CÓMO CUIDAR TUS GUANTES DE CARNAZA O PIEL

Cuando se trata de guantes de trabajo todos buscamos un buen equilibrio: un buen ajuste con una gran comodidad que permita trabajar largas jornadas con ellos puestos mientras te protegen de diversos peligros.

Sin importar su durabilidad y calidad, todos los guantes dejarán de ser útiles algún día una vez que cumplen su ciclo vital, ya sea este de una semana, un mes, dos meses, etc.

Sin embargo, existen ciertos errores típicos en su cuidado que pueden provocar que se desgasten a una velocidad inusitada. Sabemos que son consumibles pero si hay una forma de extender su vida útil ¿por qué no habríamos de hacerlo?

En este post hablaremos de los guantes de carnaza y piel. Te compartiremos las mejores prácticas para que tus guantes duren el mayor tiempo posible brindando la mejor protección durante tu jornada diaria.



Guantes de Carnaza y piel

Estos guantes están dentro de la categoría general de Guantes de Seguridad Mecánica, recordemos que como se puede deducir, buscan proteger de riesgos mecánicos, estos a su vez son el conjunto de factores físicos que desencadenan eventos fisiopatológicos como, por ejemplo: cortes, punciones, golpes, aplastamientos, quemaduras, entre otros.

¿Que son los Guantes de Carnaza?

Son guantes hechos de uno de los tipos de cuero más utilizados en la industria, el cual proviene de la capa interior de la piel del animal (normalmente vacas, cerdos y ovejas) que es tratada para obtener el acabado cálido y resistente que la caracteriza; es un material suave y transpirable, apto para trabajos de alta intensidad.

Como se mencionó, el cuero -carnaza- está hecho de piel de diferentes animales, lo que hace que la calidad, el grosor y la funcionalidad varíe al ser un producto natural. La fuente de carnaza más común para fabricar guantes es de origen vacuno.

Guante Carnaza Corto Amigo (Par) Naranja RIZO-1 # 10
COMPRÁLO AQUÍ


¿Qué son los guantes de flor de piel?

Seguro has notado que entre los guantes de piel existen diferentes  texturas, esto se debe a algunos factores. Desde la parte del animal proviene la piel y el tratamiento que se le da resultarán en estas diferencias. Al trabajar con piel para manufacturar guantes, esta debe ser separada en capas, pues de lo contrario este quedaría demasiado grueso y dificultaría el trabajo. De esta separación resultan la carnaza y la flor de piel y ambas presentan diferentes ventajas:

Flor de piel: Es la parte superior del cuero que queda de la separación. Es muy bien valorada por tener buena apariencia y se recomienda para trabajos que se realizarán a la intemperie. Es flexible y resistente.

Guante Tipo Pemex Amigo Safety (Par) Natural RIZO-7 # 10
COMPRALO AQUÍ


¿Cuando se usan?

Comúnmente se usan en labores donde hay riesgo de abrasión, corte, penetración, altas temperaturas; también para la manipulación de elementos que pueden desgastar las manos y otras tareas que no requieren movimientos finos.

Asimismo, dentro de nuestro catálogo de guantes, fabricamos guantes para soldar, estos por lo general son extra largos, tienen refuerzo en la palma y se forran en la parte interior con material de tipo algodón o jean para brindar una mayor protección y comodidad al usuario.

¿Cómo lavar guantes de carnaza?

Los guantes no se deben lavar, ya que con la humedad la carnaza puede volverse dura y acartonada; Si deseas limpiarlos lo que debes utilizar es un paño seco o cepillos con diferente tenacidad.

Para limpieza profunda te recomendamos usar una esponjilla de alambre y frotar suavemente, esto revitalizará el cuero levantando las fibras para recuperar el acabado afelpado.

Guante Piel Argonero Amigo Safety (Par) Natural RIZO-6 # 12
COMPRALO AQUÍ

¿Cómo lavar los guantes de flor de piel?

Como es de esperar, los guantes de piel pueden ensuciarse con el uso frecuente. Como el cuero es piel, absorbe los aceites de tus manos, así como otros líquidos y partículas. Con el tiempo, la suciedad y el polvo pueden acumularse en tus guantes. Si los tuyos parecen deslucidos, con suciedad visible y marcas de rozaduras, es hora de darles una buena limpieza. Esto no significa simplemente meterlos en la lavadora o dejarlos en remojo en una bañera con agua. En cambio, los guantes de cuero requieren el máximo cuidado para preservar la integridad y el color del cuero. Aquí tienes nuestras guías paso a paso para la limpieza exterior e interior de tus guantes de cuero.

Antes de lavar los guantes, es imprescindible que el jabón que elijas no esté formulado con productos químicos agresivos. Estos eliminan los aceites naturales del cuero, lo que hará que los guantes queden rígidos e incómodos. Además, la eliminación de los aceites acorta enormemente su vida útil. Asegúrate de tener un jabón suave como el jabón de calabaza.

Recuerda que la carnaza es muy sensible a manchas y al engrasado, si es expuesta por periodos prolongados al sol puede decolorarse un poco, también por ser un material poroso recoge polvo; ¡cuida tus guantes!

Guante Carnaza con Forro de Algodón para Soldador LAMIRA (Par) Gris AS-3522 # 10
COMPRALO AQUÍ


Comentarios