CUÁNDO UTILIZAR UNA LÍNEA DE VIDA CON AMORTIGUADOR DE IMPACTO

Seguramente te has preguntado cuando se debe utilizar una línea de vida con amortiguador y cuando no, por eso en el post de hoy hablaremos sobre qué son estás líneas de vida y cuándo es mejor emplearlas en nuestro sistema anticaídas.

Cuando trabajamos en altura estamos obligados a utilizar sistemas de protección contra caídas, los cuales deben tener mínimo 3 elementos: Arnés, Conector y Punto de anclaje.

Recordemos que el conector es el elemento que se utiliza como medio de conexión entre el arnés y el punto de anclaje, la línea de vida con amortiguador de impacto no es el único tipo de conector que existe, así como existen varios tipos de arneses y puntos de anclaje, los cuales se utilizan dependiendo la necesidad del usuario a la labor que se va a realizar, también hay distintos tipos de conectores los cuales se van a utilizar y adaptar según la necesidad que el escenario requiera.

La línea de vida con amortiguador de impacto es el conector más utilizado cuando se trabaja en altura, el cual muchas veces se utiliza de manera incorrecta como parte del sistema de protección contra caídas.

¿Qué es un absorbedor de energía?

Un absorbedor de energía o amortiguador de impacto será aquel componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada como consecuencia de una caída desde una altura determinada. Así, evita tirones posteriores sobre el trabajador. Por lo tanto, forma parte del equipo de protección individual durante trabajos en altura.

Un absorbedor de energía debe tener unas características muy concretas según la normativa europea EN 355. Esta normativa establece que la fuerza de choque generada durante la caída sea siempre inferior a 6 kN para una masa de 100 kg. De esta manera, es fundamental que el esfuerzo que transmite la caída al trabajador se limite a 6 kN. Así, un absorbedor de energía debe garantizar que la fuerza de choque generada durante una caída se reduzca hasta no sobrepasar esa cifra.

Línea de Vida Poliéster Banda Plana con Amortiguador y Doble Gancho UFS USP-829 1.8 m
COMPRALO AQUÍ


¿Cómo funciona un absorbedor energía?

El absorbedor de energía está conectado al usuario y se despliega automáticamente cuando ocurre una caída.

El funcionamiento más común es por desgarro, que consiste en una cinta cosida o unida sobre sí misma. Al producirse una caída comienzan a romperse las costuras o a desgarrarse, para frenarla de modo progresivo y absorber la energía generada. Existen otros tipos, por ejemplo, los que se deforman mecánicamente o los que actúan por rozamiento. Cabe mencionar que el absorbedor está unido a los sistemas de protección del trabajador. Se adjunta a la cuerda con el que se engancha el arnés a la línea de vida.

Lo que se consigue es una desaceleración de la caída, quedando además el trabajador suspendido a cierta altura para evitar el contacto con el suelo. Se calcula que el impacto de la velocidad en un cuerpo se reduce hasta en un 84 %.

Cuando un absorbedor de energía es utilizado en una caída, debe ser eliminado inmediatamente del servicio y en ninguna circunstancia debe volver a utilizar, así se haya desplegado solo un poco.

Línea de Vida Poliéster Banda Plana Doble Brazo con Amortiguador y Gancho de Acero UFS USP-866 1.8 m
COMPRALO AQUÍ

Cómo calcular la caída libre

La parte más importante para poder realizar trabajos con una línea de vida es conocer sus limitaciones. La limitación más importante es: la distancia de caída libre

Como todos sabemos, trabajar en altura conlleva el riesgo de caída en altura que puede ser fatal.

Es por ello que saber calcular las fuerzas que soportan los anclajes que utilizamos es muy importante, además de conocer la fuerza de impacto que una persona puede soportar en caída libre.

La distancia de caída libre, es la medida de la distancia que existe entre nuestro punto de anclaje y la superficie más cercana con la que podríamos impactar, esta distancia debe ser igual o mayor que el cálculo recomendado por el fabricante de la línea de vida con amortiguador de impacto que deseamos utilizar.

Por ejemplo, si trabajamos sobre una plataforma que se encuentra a 2 m de altura y el punto de anclaje está por arriba de nuestros hombros, estando el anclaje a 4 m del suelo, eso quiere decir, que la distancia de caída libre en ese específico caso es de 4 m, ya que es la distancia que hay entre el punto de anclaje y el suelo (la superficie más cercana).

Los fabricantes, para determinar la distancia libre de caída que se debe respetar para utilizar su producto, realizan una suma de los siguientes elementos:

  • la medida de la línea de vida
  • la medida del amortiguador de impacto completamente extendido
  • la altura promedio del trabajador 
  • y un margen de seguridad.

Si la suma de estos elementos es mayor que la distancia que hay entre el punto de anclaje y la superficie más cercana donde vas a trabajar, NO puedes utilizar la línea de vida con amortiguador de impacto, así que necesitas utilizar otro tipo de elemento como conector en tu sistema de protección contra caídas.

Línea de Vida Poliéster Banda Plana Doble Brazo con Amortiguador y Gancho de Acero Grande UFS USP-866-G 1.8 m
COMPRALO AQUÍ

Qué sucede si no se utiliza el amortiguador de impacto

Las personas que trabajan sin este tipo de dispositivo están arriesgando su vida. Aún en los casos en los que se esté utilizando una línea de vida, sin un absorbedor de energía la caída se producirá a gran velocidad, esto tendrá consecuencias extremadamente peligrosas para el trabajador. Además, la persona accidentada tendrá muchas más posibilidades de sufrir golpes graves durante la caída y otras lesiones derivadas del accidente. 

Lo mismo sucede si utilizamos equipos en mal estado o con una mala instalación. Si una línea de vida llega hasta el suelo desde su punto de anclaje, ni la propia línea de vida ni el absorbedor de energía serán de ninguna utilidad y el accidente producido será grave. 

Cuando un cuerpo cae al vacío y es parado de repente, como sucede con las líneas de vida, se pueden producir lesiones graves, aun cuando el trabajador no llegue a impactar con el suelo, el absorbedor de fuerza evita que la caída se haga a gran velocidad, impidiendo este tipo de lesión.  

Línea de Vida Poliamida Trenzada con Amortiguador y Doble Gancho UFS USP-809 1.8 m
COMPRALO AQUÍ



Comentarios

  1. Gracias por ser tan profesionales en el manejo de los utencilios de linea de vida anclaje. pantalon de mezclilla corte colombiano en villahermosa y cuidar siempre el arnés, conector y punto de anclaje, que miedo las aturas si estan en malas condiciones .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario