CÓMO VIAJAR SEGURO ESTAS VACACIONES

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y familias enteras estarán viajando en sus automóviles para llegar a un destino paradisiaco y pasar estos días de descanso.

La seguridad de ustedes es lo más importante para Amigo Safety. Sabemos que para lograr que el conductor y los tripulantes de un vehículo estén 100% a salvo es vital tomar distintas medidas, por eso hoy te decimos cuales son.


Antes de salir a rodar tu vehículo recuerda que es importante y responsable tener la seguridad que tu auto está en óptimas condiciones. También debes contar con el equipo necesario para resolver cualquier imprevisto. Finalmente, estar en condiciones físicas de tomar el volante con responsabilidad.

Los reportes que genera la Policía Federal, por lo menos en lo que se refiere a accidentes en carreteras federales, no son nada alentadores. Alrededor del 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y sólo el 4% al camino.

Factor humano

Debido a esa estadística, es importante señalar que entre las causas enumeradas como factor humano son: el consumo de alcohol, medicinas y estupefacientes. Además, realizar maniobras imprudentes, no respetar los señalamientos viales, conducir a exceso de velocidad, fatigado o distraído.

Linterna Flotadora Premium Lumilite Amarillo C-4600
COMPRALA AQUÍ


Vehículo

En lo que respecta al vehículo, se refiere al mantenimiento mecánico y eléctrico de tu vehículo. Por ejemplo, como revisión de niveles y cambio de aceite, anticongelante, estado de frenos, presión de llantas, condiciones de luces, entre otras cosas. Será necesario que acudas con cierta periodicidad a tu agencia, taller o mecánico de confianza. Debes garantizar que todo esté en orden.

Agentes naturales

El factor climatológico también juega un papel importante en el tema de seguridad cuando vas al volante. ¿Cuántas veces has salido de casa y a la mitad de tu trayecto te toma por sorpresa una intensa lluvia?

Éste y otros factores hacen que el asfalto sea imprevisible. Por ejemplo, el pavimento se puede volver resbaloso y por ello muy peligroso, además de que el conductor tiene una disminución en la visibilidad. 

Camino

Finalmente, como conductor es importante saber que otro factor externo al que te enfrentarás corresponde al estado de las vialidades o carreteras, así como señalamientos viales, los cuales no siempre están en óptimas condiciones.


Extintor Cilindro de Lámina de PQS Fanex Rojo 4010205 1 kg
COMPRALO AQUÍ

Como planteamos anteriormente, existen factores ajenos y otros pertenecientes al propietario o conductor de un vehículo. Por lo tanto, siempre se debe contar con los requerimientos necesarios para enfrentar cualquier incidente.

Como parte de este análisis, buscamos enlistarte los elementos que consideramos más importantes que debes tomar en cuenta. Esta lista es sin importar si tu trayecto será sólo de tu casa a la oficina o se trata de un viaje largo por carretera.

Póliza de seguro

Contar con un seguro de auto vigente no sólo es un elemento importante, sino legalmente necesario. Recuerda que el seguro de responsabilidad civil obligatorio es forzoso para poder circular por vías, puentes y carreteras federales. Si no lo tienes podrías enfrentar una sanción económica, además de lo que conlleva tener un siniestro sin él.

Teléfono móvil o cargador para celular

Además de servir como un gadget de navegación para llegar a tu destino, es importante que tengas en cuenta que en caso de emergencia tendrás la necesidad de solicitar ayuda. La forma más rápida de contactar es tener un teléfono a la mano para solicitar auxilio, ya sea a las autoridades, a tu aseguradora o a algún familiar.

Debido a que el uso de celular es constante y regularmente ininterrumpido, es normal que el nivel de batería se vea disminuido. Para evitar que tu móvil quede sin servicio, recuerda contar con un cargador a la mano. No sabes cuándo podrías necesitarlo.


Botiquín de primeros auxilios

Para muchos, el automóvil es casi el segundo hogar, ya sea por el tiempo de traslado y el tránsito en la ciudad o por el uso constante que le das. De ahí que debes estar equipado para enfrentar algún problema físico o de salud no tan grave. Podrías atender un dolor de cabeza, una pequeña herida o una contingencia que puedas solucionar tú mismo.

En este kit te sugerimos llevar gasas o vendas, alcohol u otro desinfectante y algodón. No olvides analgésicos, antinflamatorios y algún otro medicamento necesario para ti o tus acompañantes.

Llanta de refacción

Se trata de un elemento primordial que un conductor responsable siempre debe traer en el vehículo. Pese a que algunos modelos de autos le dan un grado de elemento decorativo, ¡no lo es!

Como revisamos anteriormente, hay condiciones ajenas a ti que podrían cambiar o hasta arruinar tus planes si no estás preparado. Un ejemplo es una ponchadura, de ahí que este elemento es de los más importantes a la hora de andar en la calle.

Es notorio señalar que, aunque no se utilice de forma habitual, una llanta de refacción también necesita mantenimiento. Recuerda que debes revisar que esté bien calibrada y su estado sea el óptimo, de lo contrario, corres riesgo de un percance mayor.

Es importante subrayar que en el mercado de seguros hay coberturas que incluyen los desperfectos de tus neumáticos. Es importante que tengas conocimiento claro de qué incluye tu póliza.

Gato hidráulico

Esta herramienta es de vital importancia, de ello dependerá que puedas cambiar los neumáticos en caso una llanta ponchada o reventada. Es común que en autos nuevos lo encuentres en el kit que viene de fábrica. No está demás revisar si cuentas con él o deberás comprar uno.

Kit de herramientas

Puedes o no saber de mecánica, pero siempre es vital contar con utensilios básicos. No puede faltar una llave de cruz, pinzas, navaja, desarmadores y cintas adhesivas o aislante. Si cuentas con linterna, debe tener baterías útiles o carga suficiente previo a tu salida.

Cables para pasar corriente

¿Te imaginas que al momento de encender tu auto no logres arrancarlo? ¿O te des cuenta que el botón de las luces se quedó encendido toda la noche? Aunque no lo creas, ese olvido es común entre los conductores. Quedarse sin batería podría convertirse en una anécdota curiosa o en una pesadilla. Lo anterior dependerá si cuentas o no con las tenazas y cables para que te pasen corriente.

Recuerda que hay coberturas que podrían auxiliarte en caso de que tu batería se descargue. Te invitamos a que revises tu póliza para saber si cuentas con este servicio y en qué condiciones.

Señales de tráfico en caso de emergencia

Se trata de armazones plegados que prácticamente puedes guardar en la cajuela sin ocupar espacio. Pese a pasar inadvertidos para muchos conductores, son considerados como parte fundamental en materia de seguridad vehicular.

En caso de sufrir algún incidente y verte obligado a detener el auto, necesitas avisar a otros conductores que tu vehículo está inmóvil. Para ello debes colocar estas señales luminosas sobre el pavimento a cierta distancia de tu auto. El objetivo es salvaguardar tu seguridad y la de otras personas, además de servir como señal para los equipos de auxilio vial o emergencia.

Es importante que también lleves un chaleco de alta visibilidad y reflejante para que puedas portarlo si tienes que bajar del vehículo.

Aceite y anticongelante

Un sobrecalentamiento o pérdida de aceite repentina podría acabar en una catástrofe para tu vehículo. Si bien son problemas que con un buen mantenimiento se evitarían, la posibilidad de que aparezca un desperfecto de la nada siempre está. Por ello los expertos recomiendan tener a la mano una botella de aceite y otra de anticongelante (refrigerante) en tu vehículo en caso de necesitarlas. Además de ocupar poco espacio en tu cajuela, te garantiza de que podrías salvarte de una costosa descompostura.

Extintor

Este es un elemento básico del equipo de seguridad. Incluso para vehículos de transporte de pasajeros o carga es obligatorio. Más que un requisito administrativo, debes considerar que un sobrecalentamiento o cortocircuito puede convertirse en incendio. Recuerda, tu seguridad está en juego, así como tu patrimonio.

No olvides que los extintores requieren mantenimiento. Necesitarás revisar fechas de caducidad y condiciones el mismo de forma periódica.


Comentarios

  1. Tome todas las precauciones para salir de viaje con todas las maletas llenas de
    pantalones por mayoreo baratos
    y en carretera una llanta se desinflo y mi esposa muy imprudente me dijo TE LO DIJE que revisaras el aire de las llantas como si nunca se pudieran ponchar, me puso los pelos de punta.

    ResponderBorrar
  2. eccocar.com

    Viajar seguro en coche eléctrico estas vacaciones es una combinación perfecta de tecnología y responsabilidad ambiental. Con un mantenimiento adecuado y planificación de rutas, disfruta de un viaje ecológico y sin preocupaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario