GUANTES DE PROTECCIÓN DE KEVLAR CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

¿Por qué es necesario utilizar protección para las manos? En aquellos lugares de trabajo en los que las manos (desde las yemas de los dedos hasta la muñeca) se encuentran expuestas a metales afilados, pedazos de vidrio, chispas, calor o cualquier otra cosa que pueda causar una lesión relacionada con un corte o una quemadura térmica, es necesario contar con un guante que brinde la protección adecuada.

Por lo que en este post queremos hablarte sobre las características y beneficios de los guantes de protección de Kevlar.



¿Qué es el Kevlar?

Empecemos por lo básico. El Kevlar es una poliamida sintetizada, conocida como poliparafenileno tereftalamina. Se caracteriza por poseer una excelente resistencia, además de una mecanización difícil. A su vez, el Kevlar posee características únicas que lo hacen un material excelente para la fabricación de diversos productos. Entre sus principales particularidades se encuentran:

  • Tiene una alta fuerza extensible,
  • Posee un alargamiento bajo o rigidez estructural,
  • Posee alta resistencia química y una conductividad eléctrica baja,
  • Es de alta dureza,
  • Con estabilidad dimensional y una alta resistencia al corte

El Kevlar se emplea principalmente para la fabricación de chaquetas e impermeables, así como cuerdas, bolsas de aire y de pequeño diámetro. Para la industria automotriz se fabrican neumáticos, silenciadores de tubos de escape, cascos de fórmula 1 y motores. En la industria textil se fabrican hilos para coser, petos, guantes, chalecos, botas, entre otros.

El Kevlar es uno de los materiales más importantes en las últimas décadas, ha logrado tener un papel significativo en diversas industrias, como es de peso ligero 20% menor al acero hace a este polímero una excelente herramienta con diversas utilidades.

Guante Kevlar/Acero Recubierto de Nitrilo Espumado Resistente a Cortes Nivel A4 HyFlex Ansell 11-501
COMPRALO AQUÍ

Los guantes de Kevlar son elementos básicos que ofrecen el beneficio de ser más durables en comparación con otros guantes. Además, poseen un recubrimiento que proporciona la reducción de riesgo de enganches y cortes permitiendo así destreza manual.

¿Qué son los guantes industriales Kevlar y para qué sirven?

El Kevlar, material con el que están fabricados estos guantes con altos niveles de resistencia al corte, fue desarrollado por un trabajador de la empresa DuPont en el año de 1965 y es el componente que hace posible que los chalecos antibalas resistan los impactos de estas.

Las principales propiedades que hacen de este material uno de los más utilizados para prendas y guantes de protección son las siguientes:

1. Rigidez estructural El kevlar posee una excepcional rigidez para tratarse de una fibra polimérica. El valor del módulo de elasticidad a temperatura ambiente es de en torno a 80 GPa (kevlar 29) y 120 (kevlar 49).​ El valor de un acero típico es de 200 GPa.

2. Resistencia química con una conductividad eléctrica baja. La fuerte resistencia del kevlar se debe a la orientación de sus cadenas moleculares en dirección del eje de la fibra, así como a la gran cantidad de enlaces por puentes de hidrógeno entre las cadenas entre los grupos amida.

3. Elongación y resistencia a la rotura. Esto hace que el kevlar sea un material más tenaz y absorba mucha mayor cantidad de energía que el acero antes de su rotura. Posee una estabilidad dimensional con alta resistencia al corte.

4. Propiedades térmicas. El kevlar se descompone a altas temperaturas, manteniendo sus principales propiedades.

Todas estas características hacen que el cable de kevlar sea tan fuerte y resistente como el del acero, pero de menor peso, por ello se utiliza como herramienta en la fabricación de diversos productos para uso industrial, como chaquetas, cuerdas, bolsas, hilo para coser y otros.

En particular el hilo de kevlar ofrece una alta resistencia a la rotura proporcionando mucha seguridad ante un posible corte o rasguño. Por lo que hablamos de un material idóneo para elaborar prendas de protección laboral, con una alta resistencia al corte, cinco veces superior a la del acero, y a la llama siendo auto extinguible. No se funden, soportan la combustión hasta 400-430ºC. Además, no presentan pérdida de resistencia hasta 196ºC.

En industria este material es perfecto para metalúrgica, cristalerías, industria del aluminio y bocas de horno, manipulación de barras metálicas y piezas de fundición, industria del papel, fabricación de plásticos entre otros.

Pero en el tema que más nos atañe, se utiliza para la elaboración de una gran variedad de prendas de protección laboral como son, las mangas de kevlar y guantes de kevlar entre los más utilizados.

Los guantes de fibra Kevlar ayudan a evitar los cortes y protege contra las altas temperaturas evitando quemaduras, ya que puede soportar temperaturas de hasta 900 ºF (400ºC). Esto hace que los guantes de kevlar sean una excelente elección para las industrias de vidrio y acero. Este material hace que estas prendas sean 5 veces más fuertes que el acero y ofrecen una buena protección contra cortes y abrasión.

Algunos guantes de kevlar poseen un recubrimiento que proporciona la reducción de riesgo de enganches y cortes permitiendo así una destreza manual. Tienen la ventaja de ser más resistentes y duran más que otros guantes. Se utilizan para evitar cortes con vidrio y otros materiales cortantes. Son útiles en la industria de la construcción y para trabajar con vidrio y otros materiales con riesgo de corte.

¿Cómo elegir el mejor tipo de guante Kevlar para ti?

A continuación, te compartimos nuestros consejos para que puedas elegir de la gran gama de guantes de seguridad Kevlar el que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto:


1. Elige entre los 3 estilos básicos primarios

Guantes Kevlar de tejido

  • Buenos para manejar hojas o piezas muy largas de metal.
  • Fáciles de lavar para su uso continuo.
  • Típicamente utilizados en la industria automotriz o el estampado de metal.
  • No recomendados cuando se requiera gran agarre y destreza.
Guante Kevlar/Algodón Peso Regular Resistente a Cortes Nivel A2 MCR (Par) Amarillo SX9362 MD
COMPRALO AQUÍ

Guantes Kevlar con recubrimiento en la palma

  • Gran agarre y destreza para manipular objetos finos o pequeños.
  • Utilizado en una gran variedad de aplicaciones, desde el proceso de ensamblado hasta la construcción.
  • Generalmente deben ser desechados cuando el forro de piel se desgasta.
Guante Kevlar/Acero Recubierto de Nitrilo Espumado Resistente a Cortes Nivel A4 HyFlex Ansell 11-501
COMPRALO AQUÍ

Guantes de piel con revestimiento de Kevlar

  • Alta resistencia al desgaste.
  • Resistente a fuego.
  • Utilizados frecuentemente en la industria de petroquímica y en construcción.
  • Tienen una destreza inferior a la de los guantes con recubrimiento en las palmas.
Guante Piel con Forro de Kevlar/Algodón para Soldador ActivArmr WorkGuard Ansell 43-216
COMPRALO AQUÍ

2. Decide el nivel de resistencia al corte que requieres

Cuando se trata de resistencia a cortes, te recomendamos tomar en cuenta los estándares ANSI y CE / EN 388 sobre protección anti-corte.

Sin embargo, eso todavía deja la pregunta de qué nivel elegir, para esto hay que tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Resistencia al corte requerida
  • Resistencia a abrasión requerida
  • Nivel de agarre requerido
  • Comodidad requerida
  • Resistencia al calor requerida

3. Considerar los distintos peligros a los que estarás expuesto en el trabajo

Si en tu área de trabajo existen múltiples y graves peligros, además de necesitar unos guantes con resistencia al corte, la tarea de elegir se vuelve más difícil y simple a la vez, ya que aunque el encontrar el guante adecuado puede ser más difícil, hay menos guantes para elegir que serán eficaces en la protección contra los distintos peligros de tu lugar de trabajo.

El mayor desafío para los fabricantes de guantes industriales contra múltiples riesgos es conservar el ajuste y la destreza necesarios, por lo que no hay demasiados modelos resistentes a pinchazos, al calor y con resistencia químicas con los que puedas atar tus zapatos.

4. ¿Debería elegir un guante 100% de Kevlar o uno compuesto?

Por lo general es más aconsejable elegir un guante Kevlar compuesto, el cual ha sido mezclado con otros materiales, como acero inoxidable o fibra de vidrio, en vez de un guante 100% Kevlar ya que los guantes compuestos proporcionan una mayor resistencia al corte y abrasión en comparación con los guantes 100% Kevlar y a un precio igual o menor.

La razón por la que muchas compañías siguen usando guantes 100% Kevlar es simplemente porque es lo que han estado usando durante los últimos 30 años y no se han tomado el tiempo de evaluar si hay mejores opciones disponibles hoy en día.

5. Resistencia a la abrasión

La durabilidad es una característica pasada por alto muy a menudo, pero sumamente importante en un guante. No sólo desde el punto de vista económico, sino que es vital tener la seguridad de que el guante que está usando te protegerá después de un par de días o incluso semanas de uso.

Para esto te recomendamos observar que el guante que elijas haya sido sometido a pruebas de abrasión. Además de las pruebas de abrasión, recomendamos llevar a cabo una prueba de guantes para garantizar su durabilidad confiabilidad para garantizar la seguridad de tus trabajadores.

6. Darle prioridad a la comodidad

Si has elegido el guante con el nivel de resistencia a corte y abrasión más alto, el diseño más lujoso, etc, si este no es cómodo, tus empleados probablemente no lo usarán y el 70% de las lesiones en las manos ocurren cuando los trabajadores usan guantes.

Una buena forma de saber si es el guante adecuado sería preguntarse a si mismo si los trabajadores usarían ese guante si nadie los estuviera supervisando, si la respuesta es no, es hora de probar otro modelo.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para aprender a elegir el guante anticorte de superior protección que sea más adecuado para tu aplicación industrial específica.


Comentarios

  1. Ssoy Guadalupe y trabajo en la construcción y este tipo de guantes son un bainomio con los jeans mujer mayoreo y si los recomiendo porque si protegen.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post. La verdad que yo he utilizado muchos guantes pero es verdad que los que salen en este blog son los mejores ya que no pierdes tacto y encima son muy resistentes. Ya ves que estos guantos los he visto yo en profesionales que se dedican a la fabricación de mobiliario de hosteleria de acero inoxidable para cocinas profesionales. Muchas gracias por este post.

    ResponderBorrar
  3. trabajo como técnico proyectando mortero de Lana de Roca, y os puedo asegurar que en mi caso, hay un "antes" y un
    "después" de usar los guantes de ese tipo. De hecho, antes hacía las ignifugaciones sin esos guantes y llegaba a casa con las manos de un aciano que se ha llevado más de media vida en el campo cogiendo maíz. Ahora, después un años usando guantes en la ignifugacion de naves, tengo las manos casi (y digo casi) tan suave como las de mi mujer jejeje

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. ¿esos guantes son aptos para el uso del extintor? Imagino que sí, pero no estoy del todo seguro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario