EQUIPO DE PROTECCIÓN BÁSICO PARA PERSONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Actualmente existen muchos cambios tecnológicos, económicos y sociales que inciden directamente en la calidad de la vida y del ambiente en las que habitan las personas. Una de las consecuencias más evidentes es la producción de desechos y basuras, por lo que el servicio de recolección de basura favorece a que las ciudades permanezcan limpias, ayudan a evitar la aglomeración en basureros clandestinos y que estos sean focos de criaderos para la proliferación de enfermedades. Se estima que cada persona produce en promedio un kilo de basura al día.  


La recolección de los residuos sólidos es una actividad muy importante ya que procura la salud de la población, sin embargo, es una práctica peligrosa, está comprobado que la tarea del personal encargado de la recolección es una de las más riesgosas. La carga horaria, la posición del operario en el camión, los esfuerzos para levantar objetos del piso y arrojarlos a distancias relativamente extensas, proyección de partículas, caídas al mismo o distinto nivel, inadecuados hábitos de higiene, exposición a agentes físicos y biológicos, entre otras demandas de la actividad, contribuyen para que los trabajadores puedan desarrollar diversas patologías o aumente el riesgo de sufrir accidentes.

Trabajadores y sus riesgos

El barredor es el trabajador que tiene como actividad limpiar o barrer las calles y recoger todo tipo de basura y desechos. Dentro de su trabajo también está vaciar las papeleras y los recipientes de residuos de las calles, incluso la limpieza de setos y zonas ajardinadas. Es un trabajo físicamente duro. 

El conductor (chofer) conduce el vehículo a través de la ruta asignada, permitiendo la carga en la parte trasera del camión del material o residuos domiciliarios, los que posteriormente transporta a los puntos de acopio o disposición final. 

Los cargadores realizan la actividad de retiro en las calles de los residuos de domicilios, de industrias, de locales comerciales, etc. Los mismos son vertidos en la parte trasera del camión. Los cargadores recorren varios kilómetros diariamente y depositan en el camión, aproximadamente, 2.5 toneladas, lo que genera gran cantidad de bioaerosoles.

Zapato Borceguí con Casco de Policarbonato Comando Negro 706 PP+D
COMPRALOS AQUÍ

Los riesgos para la salud de los residuos y desechos pueden ser directos e indirectos. Los primeros son aquellos ocasionados por el contacto inmediato con la basura, ya que la población mezcla los residuos con materiales peligrosos como vidrios o jeringas, e incluso materiales infecciosos, pudiendo causar lesiones a los trabajadores de este rubro; en cambio los riesgos indirectos, se refieren a la gran cantidad de vectores portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población. Estos son entre otros las moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que además de alimento, encuentran en estos residuos un ambiente favorable para su reproducción, convirtiéndose en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades.

El contacto con este tipo de residuos se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas enfermedades, por vía indirecta; en cambio por vía directa no está bien determinada.

Chaleco Alta Visibilidad con Bolsas LAMIRA Naranja LS-4050
COMPRALO AQUÍ

Por otra parte, los vehículos de recolección no siempre ofrecen las mejores condiciones, y en muchos casos, los operarios deben realizar sus actividades en presencia continua de gases y partículas emanadas por los propios equipos, lo que produce irritación de los ojos y afecciones respiratorias. Además, permanentemente están expuestos a riesgos de accidente de tránsito y de exposición a ruido.

A modo de síntesis, las enfermedades, riegos y peligros más frecuentes que se estiman en las poblaciones expuestas (trabajadores formales e informales involucrados en los procesos de manejo, transporte y disposición final de los residuos sólidos), debido a agentes físicos, químicos y biológicos contenidos en estos residuos, son:

  • Diarreas y parasitismo intestinal.
  • Dermatitis y micosis.
  • Mordeduras de perros.
  • Afecciones respiratorias.
  • Trastornos oftalmológicos.
  • Heridas y traumatismos debido a accidentes; dentro de los más frecuentes: cortes con vidrios, perforaciones o cortes con objetos puntiagudos como agujas clavos y espinas.
  • Caídas del vehículo, y atropellamiento a todo esto se suma una alta incidencia de alcoholismo en los trabajadores lo que aumenta el riesgo de accidentes.
  • Cefaleas.
  • Hipertensión arterial.
  • Estrés por frío y calor.
  • Trastornos osteomusculares.
  • Exposición a ruido y vibraciones.
  • Radiación UV de origen solar.

Equipo de protección recomendado

Calzado de seguridad. Trabajos donde se esté expuesto a recibir golpes en los pies. En el barrido de residuos debe contarse con un calzado que reúna características de flexibilidad y poco peso. Certificados.

Guantes. Trabajos en que se esté en contacto con elementos cortantes, abrasivos, químicos, etc. Utilizar guantes de cuero con refuerzo. Guantes inadecuados podrán disminuir la destreza manual y afectar la correcta sujeción de las cargas.

Faja Elástica con Tercer Cinto Amigo Safety Jyrsa Negro JYR-820AMG
COMPRALOS AQUÍ

Botas de goma. Trabajos de día de lluvia, humedad excesiva, etc. Utilizar botas de goma de caña corta. Dejar secar al aire antes de guardar, para evitar que se llenen de hongos y mal olor.

Protección de la radiación UV solar. Gorro o sombrero de ala ancha, mínima de 7 cms. (ideal 10 cms.), con visera. Preocuparse de que no se limite la visión panorámica. 

Chaleco reflejante. Trabajo en la vía pública, y en trabajo nocturno. Debe usarse como complemento del uniforme. De forma obligatoria. Clase II para trabajo diurno y Clase III para trabajo nocturno.

Ropa de trabajo. En general para trabajos de recolección de residuos sólidos. Se deben considerar las condiciones de productividad, percepción del trabajador y respuesta fisiológica frente a la actividad. Con posibilidad de eliminar la humedad para evitar el aumento de temperatura corporal.

  1. Tipo de fibra textil (a mayor celulosa menor protección).
  2. Trama gruesa y estrecha (tupida)
  3. Color oscuro (verde oscuro, gris oscuro y azul, entre otros): mangas largas y cuello de tipo redondo (cuello polo), pantalón largo; material permeable para evitar la sobrecarga térmica; seca y holgada ( a mayor humedad menor protección)

Las telas debieran tener protector UV para el trabajo diurno de temporadas cálidas.

Overol 100 % Algodón con Reflejante IPF Azul OVE10AZMLHCR
COMPRALOS AQUÍ

Traje de agua En días lluviosos. Para proteger el cuerpo en los días de lluvia.

Protector Ocular. Para la protección de los ojos, cuando exista proyección de líquidos o partículas volátiles. Para los casos que exista polvo en el ambiente, viento o proyección de partículas y protección UV solar.

Respiradores Donde se encuentre expuesto a elementos tóxicos. Solo si se requiere. El filtro debe ser adecuado al tipo de contaminante.

Botas de hule Trabajos en días de lluvia, humedad excesiva, etc. Utilizar botas de goma de caña corta. Dejar secar al aire antes de guardar, para evitar que se llenen de hongos y mal olor.

Impermeable 2 Pza. con Reflejante para Motociclista Jyrsa Amarillo DD-4121
COMPRALOS AQUÍ

Casco de seguridad Trabajos donde se esté expuesto a recibir golpes en la cabeza, por caídas de objetos o condiciones ambientales. Se recomienda especialmente para labores de mantenimiento y acceso a los lugares de acopio, con visera transparente con filtro UV 30+.

Al ser un trabajo que se realiza a la intemperie el EPP debe adecuarse a las inclemencias del clima. Es decir, si está lloviendo debe proporcionarse botas de hule e impermeables. Si hace frío chamarras de alta visibilidad, etc.


Comentarios

  1. martinmena.es

    La limpieza de calles con carros basureros es esencial para mantener nuestras ciudades ordenadas y seguras. Estos equipos garantizan la recolección eficiente de residuos, contribuyendo a un ambiente más saludable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario