HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS TAPONES AUDITIVOS

Hoy toca aprender un poco de historia, porque en este blog amamos todo sobre la seguridad y la protección y conocer la evolución de los EPP que usamos nos ayuda a comprender la importancia de su uso. Algo tan habitual como son los dispositivos de protección auditiva, se utilizan sin ser conscientes, muchas veces, de la evolución que han sufrido a largo de la historia y de en qué momento fueron inventados.



Nadie sabe con exactitud cuándo el ser humano decidió que había ruidos que resultaban peligrosos para sus oídos y que podían afectar a su capacidad auditiva, lo que sí se sabe es cuando decidió hacer algo para protegerse frente a ellos: a principios del siglo XX.

Fue durante la industrialización, cuando el uso de las maquinas funcionando de forma constante, unas más ruidosas que otras, empezó a traer consecuencias para la capacidad auditiva de los trabajadores. Cuando la exposición reiterada a niveles de ruido altos empezó a agravar las sorderas.

Por ello, en 1939, un estadounidense fabricó el primer equipo de protección auditiva, se trataba de un tapón poroso de látex. Había que utilizarlo impregnado de vaselina para facilitar tanto la inserción como la extracción

A partir de ese momento, muchos inventores más comenzaron a crear otras alternativas y surgieron varios tipos de tapones auditivos. Como el que desarrolló Knighf, en 1954, un tapón preformado que podía reducir los ruidos más intensos.

Pero no fue hasta 1959, cuando Rosenblatt inventó la diadema con tapones de goma, lo que posteriormente iría evolucionando hasta convertirse en lo que hoy llamamos orejeras de protección.

COMPRA TUS TAPONES AUDITIVOS DESECHABLES AQUÍ


Pocos años después, en 1963, el ruido pasó a ser reconocido como una causa de enfermedad laboral. Tras ello, el ruido en el lugar de trabajo comenzó a ser legislado y se promulgaron leyes para proteger a los trabajadores frente al ruido. Estimándose que un nivel sonoro superior a 80 dB(A) durante una jornada de trabajo podía causar pérdidas auditivas y otros daños, por ello, protegerse del ruido pasó a ser un derecho y una obligación.

Desde entonces, los fabricantes de protecciones auditivas han realizado muchas investigaciones y ha sido necesario que pasaran muchos años de pruebas y perfeccionamiento hasta llegar a las últimas tecnologías de fabricación que se utilizan hoy en día.

En 1992, se comenzaron a fabricar manualmente protecciones auditivas a medida con tapones moldeados de silicona. En 2010, se empezaron a fabricar protecciones auditivas a medida de forma digital y a dominarse la técnica de la fabricación en 3D.

Sin duda en estos 100 años la protección auditiva ha evolucionado mucho todo con el fin de mantener nuestra audición a salvo.

COMPRA TUS TAPONES AUDITIVOS REUTILIZABLES AQUÍ


Comentarios

Publicar un comentario