EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA APICULTORES

En la apicultura el uso de un adecuado equipo de protección es imprescindible para que las actividades que realice el trabajador se lleven a cabo en forma segura, y sobre todo ahora, cuando es necesario que trabaje con abejas cuya mayoría son del tipo africanizadas, que por su naturaleza son más agresivas y tienden a ser, por tanto, muy defensivas.

En este post describiremos los diferentes componentes del traje de apicultor. El velo, el overol, los guantes, los zapatos o botas con la protección adecuada.


• El Velo:
Sirve para proteger la cabeza y el rostro del apicultor. Está formado por una careta de malla, una especie de mosquitero que permite ver contra el reflejo de ciertos objetos y del sol. El resto del velo es una pieza que puede ser de diferentes clases de materiales, desde una trama de hilo cáñamo o manta. En la parte de abajo del velo, contiene una jareta o costura, que permite ajustarlo al cuerpo del apicultor. Existen muchos tipos de velos, sin embargo, debemos seleccionar aquellos que se mantienen fuera del contacto de la cara. El sombrero, duro o una gorra, es un complemento del velo y evita que a las abejas se introduzcan en el cabello. Necesitamos una visibilidad clara, mantenerlo lejos de la cara, bien ventilado y que ofrezcan seguridad.

Velo Apícola Amigo Safety Blanco
COMPRALO AQUÍ


• El Overol: Este es una especie de vestido de una única pieza, es decir que el pantalón y la camisa van unidos en una sola unidad.  El color de la ropa generalmente es blanco que es un color que no molesta a las abejas, a diferencia del color negro, rojo o colores oscuros que si les molestan a las abejas.

El material del overol debe ser algodón, de lana o de cuero, materiales que no son molestos para las abejas.

Es importante observar también que los olores de los animales que pudieran quedar impregnados en el overol cuando son de lana o de cuero, si afectan e irritan a las abejas.

Overol Apícola Amigo Safety Blanco
COMPRALO AQUÍ 

• Los Guantes: Son muy importantes y deben permitir la manipulación de piezas pequeñas y proteger contra las picaduras. El material recomendado es el cuero liso y suave o piel sintética, los guantes de cuero impermeabilizado en cuero vacuno funcionan muy bien para este tipo de labores. Es recomendable que el guante tenga una manga que llegue hasta el codo para proteger los brazos. 

Guante Apícola Piel/Lona Amigo Safety (Par) Natural GPA Unitalla
COMPRALO AQUÍ

• Zapatos o botas largas: Debido a que se requiere una protección eficaz para los pies, es también recomendable el uso de botas o de zapatos altos que cubran o protejan completamente los pies, por lo que cualquier zapato diferente no es recomendable o la necesidad de utilizar un protector de calzado como en la ilustración de anterior. El calzado a utilizar debe ser impermeable y con suela antideslizante por la condición de intemperie de las superficies en las que se trabaja. Adicional puedes elegir calzado con punta de seguridad para proteger los pies contra la caída de objetos pesados.

Bota Jardinera Pro Rubber Blanco/Beige IJA
COMPRALA AQUÍ


Mantenimiento del EPP

La mejor forma de conservar el overol, es lavarlo muy bien y siempre, desde luego esto dependerá cuán frecuentemente se haga uso del overol.

Cuando se lave, debe guardarse ya seco y de preferencia colgado en un guardarropa; que permanezca en un sitio libre de polvo y de olores o en su caso, doblado cuidadosamente, ya que de esta manera se conservará mejor y por mucho tiempo.

Los guantes son la pieza del apicultor que más sufre debido a su gran uso Y de la misma forma que otros implementos de protección, deben lavarse con la frecuencia de uso que tengan, además de guardarlos secos, colgados o doblados, alejados siempre de los olores y del polvo ambiental.

Los trabajadores de las explotaciones apícolas deberán conocer los riesgos propios del desarrollo de sus tareas diarias en su centro de trabajo y las medidas de prevención frente a los mismos, así como las medidas de emergencia y usar en todo momento y de manera correcta su EPP.


Comentarios