EPP BÁSICO PARA LA INDUTRIA PETROQUÍMICA

La Industria Petrolera está constituida, básicamente por la exploración y extracción de hidrocarburos y la elaboración de productos derivados y su distribución a los complejos industriales y de servicios. Es importante destacar que, por las características del proceso productivo, las actividades realizadas en la industria petrolera implican para los trabajadores una alta exposición a riesgos laborales, así como una elevada probabilidad de accidentarse por la peligrosidad de las tareas realizadas. Las áreas de trabajo y el personal se localizan en lugares aislados, con condiciones climáticas sumamente desfavorables y alejados de los centros urbanos. 

El peligro acecha en cada actividad, desde la construcción de las bases de un pozo y de tanques de almacenamiento, hasta pozos de tratamiento químicos o de fracturación hidráulica.

En el caso de la perforación en el mar, los peligros varían desde explosiones, escapes de gas sulfuro de hidrógeno durante la perforación, presencia metales pesados y benceno en el crudo, hasta la presencia de asbestos, formaldehído, ácido clorhídrico y materiales radioactivos comunes.

Los trabajadores deben estar protegidos todo el tiempo, con EPP de alta calidad y adecuado para todos estos riesgos, además de tener el reto de que debe brindarle la comodidad que necesitan los trabajadores para poder ejercer sus actividades sin problema alguno.

Es muy importante hacer mucho hincapié en la protección ya que están expuestos los trabajadores a llamas, incendios y otras consecuencias de las explosiones.

Medidas de seguridad y prevención

  • No utilizar máquinas ni herramientas que no estén debidamente protegidas.
  • No realizar tareas de mantenimiento si no está capacitado y autorizado.
  • No trasportar personas en el montacargas ni en autoelevadores ni en maquinarias que no esté diseñada para esa finalidad.
  • Mantener los EPP y equipos de seguridad en perfecto estado de conservación.
  • Evitar usar ropa holgada o que queden partes sueltas que puedan ser atrapadas por máquinas.
  • No realizar las tareas sin los EPP o las herramientas de trabajo adecuadas.
  • No anular los sistemas de seguridad y avisar inmediatamente cuando no funcionan los mismos.
  • Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos a la salud de una incorrecta manipulación y sobre técnicas correctas de manipulación de carga.
  • Cuando no se pueda reemplazar el movimiento manual de cargas por medios mecánicos o reducir el peso de la carga a los límites establecidos y cuando las características de la carga lo permitan, será necesario pedir la colaboración de otro compañero que también esté entrenado para realizar la tarea.
Orejera Tipo Diadema NRR 23 db DermaCare Negro/Rojo HA-110
COMPRALO AQUÍ

Equipo de protección necesario

En México el EPP para este sector y las características con los que debe cumplir se dictan en las normas emitidas por PEMEX, donde se establecen los requisitos  mínimos para  la  selección,  uso, manejo,  mantenimiento  y disposición  final del  equipo  de  protección  personal,  con  el  propósito  de  atenuar  los riesgos  y  proteger  a  los  trabajadores  durante  la  ejecución  de  las  tareas  propias  de  su puesto de trabajo.

Ejemplos de normas: 

  • NRF-008-PEMEX-2001: Calzado industrial de piel para protección de los trabajadores de petróleos mexicanos y organismos subsidiarios.
  • PEMEX-EST-SS-058-2018: Seguridad, Salud, Protección al medio ambiente y Sustentabilidad - Adquisición Cascos de protección para la cabeza.
  • PEMEX-EST-SS-088-2018: Seguridad, Salud, Protección al medio ambiente y Sustentabilidad - Adquisición - Equipo de protección facial.
Protector Facial Mica Clara Infra Negro 3PF300T
COMPRALO AQUÍ

El equipo de protección para este sector industrial se puede dividir de esta forma:

  • Protección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes.
  • Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico.
  • Protección de partículas, vapores, radiaciones.
  • Protección auditiva: tapones, orejeras, etc.
  • Protección de los pies: zapatos, botas, etc.
  • Protección de manos: guantes, manoplas, dedil, etc.
  • Protección respiratoria: cubrebocas, respiradores de media cara, equipos de respiración autónomos, etc.
  • Protección de caídas desde alturas.

Requisitos que debe cumplir el epp

Las prendas deben ser de una tela flexible, que permita una limpieza y desinfección fácilmente, además de que debe ser adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.

Como lo mencionamos anteriormente, es importante que la ropa se ajuste al trabajador sin que afecte a su comodidad y facilidad de movimiento. Es recomendable evitar que las prendas tengan elementos extras como bolsillos, botones, cordones, etc. Esto es para evitar enganches.

Para que las prendas del EPP para refinería cumplan con su objetivo, es necesario que los trabajadores cumplan con ciertas prevenciones, como: evitar traer corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, anillos, y cualquier otro tipo de accesorio.

En casos especiales la tela de la prenda debe ser impermeable, incombustible, resistente a sustancias agresivas.

Guante Neopreno Resistente al Calor Nivel A2 Black Jack Memphis MCR 6948 18"
COMPRALO AQUÍ

Protección para la cabeza: Los cascos que se deben utilizar deben ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta. De igual forma debe proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.

Cascos Ala Completa o cachucha con Suspensión Fas-Trac III V-Gard MSA
COMPRALO AQUÍ

Protección visual: Los lentes de seguridad que deben usar los trabajadores deben ser de armaduras livianas, no deben deformarse con el calor, ininflamables, además de ser cómodos, de diseño anatómico, resistentes y eficaces.

En ciertos trabajos se va a requerir que cumplan con ciertas especificaciones, como:

Si se trabaja con vapores, gases o aerosoles, o se expone a partículas gruesas, los lentes de seguridad deben ser completamente cerrados y bien ajustados al rostro, con materiales de bordes elásticos.

En otros casos, si es necesario, los lentes deben ser de monturas tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.

Los lentes deben estar limpios, sin ralladuras, burbujas o cualquier otra cosa que pueda perjudicar la visión del trabajador.

Lente Policarbonato Antimpacto Visión 3000 Infra Transparente 3SV3000-R-T
COMPRALO AQUÍ


Protección en los pies: Cuando haya riesgo de un traumatismo directo en los pies, el calzado de seguridad debe llevar puntera con refuerzo de acero, pero si el riesgo es sobre productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela. Para las tareas donde se manipula metales fundidos, se debe proporcionar un calzado aislante. 

Zapato Borceguí con Casco de Policarbonato Comando Negro 706 PP+D
COMPRALO AQUÍ

Protección en las manos: Los guantes deben estar fabricados con el material adecuado para el riesgo de la actividad a realizar por el trabajador, debe ser de la talla correcta y deben permitir una buena movilidad que sea para llevar a cabo la actividad.

Guante Tipo Pemex Amigo Safety (Par) Natural RIZO-7
COMPRALO AQUÍ

Protección respiratoria: Primero que nada, debe ser el adecuado de acuerdo con el riesgo, y debe ajustarse completamente para evitar filtraciones.

Las partes que estén en contacto con la piel deben ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis. 

En general es lo que se debe cumplir para el mínimo de riesgos y la protección de los trabajadores dentro de una refinería.

Respirador reutilizable de media cara y cartucho de respiración
COMPRALOS AQUÍ



Comentarios