HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE BOMBERO

En este blog amamos la historia, pues el conocerla nos hace valorar nuestro presente, así que hoy conoceremos un poco de historia sobre el traje de bombero.


Pasado

Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1920, el traje que usaban los bomberos era muy similar al que usaban los soldados en la guerra civil: una camisa roja de algodón, un pañuelo atado al cuello, pantalones gruesos de lana, botas hasta la rodilla y una chaqueta larga de cuero marrón.

Los impermeables hechos de caucho eran lo suficiente largos para impedir que el agua entrara en las botas y éstas eran los suficientemente gruesas para proteger a los bomberos de las llamas y brasas que caen. Hacia 1920, las botas de cuero que llegaban hasta las rodillas entraron en desuso, fueron reemplazadas por botas de hule; algunas de las cuales eran de tres cuartos de largo hasta llegar a la cadera muy similares a las modernas. Los impermeables hechos de cuero dieron mucha más protección a los bomberos que actuaban en el exterior de un edificio.

El equipo de protección para bomberos siguió evolucionando. En la década de 1940, la Asociación Nacional de Protección de Bomberos creó ropa estándar para proteger a los bomberos en el momento de combatir incendios. Esta institución exigía un mejor equipo de protección, resistente a las llamas, lo suficientemente fuerte como para resistir un calor superior a los 500 grados Fahrenheit (260 grados Celsius) por un tiempo de 5 minutos. Además, exigía una segunda capa de material resistente a la humedad y una tercera con capacidad de aislamiento ante diferentes formas de calor. Sin embargo, las innovaciones en 1920 fueron las más grandes mejoras alcanzadas en el siglo XIX y a principios del XX.

Presente

La uniformidad de los bomberos varía de acuerdo a  los cometidos que deban realizar, en especial las labores de rescate.

La ropa de protección actual se confecciona con materiales impermeables. En el caso de que el agua se filtre, el peso del traje resulta aumenta. Al equipo de seguridad hay que sumarle también el tanque de oxígeno.

Una indumentaria protectora debe proteger al bombero en los contactos con materiales químicos o radioactivos. Al mismo tiempo, supone una prevención contra las posibles heridas producidas por escombros y de caídas de objetos pesados en cabeza y cuerpo.

Equipo Completo para Bombero Romak BOM-1001-13
COMPRALO AQUÍ

Las partes que componen el vestuario de protección individual son: casco protector para resguardar de lesiones la cabeza; visor para proteger los ojos de cualquier sustancia nociva y del polvo; protector del cuello, indispensable para resguardar la nuca de sustancias tóxicas para la piel; chaqueta: una de las principales barreras contra el fuego y las altas temperaturas gracias a múltiples capas que mantienen la temperatura corporal normalizada y resiste las llamas; botas que permiten al rescatista a recorrer zonas abruptas, resisten al contacto con líquidos tóxicos y resisten en caso de pisar materia cortante; guantes: flexibles, anticorte, antillamas y con máxima resistencia.

Actualmente, además de protección, se exige que las partes componentes del equipo sean ergonómicas, confortables y ligeras. Estas prestaciones son irrenunciables en las tareas de intervención. No hay que olvidar que un bombero se expone a temperaturas superiores a los mil grados. En el curso de la evolución en la protección de la indumentaria, los tejidos ignífugos marcan un antes y un después.

Futuro

Hoy en día en se han presentado trajes inteligentes, construido con tejidos avanzados, más ligero que los actuales. Permite vigilar el estado de salud de los bomberos y los peligros del entorno mediante sensores. Así se puede monitorizar en tiempo real a una brigada de bomberos durante la intervención en un siniestro. La integración de la tecnología de sensor térmico directamente a las capas de tejido da la ventaja, para indicar visualmente los niveles de calor críticos para el bombero en acción y sus colegas antes de que sea demasiado tarde. Los sensores térmicos están integrados en las capas interior y exterior de la capa para controlar la temperatura exterior cerca del bombero y en el interior de la capa cerca del cuerpo.


Comentarios

  1. es increíble la de cosas curiosas que hay en torno a la extinción de fuegos... ¿sabían que el inventor del extintor fue un publicista llamado William George Manby? Ni científico, ni ingeniero, ni físico ni químico... sino un publicista!!! jeje ¿curioso, verdad?

    ResponderBorrar
  2. seguro fue algun enganchado a los videojuegos el que prendió todo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario