TODO SOBRE LAS CINTAS DE SUSPESIÓN ANTITRAUMA

Si trabajas en altura no puedes bajar la guardia. Te subas donde subas, si cuenta con una altura mayor de dos metros necesitas contar con un sistema de prevención anticaídas que te proteja. Pero una cosa debes tener en cuenta, no todos los sistemas sirven para las mismas situaciones y tampoco son eficaces de igual forma a distintas alturas.

Por eso se debe elegir el sistema anticaídas adecuado para cada tarea, es decir el conjunto de elementos fabricados y diseñados conforme a la normativa que se debe utilizar para realizar ese tipo de trabajo en altura de forma segura. Hay que considerar ciertas cuestiones como: las características de diseño y de comportamiento de los componentes en caso de caída, la presencia de obstáculos en las proximidades, la libertad de movimientos que se requiere para realizar el trabajo y la situación del punto de anclaje.



Hoy hablaremos de un elemento auxiliar anticaídas, muy importante la cinta de suspensión antitrauma. 

Los elementos auxiliares que no son anticaídas que deban ir colocados en el propio arnés, irán repartidos de manera equilibrada. Tendrán que estar fijados siempre con conectores o mosquetones para que no interfieran en los movimientos del trabajador. Se debe tener especial cuidado con que las cuerdas (en caso de unos) no queden demasiado largas y puedan suponer un peligro si el trabajador las pisa o si se enganchan con algo.

Qué son las cintas antitrauma

Las cintas antitrauma son utilizadas para mitigar uno de los riesgos más comunes que corre un trabajador durante el desempeño de trabajos en altura: la “congestión venosa”. Este trauma se genera cuando una persona queda suspendida en las alturas (después de caerse) por un período de tiempo, aunque sea corto.

Al suspenderse en un arnés de seguridad, existe la posibilidad de que el trabajador quede inconsciente debido a la acumulación de sangre en las venas de las piernas; si no se le rescata rápidamente, pueden ocurrir lesiones graves.

Cintas de Suspensión Antitrauma DBI SALA 3M (Par) Negro 9501403 140 kg
COMPRALO AQUÍ


Para qué sirven las cintas antitrauma

Son necesarias para atenuar el trauma de suspensión potencialmente mortal después de una caída con retención por el arnés y evitar el corte de riego sanguíneo por presión sobre las arterias y venas.

Tener en cuenta que:

1. La caída y posterior detención de una persona con arnés puede no ser la fase más peligrosa del accidente.

2. Después viene la fase de suspensión en la que se puede producir una "congestión venosa" que posteriormente podría llegar a "colapso circulatorio". Es indispensable tener preparado un posible rescate.

Beneficios de utilizar las Cintas Antitrauma

Las cintas antitrauma se cuelgan del arnés como todos los elementos auxiliares y están pensadas para ser de gran ayuda al trabajador accidentado mientras espera el rescate.

El dispositivo antitrauma está formado por dos bolsas que llevan en su interior una cinta y un sistema de unión entre ellas. Ofrecen un estribo al trabajador suspendido para apoyar el peso del cuerpo, aliviando la presión que ejerce el arnés sobre las arterias y venas alrededor de la parte superior de las piernas.

Cintas de Suspensión Antitrauma UFS Negro SUSPENSION TRAUMA
COMPRALO AQUÍ 

Su diseño permite que ambos lados del arnés alivien la presión sanguínea ya sea colocando un solo pie o ambos dentro de las mismas. Estas cintas antitrauma ofrecen mayor comodidad, proporcionan equilibrio y mejoran la circulación en las piernas mientras el usuario espera por su rescate.

Las cintas se montan lateralmente en el arnés y son reutilizables después del uso.

Solo son útiles si el accidentado permanece consciente.


Comentarios

  1. Mi tia Lupe se subió a una escalera muy alta sin arnés ni cintas de suspensión y se quedo atorada del pantalones de mezclilla moda para dama se quedo colgada y cuando la bajamos no podía caminar por la congestión venosa.


    ResponderBorrar

Publicar un comentario