LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES EN NAVIDAD Y COMO EVITARLOS

En esta época llena de festividades, celebraciones y eventos a veces no se toman las medidas de seguridad y prevención de la manera en que deberían, o simplemente no somos conscientes de por lo que los accidentes pueden merman el espíritu de la temporada.

¿Por qué en esta temporada aumentan los accidentes? Bueno, los hospitales y centrales policiacas reportan dos fenómenos recurrentes: la ingestión excesiva de alimentos y alcohol, así como el cambio de rutina. La gente viaja más o, por el contrario, permanece más en casa, subiéndose en escaleras para adornar el techo.



Y sí, la decoración navideña puede traernos más de un dolor de cabeza si no tomamos medidas de prevención.

1. Velas y veladoras. ¿Alguna vez viste cómo se quemaba el pelo de una de las personas que cantaban los villancicos?

No hay veladora inofensiva. Las que aromatizan la casa, las que usas cuando se va la luz y las de adorno de temporada, todas tienen un alto riesgo de incendio y quemaduras. Lo ideal es no usarlas, punto. Sustitúyelas por unas lamparitas de pilas.

En México, los incendios aumentan 25% durante la época navideña: Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI).

2. Caídas desde las alturas. No era metáfora lo que dijimos al principio de esta nota: en la época navideña se registran muchas caídas, pues la gente suele subirse a las alturas para decorar azoteas, pinos muy altos, techos, etcétera.

Honestamente, evítalo y decora todo lo que quieras, a ras de piso.

3. Comida quemada y en mal estado. Olvidar el horno mientras está en funcionamiento y que la comida se queme (con riesgo de incendio) también es un incidente decembrino bastante común, al igual que ingerir comida echada a perder, con la consecuente reacción estomacal, al dejarla sin refrigerar, o al manejarla de manera que pase constantemente de calor a frío y viceversa.

Prevé cualquier riesgo de intoxicación para tu familia y si vas a hornear, concéntrate en la tarea para evitar percances.

4. Luces en buen estado. Vigila que la serie de luces que utilices en tu decoración esté en pleno funcionamiento, ya que son agentes que, de estar defectuosos, tienden a generar accidentes.

41% de los incendios en Navidad se originan de un cortocircuito, por el uso de árboles con decoración defectuosa, series luminosas y extensiones.

5. ¡Vino en la sala! Cuando una copa de vino tinto o rosado se derraman sobre una silla, mantel o sillón, el propietario de la pieza afectada sabe que, casi inevitablemente, habrá perdido esa pieza, pues se trata de una mancha muy difícil de limpiar.

Peor si se rompe la botella o la copa, ya que la manipulación de vidrios puede causar serias cortaduras a cualquier persona.

6. seguridad al volante. Aunque parezca algo lógico y repetitivo, siempre hay algún familiar o amigo que suelta la frase de: “conduzco yo, total solo he bebido dos vinos, ¿qué va a pasar? Debemos ser conscientes de la peligrosidad de conducir habiendo consumido alcohol, Si bebes, ¡no conduzcas! En ese caso es mejor entregar las llaves de tu coche a alguien que no vaya a consumir nada de alcohol.

Si no celebras las navidades en tu casa y tienes previsto hacer un viaje en coche, antes de nada, revisa tu vehículo (luces, frenos, nivel de combustible, etc.) y realiza descansos cada dos horas si es su trayecto largo.

7. Cuidado con la pirotecnia. Si, admitimos que los fuegos artificiales son muy bonitos, pero también peligrosos. La manipulación de estos artículos debe estar regulada y controlada en todo momento. Bajo ningún concepto se debe permitir que los peques de la casa jueguen o utilicen estos artículos inflamables (cohetes, fuegos artificiales, petardos, etc.).

En caso de manipular pirotecnia es imprescindible mantener una distancia de seguridad prudente. No enciendas nunca productos pirotécnicos dentro de botes, latas o botellas, ni cerca de otros productos pirotécnicos. Muy importante no escoger un lugar donde pueda producirse un fuego.

Pasar una temporada decembrina de festejo y descanso es posible, siempre y cuando tomes medidas de precaución para evitar los factores que construyen los accidentes más comunes de la época.

En Amigo Safety buscamos protegerte siempre y te deseamos una segura y feliz navidad 2022.

Comentarios

  1. Como empresa de ignifugaciones sevilla nos gusta leer artículos como este y que mantengan el rigor que se espera en temas tan serios como la seguridad frente a incendios. Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  2. Sí, una información muy útil la verdad; aunque yo añadiría un detallito. Muchas personas damos por alto la importancia de tener un extintor en casa, no ocupa espacio y sin embargo aporta un extra de seguridad bastante considerable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario