QUÉ HACER EN CASO DE UNA CAÍDA EN ALTURA

En este post explicaremos cómo se debe actuar y qué se debe hacer tras producirse una caída en altura de un trabajador, que gracias a su EPI correspondiente (arnés y sistema de sujeción/retención), que debe ser utilizado de manera habitual y constante, ha podido resistir la caída. Porque el peligro no se acaba una vez que se ha detenido la caída. El actuar correctamente después puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las personas que realizan trabajos en tejados, cubiertas, plataformas elevadoras (PEMP), andamios, o trabajos verticales, … saben que se enfrentan a un riesgo de caída y que por ello deben ir protegidos siempre por un equipo de protección individual y conocer los riesgos a los que se exponen, así como la manera de actuar correctamente frente a ellos, habiendo recibido una formación apropiada para ello.


En el caso de producirse una caída en altura, cuando la persona trabajadora queda suspendida del sistema de anclaje, tanto ella como sus compañeros deben saber actuar y llevar a cabo el procedimiento de rescate diseñado previamente. Todos sus esfuerzos deben ir encaminados a evitar que se produzca el trauma por suspensión denominado síndrome ortostático.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la caída y son debidos a una mala circulación de la sangre, puesto que al estar suspendido el cuerpo, las correas comprimen las venas femorales y el paso de la sangre por las piernas, imposibilitando el retorno venoso, lo que puede provocar que otros órganos esenciales vean reducido su flujo sanguíneo. Los síntomas van desde un entumecimiento de las piernas y los pies, hasta una bajada de tensión y una disminución de la consciencia, pasando por nauseas, calambres, dolores intensos, contracciones incontroladas, sensación de asfixia y taquicardias.

Este estrangulamiento venoso y esta falta de flujo sanguíneo provoca que las células mueran por falta de oxígeno, lo que hace en los brazos y las piernas se acumulen sangre con toxinas. Si se colocase en ese momento, a la persona trabajadora accidentada, repentinamente en posición horizontal, esa sangre con déficit de oxigeno podría causar daños en los órganos vitales, como los riñones, el cerebro el corazón que se vería sobre cargado y dejaría de latir.

¿Cómo rescatar a la persona de forma correcta?

El tiempo de reacción para rescatar el herido es limitado y escaso. En ocasiones en cuestión de 10 minutos pude sobrevenir la muerte. Por ello. Es imprescindible la rapidez y se debe rescatar a la víctima en el menor tiempo posible y aplicar los primeros auxilios precisos.

Si el trabajador no ha quedado inconsciente tras la caída, debe mantener la calma y utilizar las cintas anti-trauma del arnés. Debe desplegar ambas cintas, que se encuentran ubicadas en los laterales del arnés y unirlas entre sí por los extremos. Al pisar esta cinta con ambos pies, se elimina/reduce la tensión ejercida por las correas del arnés.

Debe también movilizar las piernas y realizar cambios de posición para activar los músculos y mantener activa la circulación.

En caso de no disponer de cintas anti-trauma debe intentar utilizar otros elementos como estribos, peldaños…, que permitan descargar parcialmente la tensión de las correas del arnés. Empujar contra un objeto duro, como una fachada, y balancearse levemente, hasta volver a apoyarse y empujar de nuevo, también puede ayudar a mantener activos los músculos.

De no ser posible realizar ninguna de estas acciones, hay que intentar mantener las rodillas dobladas y extender las piernas, volver a doblar y extender, repitiendo el gesto de continuo, para poder mantener activa la circulación.

Los compañeros de la persona accidentada deben aplicar el plan de protección contra caídas establecido de antemano. Llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y priorizar la detención del trauma por suspensión.

Se debe intentar acceder rápidamente a la víctima y si está consciente mantener un contacto constante con ella, preguntándole por los síntomas y animándole a utilizar recursos que le ayuden a aliviar la presión.

Después de rescatarla y mientras se espera que llegue el personal de emergencias, no hay que acostar nunca a la víctima en posición horizontal sino mantenerla sentada con las piernas al frente.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información, siempre hay que estar bien preparados para cualquier eventualidad, claro lo mejor será tomar los cuidados necesarios para evitar una acto inseguro, y fijarse bien a la hora de realizar un trabajo con condiciones inseguras, lo que nos lleva siempre a usar los equipos de protección necesarios para los trabajos expuestos a la altura, por ejemplo usar Arnés de Seguridad siempre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario