EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo por ingresos. El término automotriz es derivado del término griego auto (por sí mismo), y del latín motriz (motor) para representar a cualquier vehículo automotor. Este término fue propuesto por el miembro de SAE, Elmer Sperry. 

La industria automotriz tuvo su inicio en la década de 1890. En el año 2007, existían cerca de 806 millones de coches y camiones. El automóvil es un medio principal de transporte en muchas economías desarrolladas.



La industria automotriz se caracteriza por un buen desempeño en cuanto a las condiciones seguras de trabajo, pero no deja de ser una de las actividades secundarias con más variedad de riesgos, en este post te contaremos como mantenerte protegido si trabajas en esta área.

Tipos de Riesgos 

Esta industria se divide en cuatro grandes áreas: estampado, carrocerías, pintura y montaje, como procesos centrales de producción con sus tareas de línea y sus zonas asistentes. 

• Riesgos en el proceso de prensas y carrocerías: físicos, químicos, biomecánicos y de accidentes.

• Riesgos en el proceso de pintura: este sector si bien tiene un riesgo químico preponderante, también tiene riesgos físicos, biomecánicos y de accidente. 

• Riesgos en la planta de montaje: son de tipo físico, de accidentes, biomecánicos y zonas focalizadas de riesgo químico. 

Casco HDPE/Algodón Tipo Cachucha con Suspensión de 4 Puntos SBC2BK
COMPRALO AQUÍ
 Riesgos físicos:

  1. Ruido.
  2. Ventilación.
  3. Vibraciones.
  4. Confort térmico.
  5. Iluminación.
  6. Radiaciones no ionizantes.

Riesgos químicos:

  1. Aceite de corte.
  2. Humos de soldadura.
  3. Monóxido de Carbono (CO).
  4. Plásticos.
  5. Cetonas.
  6. Solventes.
Orejera ABS Tipo Diadema NRR 25 dB H9A 
COMPRALO AQUI
Riesgos biomecánicos:

  1. Movimientos repetitivos.
  2. Posturas forzadas.
  3. Levantamiento y traslado manual de cargas.
  4. Esfuerzo o fuerza física.

Riesgos de accidentes:

  1. Caídas a nivel y golpes.
  2. Cortes.
  3. Atropellamiento.
  4. Atrapamiento.
  5. Proyecciones y caídas de objetos.
  6. Contacto térmico. 

Lente Policarbonato Antimpacto Visión 3000 Infra Transparente 3SV3000-R-T
COMPRALO AQUÍ

Medidas de seguridad y prevención

• No utilizar máquinas ni herramientas que no estén debidamente protegidas.

• No realizar tareas de mantenimiento sin autorización y capacitación.

 No trasportar personas en el montacargas ni en autoelevadores ni en maquinarias que no estén diseñadas para esa finalidad.

 Mantener los EPP y equipos de seguridad en buen estado de conservación.

 Evitar el uso de ropa holgada o que presente partes sueltas que puedan ser atrapadas por máquinas.

Toalla Refrescante Artic Radwear Radians Azul RCS10
COMPRALO AQUÍ

 No realizar las tareas sin los EPP o las herramientas de trabajo adecuadas.

 No anular los sistemas de seguridad, avisar inmediatamente cuando no funcionan los mismos.

 Mantener los lugares de trabajos limpios y ordenados.

 Eliminar con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales.

 Almacenar los productos con su correcta identificación.

 Tratar los pisos con productos antideslizantes.

 No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

Protector Facial Mica Clara Infra Negro 3PF300T 
COMPRALO AQUÍ

Equipo de protección personal para cada riesgo.

Ruido. “CUIDEMOS NUESTRA AUDICIÓN DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO” Se deben usar los tapones auditivos o protectores de concha recomendados por el área de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Ventilación/extracción. En los puestos de trabajo en donde corresponda se deberán instalar equipos de aspiración localizada acorde al contaminante a depurar (humos, vapores, partículas, etc.). Es necesaria la utilización de los equipos de protección respiratoria recomendados por el área de Salud y Seguridad adecuados a los riesgos ambientales y verificar la compatibilidad de estos con los productos aspirados. 

Confort térmico. Tal condición puede mejorar mediante el uso de ropa de trabajo adecuada para cada labor y una apropiada ventilación del sector, también podemos complementar nuestra vestimenta con una toalla antiestrés térmico.

Iluminación. Una buena práctica en cuanto al confort visual es lograr que la iluminación genere la menor molestia posible y sea efectiva a los fines de las tareas a realizar, considerando la preservación de la salud. Para ello es necesario usar el tipo de mica correcto en nuestros lentes de seguridad para evitar la fatiga ocular, contribuyendo a la concentración durante las tareas y disminuyendo el riesgo de accidentes.

Radiaciones no ionizantes. es indispensable el uso de equipos de protección individual necesarios para el desarrollo seguro de esta tarea (protección ocular, pantalla facial, mascarillas y equipos de protección respiratoria según se indique por el equipo de Salud y Seguridad). 

Ropa de trabajo varios modelos, colores y tallas
COMPRALO AQUÍ


Emisión de metal fundido. Deben usarse equipos de protección apropiados como delantales de material resistente, guantes, protectores respiratorios, polainas y otros.

Aceites y fluidos de corte. Recomendamos como buena práctica evitar el contacto directo, protegiéndose con guantes y cremas de barrera protectoras adecuadas, también una correcta higiene personal y la provisión de lavabos provistos de detergentes y jabones, a fin de que puedan lavarse cada vez que sea necesario. 

Humos de soldadura. Recomendamos el uso de los elementos de protección adecuados como protectores faciales, respiradores y lentes de seguridad, ropa adecuada y guantes. 

Solventes. Es indispensable el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad para evitar el riesgo, como el etiquetado de productos químicos y el uso de protectores faciales, guantes específicos y ropa apropiada. 

Caídas a nivel, golpes y choques con objetos móviles. Consideramos como buenas prácticas: utilizar calzado de seguridad SIEMPRE, mantener una correcta iluminación y utilizar productos antideslizantes en pisos resbaladizos.

Cortes. Las heridas cortantes constituyen la segunda causa de lesiones en esta industria; Una buena práctica consiste en evitar el contacto con dichos bordes mediante la correcta utilización de guantes anticorte y otros elementos de protección indicados para el riesgo específico.

Zapato con Casco de Acero Biotech Berrendo Café 3012
COMPRALO AQUÍ

Atropellamiento. Respetar los flujos de vehículos industriales y peatones que deben permanecer separados. Aplicar estándares de sendas peatonales y de marcación de áreas en los lugares donde circulen estos vehículos.

Proyecciones y caídas de objetos. Los operarios de grúas deberán estar conscientes, además de capacitados y autorizados para el manejo de estas, utilizar los elementos de protección como casco de seguridad, protectores auditivos y calzado de seguridad.

Contacto térmico. Utilizar elementos de protección como vestimenta adecuada, guantes, goggles y protectores faciales. También se recomienda la incorporación de regaderas de emergencia y lavaojos.

Comentarios

  1. Martin mi sobrino le da mantenimiento a los camiones de reparto de una empresa que vende mayoreo de jeans de mezclilla de moda y por no ponerse la careta de proteccion, quito el tapon del radiador caliente y le quemo toda la cara.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario