TODO SOBRE LAS BATAS DE PROTECCIÓN

Las batas forman parte del Equipo de Protección Personal (EPP) que ayuda a diversos trabajadores a realizar sus actividades cotidianas. En algunos casos, pueden atender a simples medidas de higiene y limpieza; mientras que en otros son parte esencial del equipo de trabajo. Conoce como identificar qué tipo de bata se requiere en tus labores:

Las batas deben cubrir por completo el torso y los brazos, ir a la medida del usuario y poseer mangas largas, que lleguen hasta la muñeca, en forma confortable. En el caso de las batas para manipulación de fármacos, los puños de las mangas deben llevarse bien cerrados.



¿Cómo elegir una bata?

Piensa en el tipo de actividad que realizas: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo requieren el uso de batas o ropas protectoras las actividades que se llevan a cabo en espacios donde el usuario o los elementos en cuestión deben conservarse en cierto grado de limpieza o pureza.

Define qué áreas necesitas cubrir: De acuerdo con los medios de transmisión de los factores de riesgo, es posible que prefieras un traje de gorro y pantalones. De lo contrario, debes considerar el aislamiento de los puños y el cuello de las batas, el largo de la talla elegida y la calidad de las costuras.
Bata 100% Algodón IPF Blanco BAGABLSH
COMPRALA AQUÍ


Checa las propiedades de los materiales de la prenda: algunas veces se requiere de impermeabilidad, pues su función es fungir como una barrera física. Debes revisar qué tanta humedad retiene la bata y la facilidad con la que repele a otras sustancias. Otras veces necesitamos que cuente con cualidades antiestáticas.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que los materiales de la bata no deben desprenderse. Los hilos, las pelusas o restos de tejido pueden constituir un riesgo considerable para algunas actividades.

Bata Antiestática Jyrsa Azul STK-4700AZ
COMPRALA AQUÍ



En síntesis, una bata debe proteger a las partes seleccionadas contra factores de riesgo del entorno. Esto se consigue por medio de un diseño de calidad considerando el cuerpo del usuario y la costura con el propósito de facilitar cada labor. Además, sus materiales deben cumplir por sí mismos con funciones de barrera.

¿Desechable o no desechable?

Dependiendo del material en el que están fabricadas, sea algodón o un material sintético, pueden ser clasificadas como reutilizables o desechables, además de sufrir variaciones en el grado de impermeabilidad. Las batas para manipulación de agentes químicos son desechables (hechas con polipropileno u otros materiales laminados).

Bata Laminado Microporoso 50 g Desechable Lamira Blanco AS-3492
COMPRALA AQUÍ

Aunque puede resultar tentador reutilizar las batas desechables debes recordar que, en las actividades que corresponden al uso de EPP, cada movimiento expone al usuario y a los elementos de trabajo a riesgos de infección y contaminación.

Entonces, lavar y reutilizar las batas disminuye sus funciones.

Comentarios