¿CÓMO AFECTA EL RUIDO A LA SALUD?

Hace unos días conocimos a importancia de la protección auditiva y la poca importancia que se le da, por eso el día de hoy queremos complementar esta información contándoles cuales serían las consecuencias de no usar el EPP correcto, si en tu lugar de trabajo el ruido supera los 85 dB.

El ruido ambiental existente en algunas empresas, producido por la maquinaria que utilizan o el tipo de actividades que desarrollan y alcanza en ocasiones altos niveles. Razón por la cual, la prevención debe ser siempre nuestra aliada. Y es que este sonido perjudicial, aparte de resultar molesto y desagradable, puede producir perdidas de audición, e incluso ir mucho más allá de dañarnos el oído. Puede causar problemas de salud de los que a veces no somos conscientes.


Muchas veces los daños auditivos son evidentes y perfectamente evaluables, pues puede causar rotura de tímpano o pérdida auditiva de diferentes grados de consideración. En otros casos es más difícil detectar los daños y relacionarlos con el ruido.

La legislación actual obliga a evaluar los niveles de sonido en altos volúmenes de ruido. Para ello, primero es necesario identificar el riesgo y después medirlo para poder evaluarlo. El límite para evitar problemas de hipoacusia durante una exposición al ruido laboral durante una jornada de 8 horas diarias es de 80 dB. Aun así, existe riesgo de pérdida auditiva por debajo de esta cifra orientativa. Una vez evaluado el riesgo hay que aplicar las medidas preventivas y de control necesarias.

Los principales problemas de salud que puede ocasionar el ruido son:

Afectación del sueño. Puede provocar insomnio, puesto que no permite conciliar el sueño o puede despertar a la persona que duerme y desvelarla. También dificulta el ciclo del sueño y sus etapas, impidiendo el sueño profundo, que se necesita para descansar y regenerar las funciones orgánicas, lo que afecta a la salud negativamente.

Daños psicológicos. Puede crear malestar, irritabilidad, ansiedad, estrés, e incluso hacer caer a la persona en un estado de depresión y afectar no solo su calidad de vida sino también su modo de vida.

Problemas cardiovasculares. Algunos estudios vinculan el ruido con el aumento de riesgo cardiovascular. Provocando un aumento de la hipertensión, las enfermedades cardiacas, los infartos, e incluso los ictus.

Ingresos hospitalarios. El ruido puede generar un aumento de ingresos hospitalarios graves en personas de edad avanzada, mayores de 65 años.

Daños cognitivos. El ruido puede afectar negativamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria. Disminuyendo el rendimiento y el aprendizaje.

Problemas de comunicación. Provoca interferencias en la comunicación oral, aumento del aislamiento y conflictos interpersonales.

Muchos trabajadores están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas del ruido, que pueden dañar su salud, por ello deben de protegerse debidamente y utilizar siempre de forma correcta los EPP adecuados.

Comentarios

  1. En Argentina muchas empresas aún carecen de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo ).
    Este artículo me ha sido de gran ayuda para saber que me cubre mi aseguradora si es que dispongo de ART.
    Bendiciones a Dios.

    ResponderBorrar
  2. Here, a fabric have to be specified for every voxel inside the ultimate object quantity. Charles Hull filed the primary patent on August eight, 1984, to use a UV-cured acrylic resin using a UV masked mild source at Shower Caps UVP Corp to build a simple mannequin. The SLA-1 was the primary SL product introduced by 3D Systems at Autofact Exposition, Detroit, November 1978 in Detroit. The SLA-1 Beta shipped in Jan 1988 to Baxter Healthcare, Pratt and Whitney, General Motors and AMP. The first manufacturing SLA-1 shipped to Precision Castparts in April 1988.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario