TIPOS DE FUEGOS Y QUE EXTINTOR UTILIZAR PARA CADA CASO

Saber cómo utilizar un extintor puede resultar una información de vida o muerte. Los incendios se producen en casi cualquier entorno de nuestra vida diaria, y estar capacitado para afrontarlos puede salvarte la vida. Sin embargo, hay diferentes clases de fuego, y no se apagan todos con un mismo aparato. 


¿Qué tipos de extintores debes usar para cada clase de fuego?

El fuego está clasificado en diferentes tipologías, según el combustible o material en el que se origina. Los más habituales son los de tipo A, B y C, con combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. También hay otros como el tipo D (metales) o el tipo F, utilizado para clasificar los fuegos en cocinas. Entonces partamos de ahí conociendo los tipos de fuegos que existen.

¿Qué tipo de fuegos existen?

El fuego lleva utilizándose como instrumento desde hace cientos de miles de años. Con el paso del tiempo y la modernización, han ido apareciendo materiales inflamables muy diversos tanto en entornos laborales como en la vida diaria. Esto lleva a establecer una clasificación de los diferentes tipos de fuego, ya que la naturaleza de cada uno es distinta.

Conocer los diferentes tipos de fuego nos ayuda a entender cuál es la respuesta idónea ante cada uno, para evitar errores fatales.

Actualmente se establece una clasificación de cinco tipos de fuego distintos, según el combustible. Los medios adecuados para combatirlos también varían.

• Fuego de tipo A: este tipo de incendio implica un material sólido inflamable, como madera, goma o diversos tejidos, entre otros.

• Fuegos de tipo B: son incendios tienen como combustible líquidos inflamables, como pintura, petróleo, alcohol, gasolina, etc.

• Fuego de tipo C: implica gases inflamables. Puede tratarse de butano, metano, hidrógeno, etc.

• Fuegos de tipo D: estos incendios implican metales, como magnesio, sodio u otros. Hay un extintor específico para este tipo de fuego.

• Fuego de tipo F: el riesgo de esta categoría de fuego está producido por el uso de aceites o grasas en cocina.

Para cada tipo de fuego, hay que saber elegir el agente extintor adecuado. Por ejemplo, nunca se debe utilizar un extintor de agua para apagar una sartén con aceite en llamas, o con componentes eléctricos cerca.

Extintor Cilindro de Lámina de PQS Fanex Rojo 9 kg, 6 kg, 4.5 kg, 2 kg o 1 kg
COMPRALOS AQUÍ


¿Qué tipos de extintores hay para cada fuego?

Del mismo modo que no todos los fuegos son iguales, tampoco lo son los agentes extintores para combatirlos. Estos son los tipos de extintores más habituales:

• Extintor de Agua: es adecuado para fuegos de clase A. Nunca debes utilizarlo si hay presencia de corriente eléctrica en el lugar, ya que puede producirse una electrocución.

• Extintores de Polvo ABC: se utiliza en fuegos de tipo A, B Y C. Este polvo no conduce la electricidad, por lo que es adecuado cuando hay un componente eléctrico.

• De CO2: para fuegos de tipo B y eléctrico. Este aparato apaga por sofocación, aunque en interiores puede haber algo de riesgo al desplazar el oxígeno. Si hay viento, puede perder algo de eficacia. Al igual que el de polvo, no conduce la electricidad, por lo que puedes usarlo si hay corriente eléctrica.   

Extintor Cilindro de Aluminio de CO2 Badger Rojo 10 lb y 5 lb
COMPRALOS AQUÍ

• Agua pulverizada: suele utilizarse en fuegos de clase A y B.  

• Espuma con aditivo AFFF: puedes usarla para combatir los tipos A, B y F.  

• Extintor para metales: tipo D. Se trata de un extintor específico para fuegos que implican metales, como sodio o magnesio.

Conocer y practicar el uso de los diferentes tipos de extintores es muy importante.

Comentarios

  1. Hola!! muy buena información pero me queda una duda con respecto al tema de la obligación legal de tener un extintor en mi centro de depilación láser. ¿Es realmente obligatorio? ¿Y cuales de los tantos tipos de extintores es que hay que tener? Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Julia, que me corrijan nuestros amigos de amigosafety si me equivoco, pero creo en principio (y al menos en España), la ley te obliga a tener como mínimo dos extintores (uno para la sala en sí misma y otro extintor para el cuadro eléctrico). El tipo de extintor que la ley te obliga es el extintor ABC (de polvo seco) pero es costumbre tener un extintor co2 para el cuadro eléctrico ya que solo este tipo de extintor no destruye o deteriora el cuadro electico en caso de ser impregnado con el agente extintor. Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario