ELIGE TU SOMBRA CORRECTA PARA SOLDAR

Sabemos que las caretas para soldador sirven para proteger nuestros rostros, pero ¿sabemos elegir el adecuado para el trabajo?

Los filtros de las pantallas de soldadura son elementos que sirven para proteger la vista de las radiaciones nocivas que producen los procesos de soldadura. Éstos deben proteger de los rayos UV producidos por el arco eléctrico y de las radiaciones visibles producidas por la fusión de metales en la soldadura a la llama y en el oxicorte. Deben estar certificados por la norma correspondiente y debe constar mediante un grabado en el propio filtro.

La calidad óptica y la coloración verdosa permiten una visión sin distorsiones e impiden el cansancio de la vista en todos los procesos de soldadura y corte.

Para obtener una adecuada protección ha de utilizarse la tonalidad de cristal adecuada a cada proceso de soldadura y corte, hoy te decimos como elegirlo.

Comenzamos conociendo las normas que se han desarrollado. En el caso de Europa los estándares utilizados en esta rama de la industria son:

  • EN166 visores,
  • EN169 sombra/transmitancia de filtro en números de escala,
  • EN175 escudos para soldar, y
  • EN379 cartuchos para soldar con obscurecimiento automático.

Particularmente los estándares EN 175 y EN 379 consideran dentro de sus calificaciones la claridad óptica que no es otra cosa mas que poder ver con precisión y sin distorsiones lo que se está soldando. Poniendo un ejemplo, no es lo mismo ver a través de una ventana bien limpia y pulida que ver a través de una botella de vidrio, la imagen que vemos por medio de la botella se distorsiona por la forma y la calidad del material utilizado.

Cristal para Careta Sombra 14 Infra Oscuro 2SC-14 2" x 4.25"
COMPRAR AQUÍ


En cuando a los cartuchos con obscurecimiento automático, estos son evaluados en cuatro aspectos diferentes. Estos aspectos son evaluados en una escala del 1 al 3 donde el 1 equivale a óptimo y 3 a pésimo. Donde un cartucho automático con escala 1/1/1/1 es considerado el mejor de su clase.

Lente Policarbonato Sombra 3.0 Antimpacto y Antirrayadura Sargento Jyrsa Verde JYR-1280V3 
COMPRALO AQUÍ

Los cuatro criterios que evalúa la norma son:

  • Clase óptica: Qué tan precisa o distorsionada se ve la imagen a través del filtro de pantalla.
  • Difusión de la luz: Evalúa el grado de impureza del vidrio. Mientras más puro es, la imagen que se mira a través es mucho más clara.
  • Transmitancia de variaciones en luminosidad: La sombra del cristal debe ser uniforme en toda su superficie de modo que por toda el área pase la misma cantidad de luz.
  • Clase de transmitancia luminosa dependiendo del ángulo: La visión debe ser la misma a través del cristal independientemente del ángulo desde donde se esté observando. Lo que no tenemos en frente de nosotros y se encuentra en nuestra periferia de visión debe de verse igual que lo que tenemos justo frente a nosotros.
Gafa para Soldador con Cristales Infra Negro 2SG002C 
COMPRALO AQUÍ

Para los cristales que no son de obscurecimiento automático y que son los más utilizados en el ámbito podemos usar esta tabla como referencia:




Comentarios