BLOQUEO Y ETIQUETADO DE SEGURIDAD (LOTO)

El bloqueo y etiquetado (LOTO) se refiere a prácticas y procedimientos específicos para proteger la seguridad de los empleados de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo.

Durante el servicio o mantenimiento de las máquinas, es de importancia crítica asegurar que el equipo no pueda activarse de manera accidental, ni que libere energía peligrosa almacenada. Para bloquear y etiquetar una máquina antes de darle servicio, los trabajadores designados tienen que tomar una serie de medidas de seguridad para asegurar que la máquina no haga daño a la persona que da servicio.

Candado, de Seguridad Termoplástico Zenex Master Lock, Rojo, 410RED, 38 x 38 mm
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

En su planta debe tener empleados autorizados y empleados afectados.

• El empleado autorizado bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de dar servicio o mantenimiento. 

• Un empleado afectado es el empleado cuyo trabajo es operar o usar la máquina o equipo en donde se está dando servicio o mantenimiento o cuyo trabajo le requiere trabajar en el área donde se está dando servicio o mantenimiento.

Candado, de Seguridad Termoplástico Dieléctrico Zenex Master Lock, Rojo, 406RED, 38 x 38 mm
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas. En México, la NOM-004-STPS-1999 establece que se debe de contar con un programa de procedimientos para protección de seguridad en maquinaria.

Un programa exitoso de bloqueo / etiquetado inicia con bases sólidas y un plan escrito. Después de eso, programas de capacitación proactiva y de concientización de los empleados, asegurarán que haya un entorno de trabajo más seguro para todos. 

Aldaba, de Acero con Dientes Anti-separación Master Lock, 420
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Cómo seleccionar sus dispositivos de bloqueo:

Para tener un programa efectivo de bloqueo se debe equipar a los empleados con las herramientas de bloqueo y dispositivos de advertencia adecuados. El uso adecuado de las herramientas es un factor determinante para que un programa de bloqueo sea exitoso.

  • Es necesario poder aislar todos los tipos de energía de manera efectiva.
  • Asegúrese de tener el interruptor y dispositivos de bloqueo adecuados para su equipo eléctrico.
  • Asegúrese de tener los dispositivos de bloqueo adecuados para sus diferentes válvulas: de compuerta, de bola, y de mariposa.
Etiqueta, Laminada de Seguridad Do Not Operate (No utilizar) Español/Inglés Master Lock, Blanco, 497AX, 14.6 x 7.9 cm
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Además, todos los empleados autorizados que realicen bloqueo deben tener control exclusivo de los candados que usan. Ningún trabajador debe poder abrir el candado de otro trabajador.




Comentarios

  1. Me gusta las nuevas disposiciones y cuidados, viendo el tiempo atlas seguro se hubiera salvado muchas personas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario