PROTECCIÓN PARA CABEZA QUÉ ES Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE

Si eres lector de nuestro blog, seguramente has leído más de una vez las frases protección de cabeza, protección auditiva, protección para pies, etc. pues nuestra misión es buscar que cada parte de tu cuerpo esté siempre protegida. Pero nunca te hemos explicado a detalle qué significa y sobre todo qué importancia tiene cada una de esas protecciones. Así que en este post y en los próximos nos daremos a la tarea de hacerlo. Quédate y aprende más sobre como cuidarte y cuidar de los tuyos.

Protección de cabeza

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano donde se alojan el encéfalo y órganos sensoriales. La cavidad craneal, compuesta por huesos, tiene como función principal la de proteger el encéfalo. Ésta es un área delicada de nuestro cuerpo, por eso es necesario protegerla con el equipo adecuado.

Las lesiones en la cabeza, bastante comunes en la industria, suman casi el 10% de todas las lesiones industriales. En su mayoría son graves; suelen dejar secuelas y pueden llegar a provocar la muerte del trabajador.

A menudo son producidas por objetos que caen de distintas alturas; en otros casos, por caída del trabajador. Las lesiones comprenden desde cortes en el cuero cabelludo, con distinta profundidad, pasando por perforaciones y fractura de uno o más huesos craneanos, hasta lesiones cerebrales irreversibles, quemaduras y shock eléctrico.


Para qué sirve

La protección de la cabeza está diseñada para protegerte si existe un riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza contra objetos fijos (ej., donde haya escasa altura libre).

Qué tipos hay

Suelen existir dos tipos de protección para la cabeza:

• Cascos de seguridad: deben cumplir con las normas nacionales o con sus equivalentes europeas o americanas y deben tener una marca al respecto en el interior. Absorberán la fuerza de un golpe rompiendo parcialmente o dañando la carcasa y la correa o el relleno protector que lleva en el interior. En caso necesario, también pueden dotarse de protecciones para los oídos o pantallas.

• Cascos contra golpes: escudo de plástico diseñado para encajarlo dentro de las gorras de los uniformes o de una gorra acolchada. Resultan más cómodos que los cascos de seguridad pero están diseñados solo para golpes de bajo impacto. No ofrecen el mismo nivel de protección que los cascos de seguridad y no deben utilizarse en lugar de estos en aquellas zonas donde se requiera el uso de cascos de seguridad.

Limitaciones

Los cascos de seguridad están pensados únicamente para proteger la cabeza de la caída de objetos o de golpes. Debe tener presente que, si los objetos son especialmente pesados o caen de alturas considerables, su cuello y su columna vertebral podrían resultar dañados igualmente.

Si un casco recibe un impacto fuerte debe ser sustituido, incluso aunque no haya indicios visibles de daño.

Recuerda: la protección de la cabeza fabricada en material plástico tiene una vida útil. La fecha de fabricación está marcada en el interior del casco. La vida útil de un casco puede variar, pero puede ser de hasta 5 años, en función del material y del tipo, y deben comprobarse periódicamente las fechas de caducidad, aunque el casco se utilice con cuidado.

Todo para proteger tu cabeza
COMPRÁLO AQUÍ


Dónde utilizar la protección de la cabeza

En virtud de la legislación sobre salud y seguridad, algunas zonas son designadas como “zonas de uso obligatorio del casco”.

Puede ser obligatorio en determinadas zonas de almacenamiento, cuando haya maquinaria funcionando o las personas estén trabajando en altura.

Si estás visitando instalaciones comerciales, debes prestar especial atención a dichas zonas. Las zonas de fábricas, obras en construcción e industria en general pueden contar con zonas de uso obligatorio del casco.

Protege tu cabeza con Amigo Safety
COMPRÁLO AQUÍ


La legislación sobre salud y seguridad no exige directamente el uso de cascos contra golpes en determinadas zonas, como sí sucede con los cascos de seguridad. No obstante, si tu superior jerárquico te ordena que ponerte un casco contra golpes como medida preventiva para reducir el riesgo de lesiones al realizar tu trabajo, debes hacerlo.

Recuerda: ajústate el barbiquejo. Si no lo haces, podrías perder el casco en el momento más inoportuno. También debes comprobar que el soporte interno se ajusta adecuadamente a tu cabeza. Si el soporte es pequeño o demasiado grande, busca el adecuado.

Cómo cuido mi protección para cabeza

Debes mantener limpia la protección de la cabeza, pero no conviene lavarla con detergentes potentes. Si el casco lo utiliza más de una persona, es conveniente pasarle una toallita humedecida en un desinfectante suave por el interior después de cada uso.

Los cascos de seguridad nunca deberán pintarse, decorarse con cinta adhesiva, marcarse con rotuladores o rayarse deliberadamente, ya que esto los dañaría.

Los cascos de seguridad deben revisarse periódicamente para comprobar si existen indicios de desgaste o rotura. Habrá que conservar un registro de dichas inspecciones.

Cuando no se utilicen, guarda todos los artículos de protección de la cabeza en un lugar fresco y oscuro. No deben exponerse a la luz solar fuerte ni a temperaturas extremadamente frías o calientes.

Comentarios