PROTECCIÓN RESPIRATORIA SU COMPLEJIDAD Y GRAN IMPORTANCIA

Hoy aprenderemos sobre un tipo de protección personal más, la protección respiratoria, una de las más importantes y complejas. Sigue leyendo y descubre qué es, por qué es tan importante y todos los detalles al respecto.

Protección Respiratoria

El aparato respiratorio es uno de los medios a través del cual los contaminantes entran al cuerpo, provocando daños directamente ahí, o entrando al torrente sanguíneo y ser transportados a otros órganos. De aquí la importancia de su protección.

Un aspecto muy importante en el lugar de trabajo es saber cuidar el aire que respiramos, pues en todo momento debería tratar de respirar siempre aire puro; sin embargo, en un ambiente industrial puede haber riesgos para el sistema respiratorio, por lo cual debemos tomar todas las precauciones posibles. Estos riesgos son muchas veces imperceptibles, sin embargo, pueden afectar seriamente la salud si uno se expone a ellos sin protección.

¿Para qué sirve?

Entre sus obligaciones puede estar el tener que trabajar en zonas en las que podría verse expuesto a polvos, humos o gases nocivos, o en los que es probable que haya una deficiencia de oxígeno (o que se den ambos casos).

Si no puede evitar estas zonas (por ejemplo, usando diferentes métodos de trabajo), debe utilizar un equipo de protección respiratoria.

Existen muchos tipos distintos, desde sencillas mascarillas para proteger del polvo a complejos respiradores.

¿Cómo decido qué equipo de protección respiratoria usar?

Debe asegurarse de que el equipo de protección respiratoria sea adecuado para los peligros de la zona en la que esté trabajando. Para averiguar si el equipamiento es adecuado, debe preguntarse:

¿Es seguro respirar en esta atmósfera sin un equipo de protección respiratoria?; y

La sustancia que contamina el aire, ¿es polvo, gas o vapor?

También puede ser recomendable consultar a expertos.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE RESPIRADORES DESECHABLES

¿Qué tipos existen?

Dentro de los EPP, equipos de protección personal, los equipos de protección respiratoria se hacen imprescindibles en innumerables trabajos industriales.

Este tipo de equipos pueden ir, desde las simples mascarillas con filtros de partículas a los sofisticados equipos motorizados y de suministros de aire.

Los equipos de protección respiratoria se clasifican en dos grupos:

• Equipos Filtrantes: (dependientes del Medio Ambiente) Son equipos que utilizan un filtro para eliminar los contaminantes del aire inhalado por el usuario. Pueden ser de presión negativa o de ventilación asistida, también llamados motorizados. Los equipos motorizados disponen de un moto-ventilador que impulsa el aire a través de un filtro y lo aporta a la zona de respiración del usuario. Pueden utilizar diferentes tipos de adaptadores faciales: máscaras, cascos, capuchas, etc.

Por otro lado, los equipos de presión negativa son aquellos en los que, al inhalar, el usuario crea una depresión en el interior de la pieza facial que hace pasar el aire a través del filtro. A su vez se subdividen en:

  • Equipos filtrantes sin mantenimiento: también llamados autofiltrantes. Son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil o capacidad de filtración. No necesitan recambios ni mantenimiento especial, puesto que la práctica totalidad de su superficie es filtrante. Pueden llevar o no válvulas de exhalación e inhalación, y cubren nariz, boca y barbilla.
  • Equipos con filtros reutilizables: a diferencia de los anteriores, se componen de una pieza facial que lleva incorporados dos filtros que se desechan al final de su vida útil. Dado que la pieza facial es reutilizable, en este tipo de equipos es necesario realizar una limpieza y mantenimiento periódicos. Las piezas faciales pueden ser de media máscara, o completas.

• Equipos Aislantes: (independientes del Medio Ambiente) Son equipos que aíslan al usuario del entorno y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada. Proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno. Se fundamentan en el suministro de un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno). Existen dos tipos:

  • Equipos de línea de aire que aportan aire respirable a través de una manguera, requieren un compresor, junto con sistemas de filtración y acondicionamiento del aire para proporcionar calidad respirable. Las principales ventajas de estos equipos son la comodidad para el usuario y la cantidad prácticamente ilimitada de aire disponible.
  • Equipos autónomos, que llevan incorporada la fuente de aire respirable, aportan el aire respirable desde unas botellas de aire comprimido que se llevan a la espalda. Los de Presión Positiva son los que ofrecen un mayor nivel de protección. Se utilizan principalmente para situaciones de emergencia, cuando existe o se presupone que hay deficiencia de oxígeno, muy altas concentraciones de contaminantes o condiciones llamadas IDHL (inmediatamente peligrosas para la salud o la vida).
¿Cuáles son sus limitaciones?

Su calidad depende del material filtrante; si no cuenta con material filtrante o está dañado o desgastado, el respirador no te protegerá.

Uso con altas temperaturas: algunos tipos de respiradores pueden resultar incómodos si se usan durante largos periodos de tiempo en entornos calurosos.

Uso de respiradores para polvo: comprueba siempre que el respirador y el filtro sean los adecuados antes de entrar en una atmósfera polvorienta. Recuerda: podría haber también una deficiencia de oxígeno en la zona y el respirador no te protegerá de esto.

Los filtros de los respiradores acabarán por obstruirse con el polvo y se hará más difícil respirar. Cambia los filtros (fuera de la atmósfera contaminada) según recomiende el fabricante.

Recuerda: algunos respiradores con filtros de cartucho también cuentan con un periodo recomendado de «uso máximo». Comprueba cuál es y respétalo.

¿Dónde debe utilizar la protección respiratoria?

Debes utilizar respiradores siempre que tengas que trabajar en atmósferas polvorientas. Los superiores jerárquicos deberán determinar si hacen falta respiradores en función de sus evaluaciones de riesgos para la salud y la seguridad.

CONOCE LOS FILTROS Y CARTUCHOS QUE TENEMOS DISPONIBLES

¿Cómo la uso?

Es importante que sepas cómo utilizar todas las formas de protección respiratoria. Se debe ofrecer formación que tome en consideración: en qué consiste el peligro y qué podría ocurrir si no se usa el equipamiento; por qué el respirador elegido es el adecuado para ese peligro (es decir, de qué protege); las limitaciones del equipamiento; cómo utilizar el equipamiento; y la práctica en la manipulación, el ajuste y la evaluación del equipamiento.

El ajuste de la máscara es especialmente importante, ya que debe ser hermético. Por este motivo, los respiradores que cubren toda la cara no son adecuados para usuarios que tengan barba o lleven gafas.

¿Cómo lo cuido?

Almacenamiento: Debes guardar el respirador en su estuche, en una caja metálica limpia o en una bolsa de polietileno limpia.

Inspecciones: Debes inspeccionar los respiradores antes de usarlos de la siguiente forma:

  • Máscara: comprueba si existen fisuras, agujeros u otros daños.
  • Correas: comprueba que las costuras estén en buen estado.
  • Válvulas: comprueba si existen daños y asegúrate de que se mueven sin obstrucciones y de que el montaje está bien fijado.
  • Filtros: comprueba que no estén dañados, que estén bien fijados y que sean del tipo adecuado para los materiales que vayas a inspeccionar.
  • Otros elementos: comprueba que estén bien fijados y sin daños

CONOCE LOS REPUESTOS Y ACCESORIOS DE RESPIRACIÓN QUE TENEMOS

 

Cambio de filtros: cambia los filtros cuando así lo indiquen las instrucciones del fabricante o antes si te cuesta respirar al utilizar el respirador. Los cartuchos de filtros de repuesto deben guardarse en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente.

Limpieza: hay que mantener limpio y desinfectado el respirador y realizar una inspección visual tras cada uso. No laves el filtro; debes desmontar el equipo y lavar el resto con agua jabonosa (sin detergentes ni disolventes). Limpia y comprueba la válvula de exhalación y desinfecta toda la unidad con un producto de limpieza suave. No cambies el filtro hasta que la unidad esté totalmente seca, pero mantenla alejada de la luz solar directa.

Reparaciones y mantenimiento: solo el personal experimentado debe encargarse de las reparaciones y el mantenimiento, normalmente el fabricante. No intentes realizar siquiera reparaciones menores, excepto el cambio de los cartuchos de filtros.

 

 

Comentarios

  1. Mi hermano Luis por inconsciente reparo una tinaja de almacen de agua(algibe) antigua sin protección y no habia suficiente aire adentro asi como dicen sin percibir nada agarro un bicho que lo tubo como un año enfermo y no se reflejaba nada en los analisis clinicos y se puso muy delgado y amarillo pantalones de mezclilla para dama baratos lo comento porque me parece que si es muy importante el equipo de proteccion.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario