PROTECCIÓN VISUAL SU GRAN IMPORTANCIA

Hola amigos, en este nuevo post seguiremos aprendiendo qué es y qué importancia tiene la protección para cada parte de nuestro cuerpo. Como en el post anterior aprendimos sobre la protección de cabeza, hoy seguiremos con la protección visual. Si aun no lees aquel post corre a hacerlo.

Protección Visual

La visión es una de las facultades fundamentales para desarrollar trabajos de alto riesgo. La protección ocular requiere una evaluación exhaustiva de los peligros a los cuales están expuestos los trabajadores. 

Los ojos son muy sensibles e irremplazables y los daños producidos son, en la mayoría de los casos, irreversibles. Por ello, resulta necesario planificar la seguridad ocular. Se debe proteger la vista contra los peligros en el lugar de trabajo mediante el uso y cuidado del equipo apropiado de protección ocular. 



¿Para qué sirve?

La protección visual debe proteger los ojos frente a toda una serie de peligros, incluidos los impactos de partículas que se mueven a gran velocidad; metal fundido o sólidos calientes; penetración de polvo, gases y productos químicos.

Cualquiera de ellos puede provocar graves daños (a menudo irreversibles) en la vista. Es por lo que tu empresa debe entregarte protección ocular si existe la posibilidad de que te encuentres con alguno de estos riesgos mientras desempeñas tu trabajo.

Los principales riesgos que pueden afectar al ojo son:

  • Las partículas extrañas (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, incluso una pestaña), pueden causar daño a los ojos. Estas entran en el ojo por medio del viento o por actividades como esmerilar, serrar, cepillar, martillar, etc. o por el uso de herramientas, maquinaria y equipo eléctricos. 
  • Las salpicaduras de sustancias químicas (disolventes, pinturas, líquidos calientes u otras soluciones peligrosas) pueden causar daños significativos.
  • Las quemaduras por fuentes luminosas pueden ser causadas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes lumínicas muy brillantes. El efecto quizás no se sienta inmediatamente sino hasta después de algunas horas. Cuando la persona comienza a sentir arenosos los ojos y estos se vuelven sensibles a la luz, entonces puede ocurrir enrojecimiento e inflamación de los mismos. 
  • Impactos y golpes a los ojos.
¿Qué tipos existen?

El equipo de protección visual que existe incluye:

  • Lentes y goggles de protección.
  • Protectores faciales.

Lentes de protección.

Se dividen en dos tipos de protección:

  • Montura universal: Este tipo de gafas cubren los ojos, y tienen una protección para que no pueda moverse con patillas integradas.
  • Montura integral: Las gafas integrales cubren los ojos y los laterales, es decir, el frente y los lados de los ojos.

Clasificación:

  • Se pueden clasificar según las funciones que generen, algunas de las características que podemos encontrar en las gafas son:
  • Algunas son adaptables al tipo de rostro, de modo que queden cómodas para el usuario.
  • Puedes encontrar tipos de gafas que permitan poner un casco de seguridad o que ya vengan integradas para que se pueda sentir más cómoda la persona que los utiliza.
  • Pueden proteger totalmente los ojos y los laterales, o pueden encontrarse abiertos para su ventilación.
  • También diferentes materiales según el tipo de función.
  • Se pueden adaptar a los problemas oculares que tenga presente la persona, como problemas de miopía o visión.
  • También existen el tipo de protección respiratoria, para la protección personal de cada trabajador.
¿Cuáles son sus limitaciones?

  • Los lentes de seguridad pueden ofrecer una buena protección contra partículas volátiles, pero no necesariamente ofrecerán la protección necesaria contra productos químicos, polvo o gas.
  • Los goggles deben estar marcados con el grado oportuno de la norma correspondiente para que aporten la protección adecuada.

Protectores faciales

Existen los siguientes tipos de pantallas de protección:

  • Pantallas faciales. Cubre totalmente los ojos y la mayor parte del rostro.
  • Pantalla de mano. Estas puedes sujetarlas con las manos y te proteger cara y parte de cuerpo.
  • Facial integral. Estos pueden ser más cómodas que las pantallas de mano, ya que se sostienen de la cabeza y llegan a proteger del cuello y garganta.
  • Facial montada. Considera que los protectores de los ojos con protección facial pueden ser llevados directamente sobre la cabeza mediante un arnés de cabeza, o conjuntamente con un casco de protección.

Clasificación:

Pueden sujetarse por medio de la cabeza, por medio de un arnés, o por las manos.

También puede ser elaborados de diferentes tipos de materiales, según las actividades que se realice, ya sea plástico, malla textil entre otras.

Conoce nuestro catálogo de protectores faciales

¿En qué lugares hay que utilizar protectores oculares?

Si consideras probable verte expuesto a cualquiera de los peligros mencionados anteriormente, debes utilizar una protección ocular adecuada. Así, por ejemplo:

  • Cuando se manipulan productos químicos peligrosos es necesario ponerse goggles de montura integral.
  • Cuando se examinan productos o mercancías polvorientas.
  • En cualquier lugar que se muestre la señalización correspondiente de uso obligatorio de EPP.

¿Cómo los cuido?

Lo ideal es guardarlos en su empaque original cuando no se utilizan, para que los cristales no se rayen. Por ese mismo motivo, no los deje sobre superficies abrasivas o calientes.

Manten los protectores limpios, pero no utilice detergentes potentes o paños abrasivos para limpiarlos. Lo mejor es limpiar los cristales con un paño suave y tratarlos ocasionalmente con un líquido desempañante.

La protección visual depende mucho de las funciones que realice la persona, ya que un trabajador que se desempeña en el ramo de la soldadura no va a usar las mismas gafas que una persona que trabaja en la industria minera, pero el objetivo de seguridad no debe olvidarse en ningún ramo o tipo de industria.


Comentarios

  1. The buyer help group at Café Casino is on the market around the clock via e mail, stay 원 엑스 벳 chat, or telephone. You will come across an extensive FAQs part on the website site} to initially help you with your queries. They have a contemporary user interface, and the categories for video games are neatly assorted.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario