BANDEREROS Y LAS SEÑALES MANUALES DE VIALIDAD
Las diferentes actividades de conservación y mantenimiento de las carreteras requieren la implementación de ciertos señalamientos y dispositivos para interrumpir el funcionamiento normal del tránsito sin detener la operación, y dar lugar a la realización de dichos trabajos, alojar el material, el equipo y al personal. Estas actividades se desarrollan en sitios denominados zonas de obra (ZO).
Actualmente, estos trabajos de conservación y mantenimiento se han hecho más complejos debido a la intensidad del flujo de tránsito, que ocasiona mayor confusión por los cambios inesperados en la vía, congestionamiento vial, desorden visual, contaminación e inconformidad por parte de los usuarios. Las ZO, por sus características intrínsecas, representan un mayor riesgo para los usuarios y trabajadores, y generalmente constituyen un entorno que requiere mayor precaución que la normal por parte de los usuarios; debido a ello se ha hecho indispensable la utilización de mecanismos efectivos para el control del tránsito.
El abanderamiento o señalamiento manual es el procedimiento de control del tránsito mediante la utilización de banderas, señales o lámparas con el fin de permitir el movimiento seguro y expedito de vehículos y peatones a través o alrededor de la ZO. A los obreros encargados de operar estos dispositivos se les denomina bandereros.
En México, el abanderamiento es una práctica común en ZO; los bandereros tienen como funciones principales proteger al personal de la obra, así como a quienes transitan en vehículos o a los peatones, guiar el tránsito con seguridad y protegerse a sí mismos. Sin embargo, las condiciones actuales del tránsito han provocado un aumento en las colisiones entre vehículos y en los atropellamientos al personal que trabaja en las ZO, por lo que esta labor se ha convertido en una de alto riesgo.
Características y cualidades del banderero
Como personal de apoyo vial, se tiene un trabajo muy importante, cuya responsabilidad es:
- Proteger la vida de los trabajadores
- Guiar el tránsito con seguridad a través del área de trabajo
- Protegerse a sí mismo
Para comunicarse con los conductores y controlar el tránsito, el personal de apoyo vial debe entender exactamente qué es lo que se espera de él y cuál es el plan de control del tránsito
Para llevar a cabo su trabajo, necesita contar con las siguientes cualidades:
- Sapiencia y mente alerta.
- Buena condición física.
- Paciencia.
- Sentido de responsabilidad.
- Cortesía.
Reglas básicas para la seguridad del personal de apoyo
- Debe Mantenerse alerta.
- Pararse en el hombro o en el acotamiento de la vialidad. Debe mantenerse fuera de la superficie de rodamiento y fuera de la circulación del tránsito.
- Colocarse de frente al tránsito que se acerca, para que pueda observar la dirección y velocidad de los vehículos que se acercan.
- Protegerse, de acuerdo con lo indicado en este instructivo
- Tener planeada una ruta de escape.
- Dejar su puesto solamente cuando haya sido relevado.
Conocimientos de los bandereros
a) SEÑALES
1. Preventivas
2. Restrictivas
3. Informativas
1. Barreras
2. Conos
3. Indicadores de alineamiento
4. Marcas en el pavimento
5. Dispositivos luminosos
6. Indicadores de obstáculos
c) SEÑALES MANUALES
Banderola de Malla con Reflejante Mat Naranja EPF-BMN01 53 x 40 cm
COMPRALA AQUÍ
Dispositivos manuales a utilizar
Se utilizan en desvíos, áreas de trabajo o eventos sobre la vialidad, operados manualmente por un banderero, para controlar el tránsito de vehículos y peatones en aquellos lugares en los que hay cruces frecuentes de personas, de vehículos o de equipo de trabajo.
- Banderas o banderolas
- Lámparas
- Señales portátiles
Comentarios
Publicar un comentario