TODO SOBRE LOS GUANTES PARA ALTAS TEMPERATURAS

Seguramente te has preguntado ¿Cómo elegir los guantes resistentes al calor más adecuados para ti? Al trabajar cerca de materiales calientes o en lugares con altas temperaturas se corren importantes riesgos de trabajo. Es importante que el trabajador maneje de forma segura las tuberías y piezas de metal calientes y evite experimentar síntomas de malestar físico por calor después de trabajar en temperaturas extremas durante su jornada.

Los guantes resistentes al calor de son la solución ideal para proteger las manos del trabajador, hoy los distintos tipos que existen y lo que necesitas saber para elegir el modelo más adecuado para tu aplicación.



¿Por qué es necesario utilizar guantes resistentes al calor?

Los guantes de trabajo están diseñados específicamente para proteger las manos de los trabajadores de peligros como quemaduras y otras lesiones que pueden resultar de la exposición a altas temperaturas en el lugar de trabajo o el contacto cercano con chispas en el mismo.

Ya que la gravedad de los riesgos generados por el calor puede variar de baja a extrema dependiendo de la aplicación o la industria en la que se desempeñe el trabajador, el nivel de protección de algunos guantes resistentes al calor puede ser más alto que el de otros.

Guantes resistentes al calor que puedes utilizar

El nivel de calor presente influirá en el grado de protección que el trabajador deberá llevar. Y dado que ciertos materiales ofrecen distintas ventajas que otros, podrás notar que los materiales utilizados para fabricar guantes de trabajo resistentes al calor pueden variar de modelo a modelo.

Algunos de los materiales más comúnmente utilizados para fabricar guantes de trabajo resistentes al calor son:

  • Kevlar®.
  • Rayón aluminizado.
  • Asbesto.
  • Una combinación de los anteriores.
Guante Aluminizado (Par) Natural GAL1016 / RA35 35 cm
COMPRALO AQUÍ

Guantes de Kevlar: Cuando se trata de guantes resistentes al calor, el uso de Kevlar® es una opción muy popular gracias a los numerosos beneficios que ofrece: Soporta temperaturas extremas, sin fundirse. Es resistente a las llamas. Extremadamente resistente al corte. Excelente protección contra el calor. Alto nivel de aislamiento

Rayón aluminizado: los guantes fabricados con este material son para uso en actividades de alta temperatura. Actúan como aislante de ofreciendo confort y seguridad al mismo tiempo y brinda al usuario una sensación de frescura, Protege del calor radiante y posibles salpicaduras durante el desempeño de sus tareas.

Guante Kevlar/Algodón Resistente a Calor con Puño Guantelete 5" Whizard (Par) Amarillo 637KWL
COMPRALO AQUÍ

Asbesto: Con este material se fabrican guantes que son resistentes a temperaturas altas. Estos guantes están confeccionados con tela de asbesto tratada. Se recomienda su uso en el manejo de piezas calientes las cuales pueden ser tomadas de manera directa. Los guantes de asbesto aíslan la temperatura a la que son expuestos de manera efectiva, son recomendados para usarse donde se combina la alta temperatura y la abrasión logrando de este modo un mayor rendimiento del producto. Actualmente existen otras opciones que tienden a reemplazar este tipo de guantes.

Guantes mixtos: Con el fin de proporcionar a los trabajadores el mayor número de beneficios posible en el lugar de trabajo, algunos modelos de guantes resistentes al calor cuentan con una combinación de estos materiales de alto rendimiento. De esta manera, junto con proporcionar un nivel impresionante de protección contra el calor, el guante también protegerá al trabajador contra otros peligros comunes en el lugar de trabajo, tales como cortes, abrasión o riesgos de perforación al mismo tiempo.

Guante Asbesto de Primera Semsa (Par) Verde 101GA35N 35 cm
COMPRALO AQUÍ

Cómo elegir los mejores guantes resistentes al calor

La cantidad de protección térmica que necesitarás se define en base a las condiciones del lugar de trabajo. Algunos de los factores que debes tomar en cuenta para asegurarte de elegir el mejor guante resistente al calor de acuerdo con tu aplicación son:

  • ¿Es la degradación un problema?
  • ¿Cuánto aislamiento necesitas?
  • ¿Cuál es la temperatura del lugar de trabajo en el que estarás?
  • ¿Estarás manejando objetos calentados? ¿Cuál será la temperatura real de estos objetos? ¿Por cuánto tiempo los sostendrás?
  • ¿Cuánta destreza necesitarás para hacer tu trabajo?
Guante Resistente al Calor ActivArmr Ansell (Par) Gris 42-474 # 10
COMPRALO AQUÍ

Al momento de seleccionar el modelo de guantes resistentes al calor para el trabajo, todos estos factores son vitales de tomar en cuenta ya que, por ejemplo, la temperatura del objeto determinará el tipo de fibra del que deberá estar fabricado para soportar temperaturas extremas en caso de ser necesario.

Asimismo, en caso de requerir manipular objetos demasiado finos, será necesario contar con un guante fabricado con una material delgado y fino que permita un movimiento libre y una sensibilidad alta, no querrás usar un guante que proporciona una excelente protección contra el calor, pero es extremadamente voluminoso y difícil de maniobrar.

Comentarios

  1. Unos gustes como esos son imprescindibles para, por ejemplo, trabajar el metal en cualquier fundición, además se les ve muy buen pinta (resistentes y de calidaad)... aunque no hay que olvidar que en labores como la de una fundición deberían tener todos los extintores correctamente retimbrados o no caducados, y tristemente todavía existen fundiciones que no tienen al día sus sistemas de protección contra incendios y fuegos. Pero dicho eso, lo que decía: creo que esos guantes vienen geniales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario