PROTECCIÓN AUDITIVA QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE

Una semana más para seguir aprendiendo sobre protección, así que continuaremos con la importancia y todos los detalles sobre la protección auditiva, sin duda una de las protecciones más infravaloradas, por lo que nos sentimos comprometidos a enseñarte porqué y cómo proteger tu audición.

Protección auditiva

El oído juega un papel muy importante en nuestro bienestar y nuestro día a día. Controla el sentido de la escucha, que es fundamental para la vida cotidiana y en el trabajo diario, interviniendo en el proceso de comunicación de las personas, las relaciones y el aprendizaje. Por tanto, es de vital importancia cuidarlo como merece y conseguir evitar los ruidos fuertes, tinnitus y otros problemas comunes como infecciones, etc.

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, para el 2050, una de cada diez personas sufriría de pérdida auditiva. Por pérdida auditiva incapacitante se entiende de una pérdida superior a 40dB en el oído con mayor audición.


¿Para qué sirve?

El ruido puede resultar irritante. Si es alto o prolongado también puede resultar dañino para los oídos, ya sea temporal o permanentemente. La mejor forma de reducir el riesgo de daño a los oídos es eliminar o reducir el nivel de ruido en la fuente que lo emite.

Como esto no es siempre posible, disponemos de varios tipos de protecciones auditivas. Dichas protecciones están diseñadas para reducir la cantidad de ruido hasta un nivel que no dañe sus oídos.

¿Qué tipos existen?

• Tapones

Son aquellos que brindan protección insertados en el canal auditivo. Dependiendo de su material constitutivo se dividen a su vez en:

  • Reutilizables: se fabrican en algún elastómero termoplástico.
  • Desechables: compuestos de poliuretano espumado autoexpansible, se adaptan a la forma del canal auditivo.

También se puede conseguir con un cordón o correa si es necesario.

• Orejeras

Colocados sobre la oreja trabajan como una barrera acústica.

Este tipo de protector es fabricado con un material rígido, revestido con una almohadilla circular de espuma y está especialmente diseñado para cubrir completamente la oreja.

CONOCE LOS MODELOS DE TAPONES DESECHABLES QUE MANEJAMOS


¿Cuáles son sus limitaciones?

Los tapones de oído están diseñados para un uso corto, por ejemplo, media hora (se pueden utilizar durante más tiempo para proteger de niveles más bajos de ruido). En el caso de niveles de ruido muy elevados (como los motores de aviones), hay que utilizar protectores de oído. A algunas personas los tapones les resultan incómodos y pueden aumentar el riesgo de infección auditiva si no se mantienen escrupulosamente limpios.

En ocasiones los protectores del oído se vuelven incómodos en entornos de trabajo en los que hace calor y solo consiguen reducir el nivel de ruido, no eliminarlo. Debe asegurarse de que encajen bien, con las almohadillas en pleno contacto con el lateral de su cabeza.

CONOCE LOS MODELOS DE TAPONES REUTILIZABLES QUE TENEMOS DISPONIBLES


¿En qué situaciones debe utilizarse protección auditiva?

Debe utilizar la protección auditiva siempre que exista la posibilidad de que se produzcan ruidos elevados mientras trabaja. De acuerdo con la norma se deben usar en cualquier zona cuyo ruido supere los 85 dB. La exposición prolongada a niveles moderados de ruido también podría ocasionar daños permanentes.

En virtud de la legislación sobre salud y seguridad, algunas zonas son designadas como “zonas de uso obligatorio de protectores de oído”.

CONOCE NUESTRO CATÁLOGO DE OREJERAS

 ¿Cómo los cuido?

Tapones de oído: guarde los tapones reutilizables en un lugar limpio y fresco. Lávelos después de cada uso con un detergente suave y límpielos periódicamente con una solución de desinfectante suave. En ningún caso debe permitir que se empapen. Debe inspeccionar visualmente los tapones de oído antes de usarlos para comprobar que no existen indicios de desgaste o rotura.

Protectores del oído: inspecciónelos con regularidad para comprobar que no están dañados y no se han deteriorado. En caso de tener algún daño, los protectores de oído rellenados con líquido suelen tener fugas. No doble la banda que los une, ya que puede reducir la eficacia de los protectores. Límpielos periódicamente con una solución de desinfectante suave y guárdelos en un lugar limpio cuando no los use.

Comentarios