EQUIPO DE PROTECCIÓN BÁSICO PARA TRABAJOS FORESTALES

Las actividades forestales poseen una serie de características propias que favorecen la siniestralidad, como el hecho de que se realizan siempre al aire libre, en terrenos naturales que pueden ser abruptos y utilizando maquinaria y equipos de trabajo peligrosos.

Los trabajos forestales engloban varias actividades como la plantación, la reforestación, el mantenimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, maderables y no maderables, así como la extinción de incendios en el medio forestal.



Todas las actividades se realizan en entornos exteriores naturales, mayoritariamente en zonas de monte con orografía complicada (terraplenes, terrenos resbaladizos, embarrados o escarpados, con maleza) y además siempre expuestas a la intemperie y a las condiciones climatológicas, que en ocasiones pueden resultar extremas (frío, lluvia, viento, nieve, tormentas, exposición solar, calor).

A estos peligros naturales, hay que unir los riesgos derivados del uso de la maquinaria y las herramientas necesarias para la ejecución de los trabajos de talado de árboles, desramado, recogida y transporte de troncos, levantamiento de cercas, eliminación de maleza y matorral como son motosierras, desbrozadoras, cizallas, astilladoras, procesadoras.

Riesgos y peligros

Los trabajos forestales están expuestos a riesgos muy diversos y diferentes, y por ello las fuentes de accidentes pueden ser muy variadas y distintas. Los principales riesgos a los que se enfrentan las personas trabajadoras de este sector son:

  • Aplastamientos por vuelco de maquinaria o por desprendimientos.
  • Golpes y choques contra objetos o provocados por animales.
  • Caídas de objetos en manipulación, caídas al mismo nivel por resbalones o tropiezos, que pueden producir traumatismos y lesiones.
  • Caídas a distinto nivel desde maquinaria o plataformas, grúas, precipicios, y/o por trabajos en altura.
  • Pinchazos y cortes con elementos del terreno u objetos y herramientas que pueden provocar, heridas y/o, amputaciones.
  • Proyección de partículas, fragmentos, objetos y/o fluidos a presión provenientes de las máquinas hidráulicas, que pueden provocar lesiones oculares y/o cutáneas.
  • Quemaduras por contactos térmicos con maquinaria, y/o sustancias cáusticas y corrosivas.
  • Incendios forestales o incendios o explosiones de productos y/o la maquinaria.
  • Riesgos eléctricos por contacto con cableado aéreo o por caída de rayos.
  • Atropellos por maquinaria, tractores, camiones.
  • Infecciones, alergias, enfermedades diversas por contacto con animales, pulgas, garrapatas… y/o exposición a agentes biológicos (hongos, virus, bacterias…).
  • Riesgos por exposición a agentes químicos.
  • Enfermedades respiratorias por inhalación de gases y humos.
  • Problemas relacionados con el ruido, la exposición al polvo y las vibraciones (hipoacusia, trastornos músculo esqueléticos o neuromusculares. alteraciones del sueño.
  • Golpes de calor y exposición a radiaciones solares, estrés térmico y/o hipotermia por exposición a temperaturas ambientales extremas.
  • Riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos o carga física, movimientos repetitivos, posturas forzadas.
  • Riesgos psicosociales por trabajo en aislamiento, por trabajo a turnos, por la falta de estabilidad laboral, por jornadas prolongadas.
  • Todos estos riesgos se ven agravados en caso de emergencia porque los lugares de trabajo suelen estar dispersos, alejados y mal comunicados, lo que dificulta las labores de rescate y evacuación.

Equipo de protección básico

Ropa protectora. Protege contra frío, calor y agua. Para la protección contra agua se usa ropa impermeable, que es de uso común en las faenas forestales que se realizan en épocas de invierno.

Overol 100 % Algodón IPF Beige LAV-1001-AB
COMPRALO AQUÍ


Guantes. Es muy importante para el manejo de la motosierra. Estos guantes deben tener un material resistente al corte, que irá incorporado en el dorso de la mano izquierda (EN381).

Calzado protector. Evita    accidentes    como    cortes,    resbalones    y    caídas,    producidas    por    las imperfecciones  del  terreno.  También protege de infecciones de heridas, picaduras de insectos y contacto con humedad. El calzado protector de goma resiste bastante bien los cortes de las motosierras. El calzado de seguridad debe tener un forro resistente a los cortes en la parte delantera y punteras metálicas.  Si hace calor resulta incómodo utilizar botas de goma y es mejor utilizar botas de cuero o zapatos de caña alta. Es muy importante que la suela externa esté bien adaptada y fabricada para evitar resbalones y caídas, que son muy comunes. En zonas donde el suelo está con hielo o nieve, o donde se camina sobre troncos resbaladizos, es preferible usar calzado con suela con dibujo profundo y que se limpie solo.

Guante HPPE Recubierto de Nitrilo Espumado Resistente a Cortes Nivel A4 DuraFlex Gisa HC-352
COMPRALO AQUÍ


Casco protector. Los cascos protegen contra la caída de ramas y árboles, fuego, así como el retroceso de una motosierra.  El casco debe ser lo más liviano posible para minimizar la tensión del cuello.  Los cascos forestales llevan dispositivos incorporados para montar una visera y orejeras de protección auditiva.  Las orejeras de los protectores auditivos deben colocarse directamente en contacto con la cabeza. Existen diferentes materiales para la confección del casco, dependiendo de las condiciones en que se va a usar, por ejemplo, en incendios forestales debe ser resistente al fuego.

Bota con Casco de Acero Gasol Bata Industrials Amarillo/Negro 802-68068
COMPRALO AQUÍ


Protección facial y ocular. El protector ocular o pantalla facial protege los ojos y la cara contra astillas o aserrín y golpes y rasguños con ramas.  El protector debe estar montado en el casco de seguridad de tal forma que pueda ser movido con facilidad.

Protectores auditivos. El ruido de la motosierra produce sordera.  Para prevenir se usan los protectores auditivos pueden ser tapones u orejeras.  Las orejeras sólo son eficaces si se colocan bien apretadas contra la cabeza.  Cualquier separación entre la cabeza y los aros de las orejeras reducirá su eficacia notablemente. Los tapones tienen el riesgo de causar infección cuando no se mantienen limpios o no se desechan cuando corresponda.  Es importante decir que el motosierrista debe usar protector auricular (orejeras) cuando realiza su trabajo.

Orejera ABS Tipo Diadema NRR 25 dB H9A Serie 98 Optime PELTOR 3M
COMPRALO AQUÍ

Protección respiratoria. Los gases, vapores y humos presentes en algunas labores forestales (fumigaciones, quemas, etc.) son un riesgo para la salud, la protección frente a este es el uso de máscaras respiratorias adecuadas al contaminante.

Comentarios