TODO SOBRE LOS CONOS O MANGAS DE VIENTO

Seguramente has visto conos de viento ya sea en las inmediaciones de un aeropuerto, un edificio o incluso en la carretera. Pues llaman mucho la atención cuando por su color. Las mangas de viento están repartidas a lo largo de todo nuestro territorio, siempre en un lugar bien elevado gracias a un largo mástil para que nada impida su visión.

Las mangas de viento sirven para conocer la dirección y la fuerza del viento. Suelen estar situadas en zonas en las que el viento puede representar un problema o es necesario conocerlo para algún tipo de actividad. Así como las señales de viento peligroso son estáticas, las mangas son dinámicas y permiten conocer de forma instantánea cómo se comporta el fenómeno meteorológico. El viento, al ser invisible, puede llegar a ser muy peligroso.



No hay que ser un gran experto para aprender a conocer lo que nos indican las mangas. El cono siempre estará apuntando hacia donde se dirige el viento. Justo lo contrario que indican las veletas, que apuntan al lugar de donde viene el viento. En cuando a la intensidad, si la manga está caída el viento es inapreciable, pero a veces se levanta totalmente. Lo que muchos desconocen es que se puede saber con precisión el viento que sopla en cada momento.

La manga de viento, cono de viento o anemoscopio, en aviación se le denomina formalmente dispositivo indicador de la dirección del viento o WDI, en lenguaje técnico (calcetín "windsock" en inglés, literalmente "calcetín de viento"), es un dispositivo diseñado para indicar la dirección y en algunos casos la fuerza del viento respecto a la horizontal del suelo (el peligroso viento lateral en autopista o carretera a partir de cierta velocidad, da también una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono), por ejemplo:

  • Cono vertical => viento bajo o poco viento
  • Cono 45 º => viento considerable
  • Cono horizontal => viento fuerte
Cono de Viento Mat Naranja Cono 18"
COMPRALO AQUÍ
Características

La manga tiene una forma de cono truncado con la base pequeña agujereada, de color naranja de alta visibilidad. La parte de mayor diámetro se monta sobre un soporte circular, generalmente de metal, sujeto a un mástil vertical (mediante unas cuerdas o algún otro medio), pudiendo girar libremente (360°) alrededor del eje vertical del mismo. La longitud de la manga depende del entorno donde se instala, y puede ir desde algo menos de un metro hasta 3,6 metros.

Su color naranja sigue el estándar de naranja flourescente de alta visibilidad según la normatividad.

Donde se utilizan

Las mangas de viento se utilizan principalmente en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos a los lados de las pistas o helipuertos, estando iluminados interna y externamente para operativas nocturnas.

En algunos países se instalan en industrias químicas, agroquimicas, donde es importante conocer la dirección del viento en caso de fuga de gases tóxicos y así poder evacuar rápidamente al personal a contra viento, además pueden verse en los viaductos de gran altura y a lo largo de las carreteras; lugares donde se pueden producir vientos de lado.

Herraje para cono de Viento Mat Natural 18"
COMPRALO AQUÍ

Un lugar típico es cuando una autopista cruza un pequeño valle donde se forman corrientes y los coches pasan de repente de estar protegidos por la montaña a sufrir el embate del fuerte viento en medio del valle.

En los aeropuertos las mangas dictan hacia qué dirección tienen que despegar y aterrizar los aviones ya que siempre suelen hacerlo en contra del viento. También las podemos ver en heliopuertos para facilitarles las maniobras a los pilotos.

No solo en el sector de transporte se pueden ver. En algunas zonas industriales, en fábricas e incluso en centrales nucleares indican el viento que hace. Con la ayuda de estaciones meteorológicas modernas, las mangas pueden ayudar a saber de forma muy rápida hacia dónde sopla el viento y así, alertar a la población que se encuentra en ese lugar en caso de accidente.

Comentarios