CUANDO USAR LÍNEAS DE VIDA AUTORETRÁCTILES

La protección en alturas es un tema tan amplio y hasta complejo que hemos necesitado varios posts para compartirte un poco de este conocimiento, hoy te seguiremos mostrando como protegerte y proteger a tus compañeros de trabajo que realizan actividades a 2 o más metros de altura. 

De la misma forma que lo platicamos en la publicación anterior el subsistema de conexión es el responsable de conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo en la caída sea la mínima posible y la fuerza transmitida al cuerpo durante el frenado de esta no supere el valor límite capaz de producir lesiones corporales.

Como dispositivo de bloqueo de seguridad, se puede emplear una línea de vida con amortiguador de impacto que también te lo mostramos en la publicación anterior, o un equipo retráctil anticaídas como veremos hoy.


Qué son y cómo funcionan

Un equipo retráctil anticaídas es un dispositivo que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre de forma que se consigue un elemento de amarre retráctil. Está diseñado para frenar y reducir el golpe que generará el frenado de la caída, sin que el cuerpo del usuario sufra daños.

El mecanismo de funcionamiento es similar al del cinturón de seguridad de un coche. Permite soltar y recoger el cable o cinta manteniéndose de esta forma siempre “tenso”. Ahora bien, si se produce un golpe fuerte, como el del frenado de la caída, el retráctil se bloqueará deteniendo el impacto.

El bloqueo del impacto no puede ser muy brusco, porque de lo contrario el cuerpo sufrirá daños. Se trata, por tanto, de frenar la caída amortiguando ésta, trasladando así cargas inferiores a las que el cuerpo del usuario podrá recibir sin sufrir daños.

Componentes de un equipo retráctil anticaídas

  • Mecanismo enrollador automático de frenado

Estos dispositivos llevarán un enrollador automático cuyo mecanismo activa un frenado de emergencia al sentir el tirón de la caída. Según el requerimiento de la normativa, siempre deberán ir acompañados de un absorbedor de energía que irá tanto dentro del mecanismo cubierto por una carcasa, como por fuera dependiendo del tamaño y el modelo del rescatador.

  • El absorbedor de energía en el dispositivo retráctil

El retráctil anticaídas dispondrá tanto por dentro como por fuera de un absorbedor de energía.

El absorbedor de energía se puede certificar cumpliendo con los requerimientos exigencias de la norma UNE-EN 355 | Absorbedores de energía. Este componente del sistema de seguridad anticaídas tiene la función de absorber la fuerza cinética del peso de un cuerpo u objeto en el transcurso de una caída, lo que hará que el golpe sea gradual y evitar mayores lesiones al usuario.

Este absorbedor irá dentro o fuera de la carcasa del equipo retráctil y dependerá del tamaño de la carcasa y modelo de equipo retráctil.

  • Etiquetas y especificaciones del fabricante

La vida útil de un dispositivo anticaídas es de unos 5 años si es que no ha sufrido ningún accidente o percance.

Esta información es muy importante para que cualquier usuario pueda consultarla y ser consciente de la efectividad del material de seguridad. La información de inspección periódica irá marcada por el fabricante en una etiqueta pegada en el equipo. En esa etiqueta se especificará cuando es necesario hacer una revisión o inspección periódica anual.

Línea de Vida Autorretráctil Carcaza de Aluminio y Cable de Dyneema 1" Fastop Golden Eagle N9311 3.3 m
COMPRALO AQUÍ

Requisitos que debe cumplir

Detener la caída sin que produzca una carga en el operario mayor a 6kN. Para ello establece que el frenado de la caída se produzca en un espacio que no mayor a 2 metros.

La absorción del impacto podrá realizarse:

  • Por un medio de disipación interna del retráctil.
  • Por un absorbedor de energía que incorpore la cinta.

Es importante dejar claro en este punto que las exigencias son mínimas. Lo que se mejore a partir de lo expuesto parte ya de la capacidad técnica de los fabricantes de estos sistemas.

En cuanto al elemento de amarre retráctil se permite que se fabrique en:

  • Cable metálico, normalmente son de acero galvanizado.
  • Con fibras sintéticas. Todos aquellos que sean de cuerda.
  • Una banda. Entendemos que podrá ser cualquier banda textil como las empleadas como puntos de anclaje.
Línea de Vida Autorretráctil Carcaza de Termoplástico y Cable de Acero Galvanizado 5 mm Fastop Golden Eagle N9420 6.10 m
COMPRALO AQUÍ

Cómo usar correctamente un anticaída retráctil

Lo habitual es que un retráctil anticaídas sea de uso vertical, sin embargo, podemos ver modelos diseñados para uso horizontal, lo que irá indicado en el etiquetado y documentación informativa del modelo.

Estos dispositivos de seguridad siempre serán PERSONALES. No se pueden anclar a un dispositivo retráctil más de un trabajador.

Tampoco está permitido por la normativa que se le conecten al retráctil otra cuerda o eslinga, a no ser que esté autorizado y especificado en la etiqueta y documentación del producto por el fabricante de este con el fin de que pueda utilizarse en horizontal.

El retráctil anticaídas debe anclarse a un punto fijo o móvil de anclaje con una resistencia de carga de 12 kN. aunque generalmente va especificado con una resistencia de 10.

Si esto no se cumple, además de no cumplir con la normativa, obviamente todo el sistema anticaída será fallido o inválido dado que no garantiza la seguridad o efectividad que se espera de él.

Además, el retráctil llevará un conector o gancho de seguridad que debe ir conectado al usuario o trabajador en el anclaje dorsal del arnés de seguridad. El usuario debe estar en teoría a no más de una inclinación máxima de 30º o 40º grados.

Línea de Vida Autorretráctil Carcaza de Termoplástico y Cable de Acero Galvanizado 5 mm Fastop Golden Eagle N9450 15 m
COMPRALO AQUÍ



Comentarios

  1. Si trabajo en un andamio sobre 1,8 metros hasta 6 metros, me sirve el equipo retractil?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario