PROTECCIÓN CORPORAL QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA

Hoy es un buen día para seguir aprendiendo más sobre los tipos de protección. En este caso toca el turno a la protección que guarda la zona más extensa es decir el torso (pecho y abdomen) y extremidades inferiores (piernas). Correcto nos referimos a la protección corporal.


Protección corporal

Los elementos de protección corporal protegen diferentes partes del cuerpo, para evitar contacto directo con factores de riesgo que puedan ocasionar una lesión o enfermedad.

La protección corporal se basa en la vestimenta adecuada y necesaria, que debe ser usada por un trabajador, usuario u operario, en las diferentes áreas laborales, donde se encuentren expuestos a riesgos que pueden disminuir su capacidad de trabajo y su seguridad personal.

¿Para qué sirve?

La protección corporal está básicamente diseñada para proteger el torso, es decir, el pecho y el abdomen, de:

  • peligros físicos (como armas o vehículos);
  • peligros biológicos (como los residuos orgánicos); y
  • peligros químicos (como las sustancias tóxicas o corrosivas).
Es muy importante seleccionar el tipo adecuado de protección. La evaluación de riesgos por parte del superior jerárquico deberá identificar qué peligros es probable que se encuentren.

¿Qué tipos existen?

Ropa Impermeable

Protección contra productos químicos de baja acción, refinamiento de petróleo, perforaciones, mantenimiento industrial y agroindustrial, industrias de alimentos, lluvia y trabajos livianos, ofreciendo protección a todo el cuerpo.

Ropa reflectiva

Protección de alta visibilidad, productos tipo chalecos, está diseñada para garantizar que el usuario es visible cuando trabaje cerca de vehículos en movimiento, por ejemplo, en dársenas o en carreteras. Existen tres formas básicas, cada una con franjas reflectivas para que sea visible en caso de que haya poca luz. Para uso en obras de carreteras, vías urbanas, autopistas, protección civil, servicio de limpieza urbana e interurbana, personal de conservación de parques y jardines, emergencias, sector automotriz, etc.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE CHALECOS DE SEGURIDAD AQUÍ

Chalecos Fluorescentes con cintas reflectivas. El color fluorescente permite una mejor visualización diurna, mientras que el reflectivo permite una mejor visualización nocturna. Para usos de operarios en autopistas, estaciones de peajes, personas encargadas de dirigir el tránsito, entre otros. Operarios donde la alta visibilidad de los chalecos permite una mayor seguridad.

Ropa desechable

Son overoles o batas diseñados para reducir el riesgo de infección por microorganismos o para protección al realizar actividades de limpieza o mantenimiento.

CONOCE LOS OVEROLES DESECHABLES QUE TENEMOS DISPONIBLES


Ropa de trabajo

Puede ser una camisola, pantalón, overol o bata de algodón que están diseñados para utilizarse cuando haya que trabajar en zonas aceitosas o sucias. Protegerán tanto el cuerpo como la indumentaria habitual de trabajo.

Protección Lumbar

Protección lumbar, ayuda a prevenir lesiones musculares, hernias, molestias en la columna, espalda entre otros, ocasionados por movimientos inadecuados, malas posturas y posiciones erradas al sentarse; así como el levantamiento excesivo de pesos. El uso de este tipo de productos, reduce el esfuerzo empleado en las diferentes actividades y fomenta y refuerza el hábito de utilizar técnicas seguras y correctas para el levantamiento de peso y otros esfuerzos, así como sentarse correctamente, etc.


CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE ROPA PARA TRABAJO


¿Cuáles son sus limitaciones?

La ropa fluorescente debe mantenerse limpia si se pretende que siga siendo eficaz; esto es especialmente importante por lo que respecta a las franjas reflejantes.

Los overoles desechables están diseñados básicamente para la protección de peligros biológicos. Ofrecen poca o ninguna protección frente a productos químicos corrosivos.

¿En qué lugares hay que utilizar la protección corporal?

La ropa fluorescente debe utilizarse en zonas mal iluminadas en las que hay vehículos en movimiento que pueden suponer un peligro (por ej., grúas o carretillas elevadoras).

Debe usarse para cumplir con los procedimientos de salud y seguridad. Asimismo, debe usarse si se trabaja cerca de carreteras con tráfico rápido, para garantizar que los conductores puedan verte.

CONOCE LOS MODELOS DE FAJAS QUE TENEMOS DISPONIBLES


¿Cómo la cuido?

La ropa fluorescente debe mantenerse limpia lavándola con frecuencia con agua jabonosa templada. Presta especial atención a las franjas reflectivas.

Los overoles desechables deben guardarse en lugares secos y limpios hasta que se usen. Una vez utilizados, deben desecharse, pero recuerda que probablemente deban ser tratados como residuos peligrosos.

Comentarios