RESTRICCIÓN DE CAÍDAS

Seguramente ya sabes qué son las líneas de vida y los sistemas anticaídas. Pero ¿sabías que existe una modalidad llamada [línea de vida] restrictiva?


Lo básico

Las líneas de vida son sistemas de seguridad en altura, compuestos por cables o rieles a los que el usuario se ancla, como resultado, quedará protegido ante posibles caídas.

Además del propósito principal de ser anticaída, las líneas de vida pueden servir también para prevenirlas, impidiendo por lo tanto que se lleguen a producir.

A diferencia de los puntos de anclaje, las líneas de vida permiten realizar desplazamientos horizontales o verticales. Por lo general la largura de dichos desplazamientos será proporcional a la longitud de la propia línea de vida.

Con los puntos de anclaje, sin embargo, este tipo de desplazamientos será más difícil de proteger sin generar riesgo de caídas con balanceo.

Los equipos de protección personal tienen como objetivo proteger de un riesgo concreto. Por ejemplo, un respirador. Su fin será evitar la inhalación de gases tóxicos, siendo su misión la protección total de ese riesgo.

Con un arnés no pasa lo mismo ya que requiere la fijación a un anclaje seguro que haya sido fabricado e instalado para soportar el golpe que genera la caída.

Ambos, además, necesitan de un elemento de acolche, de un absorbedor de energía o un retráctil. El conjunto de todos ellos crea un sistema anticaída.

Cable de Seguridad de Poliamida con Doble Gancho UFS USP-209 1.83 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Sistemas de retención

Para qué salvar una caída si además se puede impedir que esta se produzca.

Decimos que hay retención de la caída cuando de lo que se trata es de utilizar el sistema, compuesto por la línea y los EPPs, de una forma determinada que sirva para evitar que se produzca dicho evento.

No todas las líneas de vida sirven para retención ni se puede utilizar cualquier EPP para ello. Se debe atender al caso concreto.

Para que se produzca la retención además de la línea de vida habrá que saber cómo utilizar el EPP que sirve de unión de la línea de vida con el arnés del usuario.

No todos los supuestos en los que se instalan las líneas de vida son susceptibles de obtener este efecto. 

Punto Fijo con 2 Anillos D UFS Negro/Azul USP-902
DESCARGAR FICHA TÉCNICA 


Restricción de caída

En protección contra caídas llamamos restricción, impedimento o limitación de acceso a aquella técnica que, combinando la fijación a un dispositivo de anclaje y la utilización de determinados equipos de protección, en determinados casos, permite impedir que se sobrepase un determinado punto o lugar evitando de esa manera que se produzca una caída.

Si, con la combinación de equipos de protección y la línea de vida, se impide sobrepasar un punto determinado y ese lugar es el borde a partir del cual se cae, se está impidiendo la misma.

La nota más positiva con respecto a la restricción es que cuando se realiza bien, se está evitando totalmente la caída de modo que, no hará falta ni calcular el espacio libre necesario para el frenado de la caída, ni tener en cuenta las cargas que se producirán en los extremos.

La nota negativa con respecto a la restricción de la caída es que no siempre se consigue. Sólo se da en algunos supuestos y utilizando técnicas específicas para lograrlo.

Arnés para Cuerpo Completo con 3 Anillos D y Cinturón Acojinado UFS Azul USP-125-M 
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Conclusión 

Si el especialista ha realizado una evaluación del lugar de trabajo y es posible implementar sistemas de retención es recomendable implementarlo pues no solo se evitará la caída sino que se alargará la vida del EPP.  


Visita nuestra página oficial: www.amigosafety.com

Comentarios