hora de transportarla, moverla o trabajarla, como por la manipulación de utensilios manuales o maquinarias.

Lente Policarbonato Antimpacto con Protección Panorámica y Armazón Negro LAMIRA 2994-CL
COMPRALO AQUÍ


• Los ojos y la cara son partes de nuestro cuerpo que están más expuestos a los daños producidos por proyecciones de partículas o virutas de madera provenientes de los diferentes procesos de trabajo como: corte, cepillado, fresado, etc.

• En este sector se utilizan máquinas o herramientas que producen bastante ruido, por lo que se deben elegir protectores auditivos que proporcionen una correcta atenuación dependiendo de los valores de exposición a los que se esté sometido.

• Contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas eléctricas o extensiones en malas condiciones.

• Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.

Protector Facial Mica Clara Infra Negro 3PF300T
COMPRALO AQUÍ

• Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.

• Exposición al polvo derivada de los trabajos de corte y lijado de la madera.

• Sobrecargas en la manipulación de materiales como planchas, tablones y muebles.

• Si se trabaja en lugares cerrados se puede tener una exposición inadecuada a vapores tóxicos en la aplicación de barnices o pinturas.

Equipo de protección básico

Los trabajos de carpintería exponen al carpintero a una serie de riesgos que podrían ocasionarle alguna lesión o accidente. Es por lo que se recomienda el uso de EPP de carpintería para reducir estas consecuencias.

1. Casco 

Un carpintero debe usar casco, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

2. Lentes de seguridad 

Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores. Se usan para la operación de herramientas manuales, ya que para las herramientas eléctricas se debe sumar un protector facial.

Orejera Multiposición Howard Leight Honeywell Rojo QM24+
COMPRALO AQUÍ
3. Arnés o cinturón de seguridad 

Cuando el carpintero realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que en caso de accidente, se pueda detener la caída.

4. Ropa de seguridad 

Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes.

Overol 100 % Algodón IPF Beige LAV-1001-AB
COMPRALO AQUÍ

5. Zapatos de seguridad 

El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Un carpintero debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad.

6. Protector auditivo 

Los carpinteros pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles). 

Zapato con Casco de Acero Berrendo Café 154
COMPRALO AQUÍ


7. Guantes 

Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo. Pueden incluir refuerzos.

Guante Carnaza Corto Tipo Mustang con Forro de Algodón y Refuerzo en Palma LAMIRA AS-3526A
COMPRALO AQUÍ

8. Protección facial 

El carpintero debe usar protección facial cuando trabaje con herramientas eléctricas, ya que así se evitan daños con trozo de madera que puedan saltar. A esto hay que sumar mascarilla con sistema respiratorio cuando trabaje con polvo, por ejemplo al lijar, o cuando utilice el sistema de lacado para pintar.

Ventajas de usar estos EPP

Las principales ventajas de usar equipo de protección persona para carpintería, son:

  • Ayudan a reducir las lesiones o accidentes en el trabajo.
  • Garantizan un ambiente más seguro y productivo.
  • Pueden usarse fácilmente.
  • Crean una barrera de protección para el trabajador, sobre los riesgos en el entorno laboral.
  • Las cifras de accidente son disminuidas.

Comentarios