EQUIPO DE PROTECCIÓN BÁSICO PARA ELECTRICISTAS

Muchas veces las personas que trabajan con electricidad no le dan la debida importancia a los EPP para trabajos eléctricos, posiblemente por el desconocimiento sobre su utilidad en la protección personal.

Para evitar ponerse en riesgo en trabajos eléctricos, es indispensable conocer los equipos de protección personal. Esto dependerá de la correcta elección de los EPP para trabajos eléctricos. Entre los más usados se encuentran:



Casco dieléctrico 

Son aquellos cascos capaces de evitar el paso de electricidad a la cabeza. Esto es gracias al material dieléctrico en el que están fabricados. Es importante utilizarlos cuando se trabaje cerca de cables eléctricos elevados.

Dependiendo de la resistencia de electricidad que deba soportar, existen dos tipos:
  • Clase E, capaces de soportar alto voltaje (20,000 a 30,000 V).
  • Clase G, capaces de soportar bajo voltaje (2,200 V).
Cachucha con Suspensión Fas-Trac lll V-Gard MSA Blanco M2303541ARF
COMPRALO AQUÍ


Guantes aislantes

Como su nombre lo indica, se utilizan para trabajos eléctricos que permiten mantener aislado al trabajador de las tensiones de corriente alta o baja. Además de una posible descarga eléctrica.

Guante Piel con Forro Dieléctrico para 30 KV Boxer (Par) Arena FD45/4-10 # 10
COMPRALO AQUÍ


Calzado dieléctrico

No solo protegen de la humedad o del contacto contra objetos filosos, sino también del riesgo eléctrico presente en el entorno laboral. Al ser dieléctricas ni la bota ni la suela incluirá elementos metálicos.

Zapato Borceguí con Casco de Policarbonato Comando Negro 706 PP+D
COMPRALO AQUÍ


Protección facial

Uno de los equipos de protección individual más útiles para la protección y seguridad contra los arcos eléctricos.

Lentes de seguridad

Dentro de los trabajos eléctricos existe la posibilidad que el trabajador esté expuesto a los rayos UV, minimizando así su visibilidad para la ejecución de dicha actividad. Por eso, es tan importante incluirlos en este tipo de trabajo.

Ropa de seguridad

El tipo de ropa que debe usar un electricista tiene que estar fabricada en algodón, si va a trabajar con baja tensión. Pero, en situaciones de alta tensión es indispensable el uso de ropa sintética o de poliéster.

El uso de estos EPP para trabajos eléctricos reduce considerablemente la tasa de usuarios afectados por la electricidad. Sin embargo, es necesario que todos los trabajadores sean conscientes y responsables de usarlos en cada ocasión. 

Overol 100 % Algodón IPF Beige LAV-1001-AB
COMPRALO AQUÍ



Recomendaciones finales

Viste ropa cómoda y práctica para el trabajo. no uses ropa que restrinja el movimiento evita la ropa suelta ya que puede enredarse en el equipo; abotona los puños de la camisa; quítate las corbatas, joyas, bufandas y relojes de pulsera; recoge el cabello largo con gorros o redes; evita los cinturones con hebillas grandes de metal; cuando uses un cinturón para cargar herramientas no dejes que las herramientas cuelguen fuera de los sujetadores o que cuelguen fuera del cinturón.

En resumen, se recomienda el siguiente equipo de protección personal para evitar que tu cuerpo se convierta en un conductor de electricidad:

Protección para la cabeza, ojos y cara no conductora de electricidad; ropa y guantes de goma; y zapatos o botas con suela de goma. Todo el equipo de protección personal debe quedar debidamente ajustado y debe ser lavado y guardado cuando no se utilice. Todo equipo y mecanismo de protección contra electricidad debe ser examinado regularmente para asegurar su adecuado funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones de las normas oficiales.

Comentarios